La localidad de Calpe se convirtió en la capital del baloncesto el pasado fin de semana al albergar la Fase Final de la 1ª División Masculina. TAU Castelló, el propio Calpe, Picken La Cuina Claret y Tabernes Blanques se dieron cita en un formato final four que citó al equipo local y a Claret en una final que se convertiría en histórica.

En juego estaba el ascenso a la Liga EBA y Calpe y Picken La Cuina Claret decidieron que había que pelearlo tanto que todo se decidiría en cuatro prórrogas. Exhaustos todos, los jugadores de Claret consiguieron poner algo más de cabeza fría que su rival para acabar ganando un partido histórico en el que ambos equipos merecieron la victoria (95-98).

Pasados unos días del encuentro y de la celebración, en YoSoyNoticia.es queremos conocer cómo es vivir desde el banquillo un partido como este. Por ello, hablamos con José Vicente Clemente, ‘Chevi’, para intentar meternos en la piel de un entrenador que ha pasado por cuatro prórrogas para conseguir el ansiado ascenso a la Liga EBA.

El grupo de jugadores se fue convirtiendo en un equipo

Para entender la grandeza de la gesta realizada por Picken La Cuina Claret es necesario recordar que el equipo valenciano se puso por delante a falta solo de tres minutos para el final de los 40 minutos, algo que viene a reflejar el carácter del equipo: «Teníamos miedo de no disfrutar de la final. Nos pesó demasiado y empezamos con un 0-9. Lo paramos y fuimos remando, ajustamos una defensa que no habíamos trabajado pero funcionó. No nos volvimos locos y conseguimos ese puntito que nos hacía falta y ya vendría la vorágine de las prórrogas».

Antes de esa locura de 20 minutos extra y del partido como tal, el vestuario de Claret vivió un momento negativo que terminaría siendo un refuerzo espectacular. Una derrota abultada tuvo la culpa: «Hubo un antes y un después en Villarreal. Un rival directo nos pasó por encima, dejamos de ser primeros a estar llenos de dudas. Y en el último partido, los jugadores se unieron en el vestuario y en la fase se fueron uniendo mucho más. Un grupo de jugadores se fue convirtiendo en un equipo. Todos se animaban, todos se levantaban…».

Un vestuario reforzado puede conseguir cualquier cosa. Por eso, Chevi Clemente deja prácticamente atrás lo puramente baloncestístico para ensalzar el carácter de los suyos. Si no, ¿cómo explicar un triunfo tan duro tras cuatro prórrogas y ante un rival como Calpe?

Entre la victoria y la tensión tuve hasta que escaparme

Es complicado ponerse en la piel de un entrenador, sobre todo si hablamos de momentos tan importantes como éstos. Aunque sea deporte nacional jugar a ser entrenador o entrenadora, nadie sabe lo que pasa por la cabeza de los que están en los banquillos.

Por eso, nadie como Chevi Clemente para transmitir cómo se vivieron las prórrogas: «Fue una auténtica locura. Me decían que no había rotado mucho, pero es que tenía que jugar con los que estaban porque se convirtió en otro partido. Acabé exhausto, me tuve hasta que salir. Entre ganar y la tensión, tenía hasta malestar. Las últimas prórrogas eran más pasión y sentimiento que ajustes técnicos o tácticos».

El técnico de Picken La Cuina Claret no quiso cerrar la parte del partido y de la final sin hablar de un rival dignísimo como Calpe: «Me gustaría desde aquí felicitar a la afición rival, al equipo… Se portaron de manera muy elegante y nos felicitaron a todos y a cada uno de nosotros».

Ahora llega el momento de hacer balance y analizar lo que puede hacer un club como Claret, modesto pero con un proyecto que parece no tener límites: «Tenemos mucha ilusión porque este es un club modesto, es un club de cantera, de colegio… Ya lo hemos podido disfrutar y yo, por fin, también lo he podido hacer. Ahora toca recapitular y ver las expectativas que tenemos todos. Es un proyecto ilusionante al tener un equipo en Liga Femenina 2 y otro en equipo EBA».

Todo el crecimiento de Claret va unido al apoyo de un patrocinador como Picken La Cuina, algo que agradece Clemente: «Es nuestro sustento y le tenemos que dar mil gracias porque apueste por el Club Baloncesto Claret. Cuando tú das pasos pequeños los das tanto a nivel deportivo como a nivel económico».

Abrazada la tranquilidad después de un fin de semana histórico, Picken La Cuina Claret podrá ser consciente de que tiene a un equipo consolidado en Liga Femenina 2 y a un equipo recién ascendido a la Liga EBA. Sin duda, un crecimiento espectacular que llena de orgullo a todo el deporte valenciano.

Fotos: Cedidas por Picken La Cuina Claret.