De la mano de la Diputación de Valencia y de la Federación de Actividades Subacuáticas, hoy en YoSoyNoticia nos acercamos a conocer una actividad fascinante tanto por lo que comporta de aventura como de valor estético. Y es que sumergirse bajo el agua para captar la vida y los paisajes que subyacen en ella requiere una interesante mezcla de habilidades físicas, técnicas y artísticas en las que, nunca mejor dicho, vale mucho la pena profundizar.

David Mocholí e Inma Zafra son pareja y residen en la localidad valenciana de Massamagrell. Al preguntarles, responden que fue él quien inicialmente le pegó a ella «la enfermedad» por este tipo de actividad, pero como suele ocurrir, desde entonces llevan contagiándose su pasión mutuamente: «Fue una manera de juntar dos pasiones, el buceo y la fotografía. Al principio no sabía ni que se podía meter una cámara debajo del agua, aunque la fotografía terrestre ya me gustaba. Luego empecé con el buceo y luego conocí a Inma» , nos dice David.

«Empezamos al principio en plan muy amateur y luego ya fuimos acudiendo a opens y campeonatos autonómicos, llevamos compitiendo desde 2008» , nos cuenta ahora Inma.

La tecnología ha avanzado enormemente a todos los niveles en estos quince años, así que queremos saber como fueron los comienzos en cuanto a cuestiones técnicas: «Al principio sólo teníamos una cámara compacta Olympus y una carcasa estanca básica, nos costó unos 200 € cada cosa. Nos daba hasta reparo ir a las competiciones porque veíamos que la gente iba con equipos muy superiores. Pero luego es como todo, poco a poco vas progresando, adquiriendo equipo y ganando confianza. Lo que no se va, y aún sabiendo que es improbable, es la preocupación por si a pesar de todo entra algo de agua y estropea el equipo, que ahora ya vale muchos miles de euros» , declaran con una sonrisa.

«Hacer fotografía submarina fue una manera de juntar dos pasiones, el buceo y la fotografía»

David e Inma emanan sintonía y complicidad. Y es que es evidente que compartir una afición puede fortalecer cualquier relación. Aunque al mismo tiempo puede ser también una fuente de conflictos. Queremos saber cómo definirían ellos la dinámica:

Inma afirma que «lo bueno de competir en pareja es que te conoces bien y siempre sabes dónde posicionarte y qué necesita el otro. Por ejemplo, en mi caso, sé qué está buscando en cada momento porque sé qué objetivo lleva. Por ejemplo, ves algo de macro y sabes si ese macro le interesa o no, por la dificultad que pueda tener. A menudo no necesitas ni hablar y eso es muy bueno. También es cierto que la confianza da asco y a veces discutimos bajo el agua» .

Por su parte David añade que «lo cual es peligroso porque como es obvio no vocalizas ni te escuchas bien y a veces hay que exagerar los gestos y eso se puede malinterpretar y sobredimensionar», nos cuentan cruzando miradas mientras los tres reímos por lo surrealista de la situación. «Lo bueno es que llevamos muchos años compitiendo juntos y eso es uno de nuestros fuertes, porque en otras parejas que conocemos sí ha cambiado algún miembro y eso es un hándicap. Nosotros hacemos todo juntos así que, para bien y para mal, nos conocemos a la perfección» .

«Lo bueno de competir en pareja es que te conoces bien y siempre sabes dónde posicionarte y qué necesita el otro»

Queremos saber cómo son los campeonatos de esta modalidad y al respecto nos explican que «se exige durante el tiempo que dura la competición, que suele ser cuatro inmersiones, una colección de seis fotografías diferentes de características diversas. Por ejemplo dos angulares, una donde aparezca la modelo, una en la que no y sea de ambiente, otra que sea un pez, una temática concreta para todos y otra creativa libre donde puedes fluir e improvisar más. Las fotos que te he mandado para el reportaje son una muestra de ello, algunas son de momentos que han surgido sobre la marcha y con otras hemos ganado campeonatos atendiendo a peticiones concretas» .

«También lo bonito es que nunca sabes a ciencia cierta qué te vas a encontrar y la inmersión te sorprende, por ejemplo una vez durante un entrenamiento en El Hierro, al bajar nos encontramos con 12 mantas, alucinamos, y al subir nos dijeron que eso era extraordinario y que no solía pasar. No era para campeonato pero obviamente hicimos la foto. Hemos participado en diversas exposiciones porque tenemos muchos momentos recopilados» , concluyen.

«Lo bonito es que nunca sabes a ciencia cierta qué te vas a encontrar y la inmersión te sorprende»

Les preguntamos cómo es una jornada típica en un campeonato de Fotografía Submarina: «Si es autonómico no hay tanta preparación pero si es el Campeonato de España intentas ir una semana antes para practicar todo sobre el terreno. Son jornadas duras, cargar equipo, bucear, visionar fotos… se hacen dos inmersiones al día, por la mañana. Entrenas a las mismas horas en las que luego competirás, para estudiar la luz. Tienes que organizarte bien» , nos relatan.

