Quique Llopis y Thierry Ndikumwenayo. El mago y el tigre. Dos animales. Dos estrellas del atletismo a nivel europeo… y mundial. Ambos atletas del Proyecto FER visitaron este viernes las instalaciones de la Fundación Trinidad Alfonso para lucir sendas medallas logradas en el Campeonato de Europa de Atletismo al aire libre, que concluyó el pasado miércoles en Roma. Quique, con su plata en los 100 metros vallas; Thierry, con el bronce de los 10.000 metros. Los dos, bien acompañados por sus entrenadores, Toni Puig y Pepe Ortuño.

Quique Llopis, el mago de Bellreguard

“Estamos muy acostumbrados a ver a Quique y a veces podemos perder la perspectiva del tremendo atleta que es”, comentó el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, que agradeció a ambos técnicos su labor con los atletas. “Lleva con nosotros desde 2018, empezanso en categoría Vivero, y es un orgullo tenerle entre nosotros. Si estos siete años con Quique en el FER han servido un poco para ayudarle a recorrer este camino, ya es un motivo de alegría”, dijo el director de la Fundación respecto al mago de Bellreguard, fan incondicional de la saga Harry Potter. Por ello, Llopis, como simpático obsequio, recibió una varita mágica.

El atleta afirmó que, pese a la gran marca personal de 13:16 que le permitió acceder al podio continental el pasado sábado, “todavía se pueden arañar algunas centésimas” de cara a los Juegos Olímpicos de París. “Primero, hay que llegar a París en buen estado de forma. Porque si no estás en la final, no puedes luchar por las medallas; y si pasamos, podremos luchar por alguna”, comentó un Quique Llopis que explicó cómo vivió la final del Europeo: “Intenté mantener la calma tras el susto de la semifinal. Sabía que esa salida nula no era descalificación, pero siempre tienes dudas… hasta que me enseñaron la tarjeta amarilla. Lo afronté con calma. Por suerte, todo salió bien”, recordó el deportista FER, que competirá próximamente en el meeting de Madrid y en el Campeonato de España con el objetivo de colgarse el oro.

Thierry Ndikumwenayo, un tigre que empieza a rugir

Sobre el otro gran triunfador FER del Campeonato de Europa, Thierry Ndikumwenayo, Juan Miguel Gómez subrayó lo “admirable” de su historia de superación. El atleta, nacido en Burundi pero con nacionalidad española desde 2022, fue acogido por Llorenç Solbes en Alicante, primero, y después por Pepe Ortuño, director deportivo del Club de Atletismo Playas de Castellón. “A Thierry le seguimos de antes porque Pepe nos habla de deportistas con mucho tiempo de antelación”, aseguró Gómez.

Para Thierry, esta medalla de bronce “significa mucho”. Sobre todo porque, en la jornada del viernes, no logró tocar metal en los 5.000, el gran objetivo con el que aterrizaba en Roma. El éxito llegó en los 10.000, donde paró el crono en 28:00:96. “Mi entrenador me dice que nos falta meter velocidad porque correr un Diamond League y un Europeo es diferente. Yo tenía la forma para correr un meeting, pero todavía no hemos entrenado bien un campeonato así. Vamos a darnos caña a partir de ahora y eso me ayudará para correr bien un torneo de estas características”, dijo un deportista que todavía no sabe si podrá doblar en los Juegos, es decir, competir en las pruebas de 10.000 y 5.000.

Respecto a ello, Pepe Ortuño aclaró que la clasificación para los 10.000 olímpicos dependerá, probablemente, de correr otra carrera de la distancia porque “estaba cuarto, por ranking de cross, hace tres semanas, pero ha desaparecido de esa clasificación”. “El problema es que fue tan lenta la prueba de Roma que, como los puestos del ranking también los dan por marca, ahora estamos a la espera de que ese crono y la medalla le den para clasificar para París. Si no, participará solo en 5.000”. La hoja de ruta del tigre pasa por el Campeonato de España y alguna Diamond League para preparar los Juegos Olímpicos.