Publicidad

Atletismo, Héroes CaixaBank, 10 historias de superación

reply

Susana Guisado y varios récords imprevistos

Publicado el 01/07/2024 a las 15:53

La atleta de Almassora entrena con Julio Santodomingo y desde hace un año compite en la modalidad adaptada en categoría T13 de discapacidad visual. Durante casi diez años ha estado compitiendo con corredores sin discapacidad.

Susana Guisado (Almassora, 42 años) empezó a ganar y batir récords en el atletismo adaptado hace poco más de año. En las últimas semanas ha batido tres récords de España que ni ella misma era consciente que podía batir porque su objetivo no era ese, sino entrenar y competir, algo que lleva haciendo desde los últimos nueve años corriendo medias maratones por España. “Yo no iba a batir ningún récord… fui a vivir la experiencia y a dar lo mejor de mí. Ni sabía en cuánto estaba el récord ni iba con esa intención”, comienza explicando a YSN.

La atleta castellonense compite en la categoría T13 (la menos agresiva en un rango de tres niveles) de discapacidad visual. Padece retinosis de nacimiento, pero hasta hace unos meses entrenaba y corría en cada carrera sin inscribirse en la modalidad de discapacidad visual. Así, Susana ha lucido sus cualidades de corredora batiendo tres récords desde que compite en adaptado: El 800 lo ha bajado de 2.43 a 2.35; el 1500 de 5.41 a 5.12 y en 5000 ha establecido la marca en 19.55 (no había marca en España). 

Publicidad

Fundación Deportiva Diputación Valencia

Para Susana, correr e inscribirse para medias maratones, principalmente, es algo normal: “Cuando a uno le gusta mucho lo que hace al final sale solo. Las medias que he hecho la salida lo he pasado muy mal por la gente que hay. No se me da mal porque lo disfruto y hago bastantes tiradas largas. Corriendo llevo ocho o nueve años. Vengo de ser corredora popular. He hecho una maratón y cuatro o cinco medias. Ahora tengo más tiempo para poder algunas distancias más largas”.

Primera maratón

En diciembre dio un paso más y se apuntó a su primera maratón (en Castellón): “En diciembre me ofrecieron un dorsal para la maratón. Probé y no se me dio nada mal haciendo un tiempo de 3h 20’. Pensaba terminarla, sin marcarme ningún tiempo. Pero viendo los ritmos que hacía entrenando al final salió… En esta distancia yo no tenía experiencia y se puede hacer muy pesada”.

Susana dio ese paso de correr la máxima distancia larga, acompañada de los últimos meses de auténtico récord. Es curioso, además, escuchar cómo Susana Guisado empezó a correr en la modalidad adaptada. Así lo cuenta: “El seleccionador de deporte adaptado contactó conmigo por una carrera que me apunté como discapacitada porque no había dorsal. Solo podía apuntarme a esa prueba si me sacaba la licencia… yo nunca había necesitado esa licencia y no sabía que estaban esos campeonatos para la gente que tiene esas dificultades”.

A partir de ese momento, Susana se embarcó en la modalidad adaptada, en la que ahora mismo está en categoría T13. “Categoría T13 tienen menos visión, pero los clasificadores creen que no necesitan guía para correr. Yo discrepo un poco porque cuando estás entre 12 y 13 es complicado. Me han fastidiado al ponerme en T13. Hay una línea muy delgada entre las dos. Para entrenar no necesito guía, pero hay días que me cuesta bastante más y si voy acompañada, mejor. Si te levantas un día mal ya te ha fastidiado porque no tienes guía”, explica.

En T11 son ciegos totales, en T12 pueden participar en competiciones con guía y en T13 sin guía. Susana apunta que le han puesto como “revisable” para la próxima temporada y con la posibilidad de catalogarla como T12 y poder asistir con guía a las competiciones.

Mientras, la de Almassora entrena con Julio Santodomingo en las pistas de Castellón. “Lo que más he notado ha sido el cambio de fondo a medio fondo. Entrenar a ritmos tan altos nunca lo había hecho. Tenía agujetas todos los días. Hay que dedicarle más tiempo y llegar así al objetivo que te marques. Julio tiene mucho carisma. Lo difícil lo hace fácil. Es exigente y sabe muy bien cómo manejar a los chavales. Estoy súper contenta de trabajar con él. Entre los dos podemos mejorar muchísimo más”, explica orgullosa. 

Cuando no entrena en las pistas, Susana recorre las carreteras y el carril bici de Almassora a Castellón. Y, además, tiene la suerte de tener un apoyo extra en casa: su hija, quien es deportista de élite practicando patinaje de velocidad. “El entrenar así físico y alimentación me parece lo normal. Tenemos una buena dinámica. Todo el conjunto suma”, apunta Susana, quien ahora se toma unas semanas de descanso antes de volver a la actividad para preparar las próximas pruebas y, quién sabe, algún que otro récord a batir de forma involuntaria.

Sergio Gea Boix

Sergio Gea Boix

Redactor YSN.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad