El valenciano Raúl Cuenca no se cansa de ganar y esta temporada, pese a las restricciones que han mantenido la competición parada más de un año, ha conseguido añadir dos muescas más a la culata de su revolver, ganando el Campeonato de España de Billar al cuadro 71/2 y el de billar a la banda. Sin poder entrenar ni competir con la irrupción de la pandemia, tener un billar en casa le dio ese balón de oxígeno que otros compañeros no han podido encontrar.
Es cierto que la pandemia nos ha afectado como a todos, «pero desde marzo de 2020 hasta justo antes de navidades no pudimos competir, pasamos un año en blanco y eso no pasó en todos los deportes. Al no haber competición no hay casi entrenamientos y la motivación y las condiciones son completamente adversas», nos cuenta el campeón valenciano.
Raúl Cuenca: «El confinamiento que hicimos me permitió estudiar otras cosas del billar».
Por suerte «puedo entrenar en casa porque tengo mesa en casa y eso es una ayuda enorme en comparación con otros compañeros. El confinamiento que hicimos me permitió estudiar otras cosas el billar y poder entrenar más respecto del resto, así que en ese aspecto la verdad es que por lo menos yo pude salvarlo», explica Raúl.
Dentro de las posibilidades, se intenta dar algo de normalidad por lo menos al entrenamiento, «en este deporte si no practicas de forma diaria la forma se pierde enseguida porque es muy sensible a esas rachas de estar o no jugando. Este año todo se paró de nuevo después de navidades, la ola llegó con mucha fuerza y se pospuso todo lo que había previsto y se organizaron todos de cara a la primavera”. nos cuenta el vecino de Sueca.
Raúl Cuenca: «El deporte ha sido uno de los grandes damnificados, más si cabe aquellos que los disputamos a puerta cerrada».
Compaginar el confinamiento con su trabajo como enfermero, le ha hecho ser mucho mas consciente de lo que ha supuesto este año y medio para no solo el deporte, si no el día a día de la gente «ha sido muy complicado más si cabe para los sanitarios. El deporte ha sido uno de los grandes damnificados, más si cabe aquellos que los disputamos a puerta cerrada, al final hemos estado más tiempo parados que el resto», dice el campeón.
Además de los campeonatos nacionales conseguidos este año, a ellos se suma el logrado con la Comunidad Valenciana en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas de billar en juegos de serie, que se ha disputado en Sueca, por lo que ha podido colgarse una nueva medalla en su ciudad.
Raúl Cuenca: «Ya tenemos ganas de poder volver a competir a nivel internacional».
Acaba de arrancara ahora la competición autonómica y la nacional «lo hará en octubre y en principio todo con más normalidad. Este año teneos la duda de saber que pasará por si podremos o no disputar las competiciones internacionales que no se celebran desde 2019, de hecho se ha cancelado el de Europa en Paiporta. Ya tenemos ganas de competir a nivel internacional”, concluye Cuenca.