En el misticismo y la épica del Col d’Aubisque cimentó su triunfo en la Tour de los Pirineos la vasca Usoa Ostolaza, una de las corredoras españolas que tratan de consagrarse en la élite del ciclismo nacional a la sombra de otras como Mavi García, Ane Santesteban o Mireia Benito.

Se trata de un triunfo muy especial, pues es el primero que consigue el Laboral Kutxa en una vuelta de categoría UCI y la primera para una corredora del País Vasco desde la legendaria Joane Somarriba, ganadora de Giro y Tour.

“Estoy muy contenta y muy orgullosa del trabajo que ha hecho el equipo todas las etapas”

Yurani Blanco, tercera

Y, por si fuera poco, su compañera de equipo Yurani Blanco también la ha acompañado en el podio desde el tercer escalón, algo logrado y trabajado en la última etapa de la prueba.

Un éxito y una hazaña que tampoco podría entenderse sin el trabajo de sus compañeras, pilares esenciales en la carrera: Jessenia Meneses, Marta Romeu, Aileen Schweikart y Eneritz Vadillo. Todas ellas se han entregado al máximo, han ofrecido su mejor rendimiento y han sido piezas esenciales en la victoria de Ostolaza.

“Ha sido impresionante y emocionante ver a todas las compañeras trabajar para conseguir mantener el objetivo del maillot amarillo. Estoy contenta con los pasos que está dando el equipo y con la victoria que hemos conseguido todas", se deshace en elogios la protagonista de esta victoria, que pone en valor el trabajo de todas las compañeras, especialmente en la última etapa.

Porque la victoria en la general final se consolidó en la jornada del sábado, la penúltima y en las rampas del mítico Aubisque, uno de esos puertos que reclaman su cuota de protagonismo durante muchos meses de julio, cuando se corre el Tour de Francia.

Al igual que orgullosa y satisfecha estaba Ostolaza, en la misma línea se ha mostrado el responsable deportivo del equipo, Ion Lazkano, más que feliz. “Hemos cumplido con el objetivo prioritario, hemos defendido el liderato, que era lo más importante, y el tercer puesto de Yurani Blanco está también muy bien”, contaba poco después de que terminase la última etapa.

“Confiábamos en el potencial del equipo y todas las ciclistas han respondido”

Nacionales, Giro y Tour

Subcampeona de España de Triatlón MD en 2019 y campeona de España de Duatlón MD en 2021, Ostolaza ha apostado por la carretera desde 2021 y, de la mano del equipo, y el crecimiento de la estructura a todos los niveles, ha dado pasos adelante en sus cuatro años en la formación vasca. A sus dos victorias en el Tour de los Pirineos, etapa y general, hay que sumar este 2024 el segundo puesto en la clásica de Eibar y el quinto en la Vuelta a Andalucía. Con contrato hasta 2025, la zarauztarra ha completado los estudios de Fisioterapia y está especializada en Fisioterapia pediátrica.

La próxima competición serán los Campeonatos de España este próximo fin de semana en la Comunidad de Madrid, la contrarreloj el viernes y la prueba en línea el sábado. Un calendario competitivo en el que destacan el Giro de Italia, a disputar del 7 al 14 de julio, y el Tour de Francia, del 12 al 18 de agosto.