Este sábado 3 de agosto, desde las 11:00 horas, se disputa en París la prueba masculina de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos. El domingo, a las 14:00 horas, llegará el turno de la categoría femenina. Un momento ideal para echar la vista atrás y recordar a los campeones y campeonas que un día pasearon la gloria olímpica por las carreteras de la Comunitat Valenciana en la VCV. En total, siete campeones olímpicos han competido en nuestra carrera, seis masculinos y una femenina. 

El ciclismo en ruta es una de las pruebas olímpicas originales, ya que figuró en el programa competitivo de la primera Olimpiada moderna, celebrada en 1896 en Atenas. Sin embargo, esta disciplina no participaría en los tres Juegos Olímpicos siguientes hasta regresar en los JJOO de Estocolmo 1912 con la carrera contrarreloj. La prueba en ruta no regresaría al programa olímpico hasta Amsterdam 1928. El ciclismo femenino se incorporó al programa olímpico en Los Ángeles 1984 con la carrera de ruta y con la contrarreloj lo hizo cuatro años más tarde, en Seúl 1988.

Para encontrar la primera conexión entre los Juegos Olímpicos y la VCV tenemos que remontarnos a la década de los 70. El protagonista, el sueco Bernt Johansson. En ese momento, los ciclistas profesionales, no tenían permitido competir en los Juegos Olímpicos. Johansson no era profesional, pero ya llevaba años compitiendo en su país, del que había sido campeón nacional en 1974. Dos años más tarde, en Montreal 1976, Johansson se hizo con la medalla de oro en la prueba en ruta superando al italiano Giuseppe Martinelli y al polaco Mieczysław Nowicki.

El éxito olímpico llevó a Johansson a pasarse al profesionalismo. Integrado en el equipo italiano Fiorella, el ciclista sueco competiría en la ‘Vuelta a Levante’ 1977 apenas unos meses después de conquistar la gloria olímpica en Montreal. Johansson vencía en la etapa 2 entre Benicàssim y Calpe y, pese a las tres victorias de etapa del alemán Horst Schutz, el sueco conseguía el triunfo final en la general en Valencia. La carrera profesional de Johansson se alargaría hasta 1981, siendo un tercer puesto en la general del Giro de Italia de 1979 su resultado más destacado.

Bernt Johansson paseó su condición de campeón olímpico por las carreteras valencianas en 1977, algo que solo otro ciclista ha podido hacer desde entonces. Se trata del belga Greg Van Avermaet. Oro olímpico en Rio 2016, el sprinter participó en las cuatro ediciones siguientes de la VCV. En una de ellas, en 2019, llegó incluso a conquistar una etapa con final en Chera. Ha sido el último campeón olímpico en correr por las carreteras valencianas, pues el oro en Tokyo 2020, el ecuatoriano Richard Carapaz, nunca ha participado en la VCV.

A parte de estos dos ciclistas, hay otros cuatro campeones olímpicos que han corrido nuestra carrera. Todos, eso sí, tocaron la gloria olímpica después de haber competido a la VCV. El primero, Jan Üllrich. El alemán corrió en Valencia en 1996 y 1997, tres años antes de colgarse el oro en Sydney 2000. Caso especial es el del kazajo Aleksandr Vinokurov, único ciclista junto a Bernt Johansson que ha ganado el oro olímpico y la VCV. Eso sí, lo hizo en dos etapas bien diferentes de su carrera. En 1999, un joven Vinokurov sorprendía a todos y conquistaba la Volta a la Comunitat Valenciana por delante de nombres como Melcior Mauri, David Millar o Tyler Hamilton. Pasaron 13 años para que, ya un veterano Vinokurov, se colgara el oro en Londres 2012 en lo que fue la culminación de su carrera ciclista profesional.

Los otros dos ciclistas campeones olímpicos y con presencias en la VCV son, el español Samuel Sánchez, oro en Pekín 2008 y cuatro veces participante en la VCV (2001, 2002, 2006 y 2007); así como el italiano Paolo Bettini, oro en Atenas 2004 y participante en tres VCV (1999, 2000 y 2001). En definitiva, un selecto grupo de ciclistas que tienen en común haber tocado la gloria olímpica y haber corrido, ya sea antes o después, en la Volta a la Comunitat Valenciana.

La última campeona olímpica, en la VCV Féminas

El pasado mes de febrero de 2024 tuvimos el lujo de ver correr en las carreteras valencianas a la última campeona olímpica femenina. Se trata de la austriaca Anna Kiesenhofer, quien enrolada en las filas del Team Roland participó en la 6ª edición de la VCV Féminas Gran Premio Tuawa. La veterana ciclista austriaca no pudo seguir el ritmo endiablado que impuso en el tramo final la francesa Cédrine Kerbaol y terminó clasificada en 40º posición en la carrera.