Mente inquieta, corazón indomable y unas ganas locas por seguir, por mejorar, por crecer mental y físicamente. Así es como podríamos definir a la surfista valenciana Mireia Cabañes, quien sigue adelante con distintos y diferentes retos, siempre con una sonrisa y buscando nuevos desafíos que la motiven y que lleven su cuerpo y su mente al límite.
Este 2024 es un año importante para ella por diferentes razones: por un lado hay elecciones en la Federación Española de Surf, con lo que eso supone y por el otro, antes de que pase el mes de junio se da a conocer la noticia que lo tiene todo un poco paralizado, la de si su deporte entrará en el programa paralímpico de Los Ángeles 2028, algo que, de confirmarse sería un punto de inflexión tanto para ella como para el propio surf adaptado.
La gran decisión sobre Los Ángeles 2028
Respecto a la segunda cuestión, la del surf en los Juegos de Los Ángeles, cuenta que hay una enorme expectación a estas alturas del año.
«En principio se iba a confirmar en el mes de enero, pero lo han ampliado al primer semestre. Estamos expectantes, con ilusión de que sea un sí aprovechando que esos Juegos del 2028 son en Los Ángeles, la cuna del surf»
Confía en que la realización del último Mundial precisamente en Huntington Beach (California) fue una especie de guiño a esa cita de Los Ángeles. «Pensamos que si el surf entra en ese programa paralímpico esa será la sede», explica, al tiempo que cuenta que, mientras esperan la noticia, por el momento no saben si este año habrá mundial o dónde será. «En España ya se ha empezado a competir, ahora hace nada, en marzo y en Murcia. Nos faltó un poco de información porque se organizó todo así muy deprisa. Ahora estamos esperando que salga el calendario oficial, pero con el tema de las elecciones se está retrasando un poco todo»
Mientras tanto, en lo que toca a su parte personal, no han sido meses sencillos para ella a nivel deportivo. «Me lesioné en el mes de julio del año pasado. Me rompí el manguito rotador, pero de eso ya estoy recuperada y, de hecho, en febrero empecé a entrenar y tal, con tan mala suerte, que, un día esquiando me rompí un hueso y el ligamento del dedo pulgar de la mano izquierda», nos va diciendo.
«Ahora voy a empezar ya la rehabilitación, pero mientras tanto voy haciendo físico. Así que en cuento me den libertad para volver a los entrenamientos en agua, allá vamos. Creo que será ya en este mes de abril», resume con unas ganas de volver a subirse a la tabla que no las puede ocultar.
A modo de resumen, de cara al 2024, no le queda otra que mostrar su opinión de lo que habrá, a la espera de que se vaya oficializando todo.
«No sabemos por qué no hay fecha para el Mundial, la verdad. Al menos, sí tenemos un calendario profesional en España que nos permite ir preparándonos con unos objetivos a la vista»
Además de esos dos focos de interés de los que venimos hablando, la noticia sobre Los Ángeles 2028 y las elecciones a la federación, Cabañes también apunta otro dato que hace, más complicado todavía, este 2024. «Es que además este es año olímpico», cuenta en referencia a esos Juegos que tendrán lugar en París este próximo verano.
El gran punto de inflexión para el deporte
A la pregunta de cómo podría afectar el entrar en el programa paralímpico de 2028, la valenciana confía en que la noticia suponga una explosión definitiva para el surf adaptado. «Creo que cambiaría todo bastante, sobre todo a nivel de profesionalidad, a la hora de tener más apoyo institucional y que las marcas se fijen en nosotros. Sin varias colaboraciones es imposible llegar a las grandes citas con una buena preparación»
«Yo soy campeona de España, campeona de Europa y subcampeona del mundo y cuando las marcas vienen a patrocinarme solamente les interesan mis seguidores en redes sociales»
«¿Y sabes qué pasa? que si yo dedico mi tiempo a las redes, no se lo dedico a entrenar. Tengo que buscar una fórmula, pero si cojo a alguien de apoyo me tengo que gastar un dinero que no tengo. Me piden que sea muy activa en las redes y subir muchísimo los seguidores. A día de hoy, prima más ese impacto que los resultados deportivas que consigas», cuenta un poco apesadumbrada por ello.
Ahora mismo cuenta con el patrocinio de ‘LG’, colabora con ella ‘Play Gym’, el centro donde va a prepararse, ‘Kuik’, en clave nutrición deportiva femenina y también cuenta con entidades como ‘Patrocina un deportista’, ‘Fundación También junto con Almar Consulting’, la ‘Fundación Randstad’ y la ‘Fundación Levante UD’ . «Y tengo a la agencia PANAS ayudándome a buscar nuevos patrocinadores».
Por todo esto, ahora mismo está trabajando en «una estrategia de comunicación» y así lograr un «mayor impacto en los medios de comunicación». Y, con una sonrisa, nos explica que este año su entrenador va a tener que doblar trabajo. «Va a tener que hacer también de cámara para mis redes sociales. No me queda otra que poco a poco ir creciendo también por ahí».
«Empezar de cero» con pierna ortopédica
Dicho todo esto, el 2024 de Mireia Cabañes viene marcado por una ambición tan grande que, ahora, siendo casi campeona de todo, ha tomado una decisión trascendental de cara a su carrera como deportista: surfear con una pierna ortopédica, algo que todavía no había hecho. «He empezado en febrero y, tengo que decir, que ha sido un poco frustrante al principio, pero me he puesto ese reto y estoy focalizada en ello», va contando.
Explica que «empezar de cero» ahora puede ser decisivo de cara a esa hipotética carrera a los Juegos de Los Ángeles, ya que con la pierna ortopédica va a conseguir tener «más maniobrabilidad» y a cuatro años vista, «este es el mejor momento»
«Me gusta complicarme la vida. Me van los retos. He conseguido que me hagan una pierna de agua y mi idea es competir con ella desde el minuto uno. Hasta este año yo era la única que sufría sin pierna ortopédica»
Como este año se ha sumado otra chica más que lo hace, ella da el paso, dejando ‘sola’ a la nueva compañera. «Sé que va a ser un camino duro, frustrante a veces. Pero estoy preparada para ello, voy a mantener la cabeza fuerte e iremos haciendo cambios hasta conseguir la pierna definitiva con la que yo me sienta más cómoda»
Y, para rematar la charla, sale a colación su participación en el programa de televisión de ‘El Conquistador’, en el cual estuvo participando y que resume como «una experiencia brutal» y «la más difícil» de su vida. «Era pasarte el tiempo con la pierna mojada en barro. Muy duro. He podido retar a mis límites físicos y mentales. Los físicos, por la discapacidad, están ahí, pero me he dado cuenta de que, mentalmente, no tengo límites».
Sigue abierta a este tipo de oportunidades y, por supuesto, sigue con sus charlas y conferencias motivacionales por colegios, asociaciones y empresas. Hay Mireia Cabañes para rato, para mucho rato.