Las Cases del Batlle de Benissa han acogido este martes la presentación de la Copa Diputación de Alicante de escala i corda y raspall femenino Pro1, competición que reunirá a los valores más destacados de ambas modalidades durante todo el mes de abril. En total, 15 jugadoras de raspall y 20 jugadores de escala i corda disputarán la Copa Diputación de Alicante hasta el 28 de abril, cuando se jugarán las finales en el trinquet de Pedreguer. Además de este recinto, la Copa viitará otros nueve trinquets: Orba, L’Alqueria d’Asnar, Xàbia, Petrer, Murla, Ondara, Benidorm, Benissa y Dénia.
A la presentación de este martes han asistido el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, el concejal de deportes de la localidad, Adrián Cabrera, así como el presidente de la Federació de Pilota Valenciana (FPV), Vicent Molines, además de la plantilla profesional que tomará parte en la competició, que arranca este martes en el trinquet de Orba con las dos primeras partidas.
En su intervención, el alcalde de Benissa ha subrayado que “la Copa Diputación de Alicante está consolidada” pero también se están haciendo cambios para mejorarla, en referencia a la presencia, por primera vez, de jugadoras de raspall. Poquet ha añadido que en la nueva etapa de gestión del mundo profesional “se está poniendo por delante al público y a la plantilla profesional, y los resultados se ven en las cifras récord de asistencia, lo que beneficia a nuestro deporte”.
El president de la FPV, Vicent Molines, ha afirmado que la ampliación de la Copa Diputación de Alicante al raspall femenino le hace sentir orgullo y “se lleva a cabo a demanda de la afición”. Molines ha agradecido la apuesta de la Diputación de Alicante por la pilota, así como de las localidades y los trinquets que forman parte del calendario competitivo. El presidente ha deseado suerte a los equipos participantes y les ha animado a que “den lo mejor en cada partida”.
Por su parte, el concejal de Deportes de Benissa, Adrián Cabrera, ha añadido que el campeonato “está entre los grandes trofeos, tiene mucho arraigo y despierta mucho cariño” en la localidad. Cabrera se ha mostrado también satisfecho por la participación de mujeres por primera vez desde que se celebra esta Copa.
Formato de competición
En la modalidad de raspall femenino, el formato de la competición será con el estilo habitual de liga, donde los dos primeros clasificados se medirán en la gran final. Los cinco equipos que participan están organizados en tríos y están compuestos de la siguiente manera: Erika, Amparo e isabel; Victoria, Noelia y Mireia; Irene, Júlia y Joana; Aina, Myriam y Marina; completan la competición Ana, Anabel y Fanni. Destaca la presencia de las cinco finalistas de la Lliga CaixaBank de raspall femenino Pro1.
El formato cambiará para la modalidad de escala y corda Pro1, puesto que serán eliminatorias que arrancarán desde la fase de cuartos. El primer emparejamiento de esta Copa Diputación de Alicante lo juega el equipo de Marc y Conillet, que se enfrentará a Alejandro, Hilari y Monrabal II. La segunda partida estará protagonizada por un recuperado De la Vega, que después de perderse la Lliga CaixaBank, volverá al trinquet compartiendo equipo con el campeón, Nacho. El trío de Julio Palau, Javi y Carlos será el rival. La siguiente eliminatoria será entre Francés y Tomás II, ante Pere Roc II, Santi y Guillermo. Mientras que el último cruce de cuartos lo disputarán Giner y Héctor contra J.Salvador, Pere, Bueno.