Publicidad

Héroes CaixaBank, Natación, 10 historias de superación

reply

Alberto Lorente 'colgará el bañador' con una vuelta a España: "Vamos a intentar dejar un legado"

Publicado el 28/06/2024 a las 13:45

'El hombre de las aguas' se prepara para su último gran reto. Dará la vuelta a la península nadando por sus costas. Una última aventura con el que busca despedirse tras muchos años dando sentido a sus brazadas: "Que si colgamos el bañador, tengamos un legado detrás de lo que han significado nuestras brazadas en estos últimos años”

Alberto Lorente, conocido como ‘el hombre de las aguas’, es un amante del nado y los retos. Pero no de cualquier reto. Este nadador tiene varios récords y pruebas extremas en su historial, como ser la persona con mayor tiempo nadando a contracorriente, nadar la mayor distancia a ciegas o dar la vuelta a la isla de Mallorca.

Ahora anuncia y se prepara para un último reto. Un último baile. Pero vaya baile… porque Alberto Lorente se quiere despedir a lo grande: Dar la vuelta a nado a España.

“Vamos a dar la vuelta a la península entera a nado. Lo haremos en sentido contrario de las agujas del reloj, empezando en Catalunya y continuando por el País Vasco, y desde allí pasaremos por todas las comunidades con litoral marítimo”, anuncia en una entrevista con YoSoyNoticia.es de esta hazaña sin precedentes.  

Publicidad

Como nos indica, son 11 comunidades con mar y la idea es hacer mínimo una etapa por cada una. Por tamaño de costa, seguramente se haga más de una algunas. “Vamos a intentar hacer entre 14 y 20 etapas. No sé decir a ciencia cierta. La península tiene 8.000km de costa, y es inviable hacer todo eso, pero cuando hemos lanzado el reto han habido un montón de municipios interesados en que pasemos por ellos y demos brazadas por sus costas. Seguramente saldrá más de una etapa en algunas”, argumenta, recalcando que dará “el máximo de kilómetros posibles”.

La previsión es que este reto ocupe unas 5 semanas. De ahí también la necesidad de acotar las etapas. Alberto tiene su vida familiar y laboral que obviamente es prioritaria. Además de que se tratará de una vuelta real e ininterrumpida, sin volver a casa después de cada etapa.

Una de las cosas que preocupan son las condiciones climáticas. Por ello, nos explica que en cada etapa se está cerrando una “opción A y otra opción B, porque el mar es muy imprevisible”.

Una despedida a lo grande

El origen de este reto nace en la idea de “colgar el bañador”, como nos apunta. “Tengo una familia y obligaciones detrás. Me encanta nadar, hacer retos, proyectos… pero hay que pensar en todas esas cosas que arrastramos. Y lo que más valoro yo, es el tiempo que quito en casa”, se sincera.

Se reunió con su equipo y comenzaron a pensar en algo grande y, sobre todo, con significado. “Un proyecto que nos identifique. No queremos batir récords. Queremos que sea un proyecto de todos y para todos. Por eso queremos pasar por todas las comunidades, y que se sume la máxima gente posible. Que con las brazadas de toda esta gente, hagamos un proyecto chulo”, explica.

“Quiero también dar visibilidad a la disciplina. Que se vea la dureza y se dé valor a ello. E intentar que nuestras brazadas tengan sentido. En Mallorca nosotros abrazamos la isla con aquella vuelta, y ahora queremos abrazar la península entera”, añade.

Eso de que “nuestras brazadas tengan sentido”, es un lema que Alberto Lorente ha llevado a cada uno de sus retos con su organización ‘un reto, una vida’. Son su razón de ser. Ayudando siempre a una causa solidaria. Esta vez no iba a ser para menos.  

“Hay mucha gente que necesita visibilidad. Mucha gente que necesita ser escuchada. Han habido diferentes asociaciones que nos han escrito. Estamos cerrando esa parte del proyecto y pronto lo desvelaremos”, comenta.

“Vamos a intentar también dejar un legado. Cuando hablo con otros deportistas de ultradistancia coincidimos en eso. Cómo nos van a recordar nuestros hijos, amigos o la gente. Que si colgamos el bañador, tengamos un legado detrás de lo que han significado nuestras brazadas en estos últimos años”, reflexiona.

Arranca la cuenta atrás

Este último gran reto necesita detrás una enorme preparación en todos los sentidos. Tanto a nivel logístico, como evidentemente en lo físico. “La preparación es echar horas y kilómetros. Invirtiendo mucho tiempo”, nos dice, aunque insiste que intenta no mirar ni tiempos ni ritmos.

“Es un proyecto de todos y para todos. ¿Que se suman 20 personas para nadar conmigo? Ni que la más rápida vaya rápido, ni que la más lenta vaya lento. Vamos a disfrutar en equipo. Me gusta ver que la gente se implica en nuestra brazadas. Involucrar a tanta gente es muy especial para mí. Es bonito que te recuerden de esa manera.”, añade.  

Volviendo a la preparación, todo estará cuidado para que no hayan problemas ni lesiones que eche por tierra el reto: “El equipo siempre lleva encima un servicio preventivo, masajista, preparador nutricional... Durante estos meses vistas, que podamos hacer pruebas de fallo. Yo creo que mi cuerpo aguanta”.

Pronto se irá conociendo más información sobre el proyecto en sus redes sociales: fechas, etapas, causa solidarias, cómo involucrarse…

Desde YoSoyNoticia.es estaremos muy pendientes de este ‘último baile’ de Alberto Lorente, e informaremos de las últimas novedades de este reto.  

David Quijal

David Quijal

Redactor YSN.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad