Astros de Valencia sufrió doble derrota en casa ante Tenerife Marlins, por 2-7 y 7-17, en la 13ª jornada de la Spanish Baseball League, fase final, celebrada el sábado 1 de julio en el campo Municipal del río Túria.

Con estos resultados, es casi un imposible para los valencianos soñar con el título de liga, ya que únicamente quedan tres jornadas con 6 puntos en liza y lo normal es que sus rivales no fallen en los compromisos pendientes.

En este momento, Marlins está primer clasificado con 12 partidos ganados y 2 perdidos y Astros segundo con 9 y 5, empatado a puntos con San Inazio de Bilbao, así que, lo más sensato ahora es luchar por mantener la segunda plaza frente a los vascos y asegurar el puesto para la Copa de SM el Rey.

Mal día para los de Astros que, aunque comenzaron bien, no supieron rematar en momentos clave y vieron como se les escapaban los dos partidos, en su propia casa y ante su afición. En el primer encuentro, Astros se mantuvo por delante en el marcador hasta la novena entrada. Comenzó anotando una carrera en la primera, Marlins empataría en la tercera y los valencianos volvieron a estar por delante al anotar en la quinta.

Así se mantuvo el marcador, con juegos en blanco hasta la novena, en la que, a pesar de que Astros estuvo a un solo out para acabar la entrada, los tinerfeños consiguieron reponerse y anotar para el empate forzando una entrada adicional. En la décima no se movió el marcador y se añadió otra entrada extra. En la onceava, teniendo dos eliminados, Marlins consiguió anotar 5 carreras gracias al excelente trabajo de sus bates para llevarse la victoria por 7-2.

Por parte de Astros, destacar el gran trabajo de Yosbany Torres en el montículo, imprescindible aportando seguridad, temple y precisión en el equipo, encajó sólo una carrera en siete entradas, recibió 7 hits y eliminó a 4 duros rivales por strikeout. Le relevó Delson Guzmán, joven y hábil lanzador de 20 años, formado en las escuelas de Astros, recién llegado de Estados Unidos, que comenzó fuerte, pero perdió fuelle en un momento clave y de mucha responsabilidad. Cerró el partido Balboa, asumiendo el duro trabajo de los extra innings.

En la ofensiva, Astros dejó bases llenas en más de una ocasión sin conseguir aprovechar el buen trabajo realizado por sus bates frente a la férrea defensa insular.

En el segundo partido, Astros comenzó adelantándose al marcar 5 carreras en la primera entrada, gracias al buen hacer de sus bates y algunos errores del lanzador visitante. Tenerife acortó distancias anotando 2 en la segunda y una en la cuarta. A partir de ese momento, el partido se tornó del lado de los tinerfeños: anotaron 4 en la quinta por una de Astros, 5 en la sexta, 3 en la octava y 2 en la novena por una de Astros. Hasta 19 hits consiguieron los Marlins por 9 de Astros.

Una diferencia que se notó en el abultado resultado final, 7-17, pero que no refleja la calidad de los valencianos, un equipo que puede tratar de tú a tú a sus rivales de Tenerife, pero que en esta ocasión no tuvo su mejor día.

En el montículo de Astros, Ricardo Hernández, Alejandro Martín, Vanheneguen y Álvarez intentaron sin éxito dominar a los bates rivales y la batería tampoco estuvo muy acertada, así que poco se pudo hacer frente a un duro Tenerife que se encontró cómodo y dominante.

Ahora, queda luchar los partidos restantes: el sábado 8 de julio a las 9.30 horas, San Inazio visita Valencia estando ambos equipos empatados en la tabla, y Astros viajará a Viladecans y Sant Boi en las dos últimas jornadas de la SBL 2023. Los cuatro primeros clasificados obtendrán plaza para la Copa de SM el Rey, que se celebrará en Benamejí, Córdoba, los días 5 y 6 de agosto.