Su nombre es Antonio ‘Toni’ Molina Canet (Jávea, 1991), profesional valenciano sobre las dos ruedas al que dentro de muy poco podemos estar viendo competir en las grandes Vueltas.

Ni los problemas de rodilla frenaron la progresión de ese pequeño chaval alicantino

Los inicios de Toni Molina en el ciclismo no fueron nada fáciles y así lo reconoce él: “Estuve compitiendo y los primeros años no me fue muy bien. En 6 años de Escuela de ciclismo sólo conseguí dos terceros puestos”. Pero la tradición ciclista que posee su familia y en especial la ilusión de su abuelo, el que le apuntó al Club Ciclista de Jávea cuando Toni contaba con 12 añitos, le hicieron aguantar sobre la bicicleta.

Fue un paso natural para él después de probar el fútbol y el kárate, siempre con la influencia de haber tenido cerca a un abuelo, Domingo Canet, y un tío, Jorge Canet, que fueron competidores a nivel aficionado. Y la paciencia que tuvo para no desanimarse por los pobres resultados que obtenía le dio sus frutos con el paso del tiempo, a la vez que su cuerpo iba desarrollándose e igualándole con sus rivales.

“Pasé a Cadetes y ahí empecé a hacer buenos puestos y a ganar carreras, fue un salto increíble. En la vuelta a Aragón hice tercero en la general”, recuerda Toni, quien desde entonces no ha parado de evolucionar y de confirmar que era una de las grandes promesas del ciclismo valenciano que por suerte para nosotros ya es toda una realidad.

Su talento no lo dejó escapar el Caja Rural-Seguros RGA, primero enrolándole en su equipo filial y posteriormente en su primer equipo, con el que debutó como profesional el año pasado. Para entonces ya había triunfado en la Vuelta a Navarra, en 2013 y “de lo que más orgulloso estoy”, y hacía todavía más tiempo que había conseguido dejar atrás los problemas de rodilla que lastraron parte de su adolescencia.

toni molina 4

¿Un 2016 con Vuelta a España?

Sorprendió a la vez que entristeció al ciclismo valenciano la presencia de un único representante como es Rubén Plaza en la última Vuelta a España celebrada, y curiosamente Toni Molina bien pudo haber sido otro de nuestros representantes corriendo esa gran cita del calendario. Quizá en 2016 cuando su equipo vasco de Caja Rural-Seguros RGA vuelva a formar equipo para competir en la Vuelta, y quién sabe si incluso habrá invitación para todo un Tour de Francia o Giro de Italia. Por soñar que no quede.

“Somos 20 en el equipo y a la Vuelta a España van 9. Coincidió que unos 6 se iban para Estados Unidos y que también había competición en Francia donde me tocó acudir a mí”, explica sobre lo que pudo ser y al final no fue, destacando que “si el equipo pudiese hacer dos grandes Vueltas sí que habría posibilidades de estar allí corriendo, es mi gran ilusión para el 2016 y creo que es la ilusión de todo ciclista”.

De momento todavía no les ha llegado esa ansiada invitación para el Tour o Giro pero lo siguen intentando, y profesionales de la bicicleta como Toni se preparan a diario para oportunidades como esa y para todas las demás que les depara el cargado calendario al que hacen frente. Sin ir más lejos, y ya recuperado del esfuerzo en la peligrosa Coppa Agostini (donde un coche reventó y dejó el riesgo de una carretera llena de gasolina) en la que él fue el 25º clasificado de los 35 corredores como Vincenzo Nibali que sobrevivieron tras los 200 que tomaron la salida inicial, ahora vuelve a mirar hacia el país transalpino.

Y es que este “gregario y escalador”, cuyo referente es un Alejandro Valverde al que considera como el ciclista “más completo de hoy en día”, se vuelve en unos días para Italia a otra competición, continuando con su tradición de correr por varios países europeos luciendo el maillot verde del Caja Rural-Seguros RGA. Allí tratará de seguir dejando bien alto el pabellón del ciclismo valenciano, ese que considera que está recuperándose tras una muy mala época y que debe volver a reactivar la cantera local.

Cuantas más citas en la Comunidad Valenciana para que brillen las jóvenes promesas, como ocurre en otros países cercanos, mejor que mejor. Así dentro de unos años tendremos más ‘Tonis Molinas’ de los que sentirnos orgullosos mientras el original sigue dando guerra en la élite de un deporte tan bonito a la par que sacrificado.

{gallery}toni-molina-ciclismo{/gallery}