Un Dia de l’Esport para el recuerdo. Más niños y niñas que nunca celebraron el Día Internacional de la Actividad Física a través de la iniciativa que la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por Juan Roig, organiza junto a la Generalitat Valenciana desde hace diez años. El objetivo, fomentar la práctica deportiva en la base.
Precisamente en una edición tan marcada, el Dia de l’Esport 2025 alcanzó cifras de récord: 360.000 niños de más de 1.000 centros educativos de la Comunitat Valenciana se unieron en torno a la lucha contra el bullying, la causa social que abandera la décima entrega del proyecto.
Y rodó el balón. Y se desenfundaron las raquetas, las canastas o las zapatillas. Más de mil partidos contra el bullying pusieron a los alumnos de Primaria y Secundaria de toda la Comunitat de l’Esport en el foco del deporte durante toda una jornada. El epicentro fue el Polideportivo Municipal de Silla, la localidad organizadora del evento en esta edición. Hasta tal instalación se desplazaron alrededor de 900 alumnos de nueve centros diferentes, entre los que se encuentra el CEIP Blasco Ibáñez de Beniparrell, acogido tras la DANA. Y es que el Dia de l’Esport y Silla tampoco son ajenos a la tragedia que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
Al acto central acudieron el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá; el Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera; el Secretario Autonómico de Educación, Daniel McEvoy; y el Director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez. “Ya hace diez años que empezamos esta iniciativa en la que la Fundación puso la mecha, pero que ya se ha convertido en una actividad de más de 1.000 centros, 360.000 escolares y sus docentes. Este año la temática va sobre frenar el bullying a través del deporte, porque creemos que es una herramienta magnífica para frenar esta lacra en los colegios”, indicó Gómez.