La vida, a veces, nos depara momentos que nadie está preparado para vivir. La pérdida de un hijo a una temprana edad es una de esas vivencias que para nadie son sencillas de sobrellevar. Este fue el reto vital que vivió Jessica Velasco en 2017 cuando perdió a su hijo por un cáncer conocido como DIPG, que actualmente no tiene tratamiento conocido ni cura.

Gracias al deporte Jessica ha podido aprender a vivir con ello. Militar de profesión, el deporte siempre ha formado parte de su vida porque debe tener una condición física apta para ser miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero no fue hasta 2018 que no se animó a competir en ninguna disciplina en particular.

Al principio ni acabábamos las carreras, pero ya nos habíamos enganchado

“A través de un familiar, nos animamos a ir mi marido y yo a probar a una carrera de obstáculos. Nos encantó y nos volvió a dar ilusión por algo. Al principio ni acabábamos las carreras, no lo conseguíamos pero ya nos habíamos enganchado. En 2019 empezamos a terminar las pruebas y empezó a formar parte de nuestro día a día”, explica Jessica Velasco.

Tanto fue así que decidieron formar un club benéfico para dar a conocer la enfermedad de su hijo, el Club Contra el DIPG, a través de la Asociación contra el DIPG. Fue una forma de rendir homenaje a su primogénito a la vez que una manera de ayudar a otros padres y madres que han vivido la misma situación que a ellos les tocó vivir. Por ello, cada año organizan diferentes acciones benéficas para recaudar fondos para la investigación en este extraño tipo de cáncer infantil.

Organizamos eventos benéficos como una carrera contra el DIPG

“Tenemos a personas de toda España en el club. Otros padres y madres que están viviendo o ya han tenido la misma realidad en la asociación y los deportistas que se unen al equipo porque es un club benéfico y social que organiza eventos como una carrera contra el dipg o eventos como conciertos o cenas benéficas”, cuenta la cofundadora del Club contra el DIPG.

En el mismo 2019 se quedó embarazada de nuevo y dejó de competir un periodo largo prolongado por la pandemia. Ya en 2021, retomó más enserio las carreras. Empezó a subirse a pódiums nacionales y fue tercera en el Campeonato de España de OCR. En 2022, se consagró en la élite de las carreras de obstáculos. Jessica consiguió el título nacional y autonómico en OCR y también ganó las Series Nacionales de Spartan Race.

Un sueño Mundial

Este recién terminado 2023 fue especial para Jessica porque, además de ser subcampeona nacional en OCR y volver a ganar el Campeonato Autonómico de OCR y las Series Nacionales de Spartan Race, participó en su primer Mundial en la modalidad Spartan Race, que cuenta con más kilómetros que las OCR, unos 21km por prueba.

Sueño con quedar en el Top-10 en el Mundial y el Europeo, un Top-5 ya sería el máximo

Consiguió la medalla de bronce en Trifecta, una categoría que se divide en tres pruebas y luego se suma el tiempo de las tres carreras para decidir la clasificación final. Jessica fue tercera en dos de las pruebas y cuarta en otra, lo cuál le valió para hacerse con el bronce ante atletas mucho más jóvenes que ella. Ahora ya mira el 2024 con retos ilusionantes que cumplir todavía en élite.

Tengo la expectativa de poder ir al Mundial y al Europeo de OCR este año. Sueño con quedar en el Top-10, un Top-5 ya sería el máximo, pero me gusta ir sin presión y sin ponerme un resultado. Para mí, lo importante es dar lo máximo y disfrutar. Los resultados vienen solos. Las OCR son complejas porque un mal agarre te puede dejar fuera del Top-10 y yo compito mejor sin esa presión”, finaliza Jessica Velasco.