El Cricket es un deporte sumamente minoritario en nuestro país, pero en otras latitudes es un verdadero espectáculo de masas.

Nacido en Inglaterra en torno al año 1600, se expandió por los lazos coloniales a todos los países de la Commonwealth, y es por ello que la mayor parte de sus practicantes están en países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India o Pakistán, lugares donde en muchos casos el Cricket es simplemente el deporte rey.

Faiz Bhat, como tantos otros jóvenes, ya practicaba esta disciplina en su India natal. Nació en Cachemira y creció entre Bombay y Nueva Delhi, donde jugaba en el equipo de la universidad. Ahora tiene 45 años, lleva 17 en nuestro país y además de seguir disfrutando de este deporte de bate y pelota, es presidente del Levante Cricket Club.

“El club se fundó por unos británicos que estaban aquí y empezaron a jugar en el río bajo el puente en plan aficionado. Pero poco a poco se formó un grupo y empezaron a dejarles jugar en el campo de Béisbol del antiguo cauce del río Turia, que es donde seguimos. Yo me incorporé hace 7 años y ahora además de jugar soy el presidente», comienza a contarnos Faiz.

Respecto a la evolución que ha sufrido su práctica en nuestras tierras nos dice que «ahora se juega bastante más pero sigue siendo sobre todo por parte de extranjeros, en nuestro club por desgracia aún no hay ningún español. Pero esperamos tenerlos pronto y en todo caso, somos una mezcla de gente diversa en muy buena armonía».

Aquí hay otros muchos deportes más importantes para la gente y de momento el nuestro no ha calado mucho. Es lógico y es un tema cultural, faltaría mucho trabajo de difusión en las escuelas y en la sociedad, aunque sí que obviamente viene a jugar gente de los colegios británicos».

«Ahora se juega bastante más pero sigue siendo sobre todo por parte de extranjeros, en nuestro club por desgracia aún no hay ningún español»

Faiz añade también que «el Cricket es un juego muy complejo y técnico, hay que saber coger bien el bate y darle correctamente a la bola, y además las reglas son estrictas. Eso también hace que de entrada pueda costar un poco. Pero sobre todo el problema es que la gente no lo conoce bien. Aún hoy a veces pasa alguien y nos pregunta qué es lo que hacemos, y hemos de explicarles a qué estamos jugando.

Al Béisbol ahora se juega mucho más por la inmigración latinoamericana. En nuestro club el 80 % somos de India o de Pakistán. Todo el mundo conoce el conflicto que existe entre esos dos países. Pero la tensión se queda allí, aquí somos iguales y jugamos a lo mismo», sigue explicándonos nuestro entrevistado.

NOTICIA YSN: España revalida el tercer puesto en el Europeo de Críquet

«Todo el mundo conoce el conflicto que existe entre la India y Pakistán. Pero la tensión se queda allí, aquí somos iguales y jugamos a lo mismo»

Pero ser un deporte con tan poca implantación y arraigo en nuestras tierras presenta importantes dificultades logísticas:

«Tenemos un hándicap muy grande y es que no tenemos sitio propio. Tomamos prestado el campo de Béisbol y tenemos que adaptarlo cada vez, tender las líneas con cuerdas y desplegar el suelo con un rollo de césped artificial para poder jugar. Lleva trabajo, pero bueno, entre todos se hace rápido. Me gustaría dejar claro que estamos muy agradecidos a la gente del Béisbol por tener la amabilidad de prestarnos su sitio», prosigue el presidente del Levante Cricket Club.

«Tenemos un gran hándicap y es que no tenemos sitio propio. Tomamos prestado el campo de Béisbol y tenemos que adaptarlo cada vez»

«Nos gustaría poder entrenar pero dependemos de la disponibilidad del campo, que es escasa. Antes sí que entrenábamos de 8 a 10 de la noche compartiendo el campo de Béisbol pero era peligroso porque las pelotas del Béisbol van rápido y a menudo sobrevolaban nuestras cabezas, así que tras algún susto que otro al final decidimos no entrenar.

Luego alquilamos un frontón en K7 Paterna pero ahora estamos buscando otro lugar, con lo que ahora mismo no entrenamos. El campo de Béisbol sólo lo podemos usar para jugar los partidos de liga pero siempre también dependiendo de que no tengan partido ellos, siempre estamos supeditados a eso y a veces tenemos también que cambiar nuestras fechas. Como digo, estamos muy agradecidos pero obviamente a largo plazo no es lo ideal», detalla Faiz Bhat sobre este importante obstáculo para el adecuado desarrollo del club.

«Las pelotas del Béisbol van rápido y a menudo sobrevolaban nuestras cabezas, así que tras algún susto que otro al final decidimos no entrenar»

Es por todo lo anterior que aún llama más poderosamente la atención el hecho de que, pese a una coyuntura tan restrictiva, estén cosechando numerosos éxitos a nivel competitivo:

«Estamos en la zona este de la liga y pese a todo tanto el año pasado como el anterior fuimos campeones. Luego hay un playoff entre las 4 zonas para ver quien va a la Champions europea. Las otras tres zonas son Ibiza, Sur de España y Cataluña. Para saber el campeón de España se miran los puntos entre los 4 grupos».

«Estamos en la zona este de la liga y pese a todo tanto el año pasado como el anterior fuimos campeones»

El Cricket volverá a ser olímpico nada menos que 128 años después. Estuvo representado en la edición de París 1900 y no fue hasta el año pasado cuando se confirmó su presencia en Los Ángeles 2028: «Estamos obviamente muy contentos de que tanto tiempo después el Cricket vuelva a ser olímpico, es un deporte top mundial para millones de personas», declara Bhat al respecto.

Y para terminar, Faiz hace un llamamiento: «El Béisbol ha crecido tanto que no hay lugar ya para nosotros, necesitamos tener algo propio, no hay casi fechas ni podemos compartir espacio mucho tiempo más. A ver si alguien nos ayuda a que podamos jugar o entrenar en algún campo.

Necesitaríamos apoyo y además creo que funcionaría muy bien en Valencia. Antes del Covid organizábamos amistosos y venían equipos ingleses, que dejaban generosos ingresos en la ciudad. Un año hasta vino un equipo de la India a participar en nuestro torneo.

Nos está resultando casi más fácil encontrar lugares para organizar torneos fuera de Valencia y es una pena. Por ejemplo, en Alfaz del Pi hay un campo de Golf que está adaptado para el Cricket, y allí suelen traer a muchos equipos de fuera, que vienen encantados por la comida y el clima. Realizar cualquier tipo de evento aquí tiene mucho potencial turístico, esperemos que en Valencia ciudad tomen nota de esto», concluye nuestro entrevistado.

«Nos está resultando casi más fácil encontrar lugares para organizar torneos fuera de Valencia y es una pena. Realizar cualquier tipo de evento aquí tiene mucho potencial turístico»

En YoSoyNoticia siempre estamos encantados de contar las dificultades a las que se enfrentan la inmensa mayoría de los deportistas de disciplinas minoritarias, de poner en valor el enorme esfuerzo y mérito que realizan a todos los niveles, y si cabe incluso intentar echarles una mano desde nuestra humilde tribuna pública.

Así que esperamos que pronto, efectivamente, el Levante Cricket Club encuentre un lugar propio donde prosperar en su práctica.