En el deporte, no siempre se consiguen los objetivos que un deportista o un equipo se marcan en ese año. Muchas veces se quedan a las puertas, como le ocurrió al Balonmano Morvedre la pasada temporada. A dos puntos del primer clasificado, que les hubiera dado acceso directo a la Liga Guerreras Iberdrola, y derrotadas con cierta polémica en el partido decisivo por el ascenso ante el Elda Prestigio.

Por ello, el bloque de jugadoras que se ha mantenido tiene muchas ganas de devolver al BM Morvedre a la máxima categoría del balonmano femenino. No en vano, hicieron la pretemporada más larga que el resto de sus rivales porque querían afrontar el inicio de temporada bien acopladas en su juego. Hablamos con Beatriz San Isidro, conocida como ‘Uki’, capitana del conjunto valenciano para conocer cómo han empezado este curso.

Hicimos una pretemporada larga porque empezábamos contra tres rivales y nos ha salido bien porque hemos cogido mucha confianza para lo que queda

“Hicimos una pretemporada larga porque empezábamos contra tres rivales directos por el ascenso y queríamos estar bien preparadas para afrontar esos partidos, que eran muy importantes para empezar con buen pie. Así ha sido, hemos podido ganar cuatro y empatar in extremis en Logroño contra el Sporting Rioja y tenemos mucha confianza para afrontar todo lo que queda”, cuenta Uki.

 

Queda mucha División de Honor Oro por delante, pero este año tienen una oportunidad más que, de haber estado el año pasado, hubiera significado su ascenso directo. Porque esta temporada suben a Liga Guerreras Iberdrola los dos primeros equipos clasificados y la tercera plaza se decidirá entre el tercero, el cuarto, el quinto y el mejor equipo de la DH Plata.

Tenemos tres puntos de colchón pero no nos podemos confiar porque cualquier equipo te puede dar la sorpresa como casi nos pasa ante el Pozuelo de Calatrava de Ciudad Real, que perdíamos de cinco al descanso y tuvimos que hacer una remontada espectacular para poder llevarnos la victoria. Ganamos ante rivales directos pero no hemos conseguido nada, queda mucho que mejorar”, explica la jugadora de 33 años.

Tenemos tres puntos de colchón, pero sin confiarnos, porque del segundo al sexto están igualados a puntos

A buen seguro que muchas hubieran firmado este verano arrancar así las cinco primeras jornadas. “Este año es una competición más exigente y competitiva, los equipos se han reforzado bastante bien. Del segundo al sexto están igualados a puntos”, asegura la ‘4’ del BM Morvedre. Aun así, el objetivo sigue siendo el ascenso y cuanto más directo sea, mejor.

Un lustro con el mismo entrenador

La casualidad y la calidad de la capitana del BM Morvedre la han llevado a unir su camino deportivo junto a su entrenador actual, Manu Etayo. Uki tuvo al técnico en sus dos primeras temporadas en el BM Morvedre. En 2018 consiguieron ascender sin conceder ni una sola derrota juntos y al año siguiente, cuando descendieron, cesaron al técnico.

Morvedre es como mi casa, es donde más tiempo he estado y donde más a gusto

Etayo reclutó a la extremo para su proyecto de ascenso en 2021 con el Sporting Rioja. A pesar de conseguir el objetivo, ninguno de los dos renovaron y Manu recibió la propuesta de nuevo del BM Morvedre. Al aceptarla y buscar extremos, enseguida volvió a contar con la ya veterana Uki, quien es una líder en el vestuario y en el equipo.

Morvedre es como mi casa, es donde más tiempo he estado y donde más a gusto. Yo me volvía a casa después de la temporada en Logroño y Manu, que le habían vuelto a ofrecer estar en el BM Morvedre, volvió a convencerme para jugar por el equipo. Lo hice encantada y ahora queremos dejar al equipo donde se merece, en la Liga Guerreras Iberdrola”, finaliza Uki.