Ahondamos en el tema de la organización del tiempo y en cómo compatibilizan esta práctica con el resto de quehaceres de su vida diaria: «Yo lo tengo algo más fácil porque tengo una tienda de buceo en Valencia llamada Dr. Scuba, y claro, todo queda en casa. Buceamos todo el año y nuestros viajes son nuestras vacaciones, toda nuestra planificación gira en torno a esto» nos dice David. Por su parte Inma declara que «yo trabajo en una herboristería que obviamente no está tan relacionado, pero por suerte llevo muchos años trabajando ahí y mis jefes saben que si me clasifico para un campeonato tienen que dejarme ir y esos días libro, mi jefa es como mi hermana. Por cierto cuando vamos a los campeonatos soy como la médica oficial del grupo, hasta me encargan cosas» (risas).

«Buceamos todo el año y nuestros viajes son nuestras vacaciones, toda nuestra planificación gira en torno a esto»

David e Inma siguen desgranándonos interioridades de este hermoso deporte: «Las dos parejas que quedan primeras en la clasificación del Campeonato de España concurren a la siguiente edición del campeonato internacional, bien sea de Europa o del Mundo, que se celebran bianualmente. En buceo con botellas…¡No las llaméis bombonas, por favor! (risas), siempre se compite por parejas, por temas de logística y seguridad. Aunque tengas licencia para más, el límite máximo permitido de inmersión es de 30 metros. Y ahí ya tienes que jugar con la cámara porque a veces todo empieza a los 30 metros» .

«Una cuestión técnica interesante es que bajo el agua la refracción de la luz es diferente y el balance de blancos también, cuanta más profundidad más rojo pierdes y la foto tiende a quedar mucho más fría si no corriges. Sin la iluminación artificial adecuada y sin recalibrar la cámara lo verías todo azul, y en ese sentido también es importante coordinarte con tu compañero para que te ayude. Y la experiencia, porque todo lo hacemos manual» , nos aclaran.

«A veces todo empieza a los 30 metros y como no puedes pasar ese límite tienes que jugar con la cámara»

Además de las dificultades personales, también nos gusta conocer habitualmente los costes económicos que conllevan las diferentes modalidades deportivas, aspecto este muy interesante y a menudo desconocido para los profanos que puedan estar interesados en iniciarse: «Un curso de buceo suelen ser unos 300 euros y luego ya si quieres trabajar con equipo propio hablaríamos de entre 1000 y 3000 euros, que en ese sentido a nosotros contar con el patrocinio de Cressi, una marca italiana que es de las firmas más potentes del mundo en este tipo de material, nos ayuda muchísimo. Y luego lo que hablábamos, además de los desplazamientos y demás está el tema de la cámara, la iluminación y la carcasa, que algo decente supondría otros 1500 euros al menos» , nos detallan al respecto.

«A nivel ayudas, la Federación recibe las suyas y los deportistas, a nivel autonómico vas por tu cuenta, pero si te clasificas para el Campeonato de España o de Europa, en los grandes campeonatos si te subvencionan. A diferencia de otros deportes, tenemos la suerte de que ahí sí que nuestra federación nos apoya al 100 %», prosiguen.

Inma apostilla que «hay una modalidad con la que yo estoy empezando que es la fotografía en apnea. Sale más económica porque es sin botella y es como añadir otra modalidad al buceo y la fotografía, te sumerges, aguantas la respiración, haces la foto, ves como ha quedado, haces un retoque rápido y para arriba. Aunque con botella a veces también haces apnea porque no quieres que salgan burbujas en la foto» .

«A diferencia de otros deportes, tenemos la suerte de que nuestra federación nos financia en los grandes campeonatos»

A priori todo en esta práctica deportiva resulta muy bonito, pero les preguntamos si alguna vez han tenido algún susto, ya que el submarinismo implica ciertos riesgos potenciales: «Por suerte ninguno gordo, tener que volver a subir rápido porque la botella de aire no funciona y cosas así, pero al ir en parejas, haber gente arriba, llevar equipos auxiliares de oxígeno y no descender demasiados metros, resulta un deporte bastante seguro» .

David Mocholí e Inma Zafra hacen balance con nosotros de su trayectoria y palmarés: «Llevamos ya bastantes años quedando entre los cuatro primeros en el Campeonato de España. Eso nos dio la fuerza para ir a los Campeonatos de Europa y en este último conseguimos una medalla en una de las seis categorías que existen. Nos gustaría ir al Campeonato del Mundo y lo hemos acariciado, pero tocaba Europeo. Tarde o temprano lo conseguiremos porque hay pocos deportistas en esto con nuestra regularidad. Mientras otros sólo bucean en verano nosotros lo hacemos todo el año, estamos enamorados de esto» .

«El nivel de la Comunidad Valenciana es muy bueno y España es una potencia a nivel mundial, tenemos muchos Campeones del Mundo» declaran con orgullo.

«Nos gustaría ir al Campeonato del Mundo, y lo conseguiremos porque hay pocos con nuestra regularidad. En esto, España es una potencia mundial»

Expresamos nuestros más sinceros deseos de que consigan representarnos en la máxima competición global y que continúen disfrutando de esta hermosa práctica que combina deporte y arte, igual que hemos disfrutado nosotros conociéndola más de cerca. Porque esto es lo que más nos gusta en YoSoyNoticia, sumergirnos en los temas para que todos conozcáis la enorme diversidad que existe en ese océano que son los deportes alternativos, a menudo tan meritorios como minoritarios, pero siempre llenos de pasión, superación y belleza.