World Cup Brazilian Jiu-Jitsu 2025: La lucha es la paz
Publicado el 05/07/2025 a las 00:00
En el día de calor más espantoso que hayamos conocido, y mientras medio mundo seguía empeñándose en matarse de una forma u otra, recientes e impactantes imágenes del universo revelaron de nuevo (pero esta vez aún más claramente) lo pequeños e ignorantes que somos. Topuria reventó a su rival en dos minutos con nocturnidad y mucha alevosía, mientras forzuda gente humilde tan denodada como sudorosa madrugaba antes y después para enzarzarse hasta el final en un campeonato mundial de lucha que, si algo dejó claro, es que ojalá siempre sean el honor, el pundonor y las justas reglas lo que usemos para relacionarnos. Y que hay formas de confrontación que aunque no lo aparenten por su rudeza, conservan un discreto olor a empatía que jamás busca forzar aquel viejo axioma de que, si sólo te dan un martillo, todo son clavos. Que a veces es lícito pelear en todas partes salvo en la sala de guerra. Que la mejor medalla es una tregua contigo mismo. Y que un abrazo de oso siempre es hermoso.
Mientras nos aproximamos al Velódromo Luis Puig para cubrir la Copa del Mundo de Brazilian Jiu-Jitsu, pensamos que sin duda el calor que padecemos no tiene nada que envidiar al de Copacabana o al mismísimo Amazonas. Nos apresuramos a ingresar al recinto para sentir la gélida caricia del aire acondicionado... pero nos llevamos la desagradable sorpresa de que éste parece estar ajustado tan al mínimo que casi no apreciamos ninguna diferencia.
El recinto ha sido un hervidero de actividad desde primera hora de la mañana y, en un primer vistazo tras bajar a la pista al filo del mediodía, contemplamos alrededor decenas de cuerpos embutidos en gruesos kimonos sudando la gota gorda mientras se entrelazan con intensidad pero también con elegancia, en un baile suave, sutil y silencioso que durará todo el fin de semana. No es la primera ocasiónen que los máximos representantes de este deporte se dan cita en nuestra ciudad, ante la atenta mirada de aficionados de todo el mundo. Ni parece que vaya a ser la última visto el notable esfuerzo colectivo que destilan todos los detalles puestos en escena.
Publicidad
AGÁRRAME SI PUEDES
Escoltados por alguien de la organización y sorteando el ajetreo de gente que atesora en los ojos la anticipación del que por fin va a entrar en combate tras una larga espera, llegamos hasta la mesa principal desde donde David Armendáriz, presidente de la Federación de Lucha de la Comunidad Valenciana, sigue atento las evoluciones del campeonato.
Percibimos desde el primer instante que este siete veces campeón del mundo y primer cinturón negro nacional en Brazillian Jiu Jitsu —amén de auténtico pionero a la hora de implantar la enseñanza de esta disciplina en nuestro país—, se despojaría gustoso del traje corporativo dentro del que sufre el calor asfixiante para enfundarse de nuevo la ropa de batalla. Probablemente aún podría. No en vano su último éxito deportivo data de 2019:
“Yo empecé en 1977 a hacer lucha, cuando aquí de esto no había nada. Fundé varias escuelas, desde 2009 soy directivo y en 2013 ya me convertí en presidente de la federación. Lo que me atrajo a este mundillo es que de pequeño mis padres me apuntaron a judo. Y ahí descubrí que en este deporte generas buenas relaciones con amigos, gente entregada y personas de bien. La profundidad de esos vínculos, de esos valores, se queda contigo", comienza a decirnos mientras sigue pendiente de todo lo que ocurre a nuestro alrededor con indisimulada excitación.
“Yo empecé en 1977 a hacer lucha, cuando aquí de esto no había nada.En este deporte generas buenas relaciones con amigos, gente entregada y personas de bien. La profundidad de esos vínculos, de esos valores, se queda contigo"
Su entusiasmo no es para menos. Es el segundo año consecutivo que esta World Cup Brazilian Jiu Jitsu se celebra en Valencia. Todo un hito si tenemos en cuenta que la máxima competición nunca había salido antes de América. Esta variante nació a principios del siglo XX cuando el maestro japonés Mitsuyo Maeda llegó a Brasil y comenzó a enseñar judo y jiu-jitsu tradicional. Allí entabló amistad con Carlos y Hélio Gracie, que adaptaron y refinaron sus entresijos para crear un sistema único que enfatiza la eficiencia y la capacidad en base a la habilidad, con la que que un luchador más pequeño pueda defenderse contra un oponente más grande y fuerte. La ley de la gravedad (de la que luego volveremos a hablar) en toda su gloria.
Al igual que otras disciplinas como el sambo, el judo o la lucha libre, incorpora el grappling como componente esencial. Aunque están tan cercanos que muchos pueden confundirlos, brazilian jiu jitsu y grappling no son la misma cosa. De hecho lo segundo, más que un arte marcial por sí mismo, es una técnica, presente en todos aquellos sistemas de lucha que se centran en el agarre, el derribo, el control y las sumisiones para vencer al rival sin golpearle. Puede practicarse Gi (con kimono) o No-Gi (sin kimono), elemento este que hace variar sustancialmente la estrategia a la hora de agarrar y desestabilizar a tu adversario.
A todas luces, y más en el contexto de efervescencia bélica a nivel geopolítico global, corrupción política sistémica, polarización social y delirio generalizado en el que nos encontramos, parecen unas más que civilizadasy honorables reglas de enfrentamiento. De pronto y a pesar del calor sofocante y el estruendoso bullicio, nos damos cuenta de que un sitio lleno de gente estrangulándose entre sí parece ser el menos malo de los lugares en los que estar.
“Hoy estamos haciendo la modalidad de kimono, hay que intentar someter al adversario sin golpeo, derribarle, intentar luchar con él, estrangularlo hasta que se venza, sin agresión. Mañana será sin kimono, que es un detalle importante a nivel técnico. Y supongo que al menos pasarán menos calor —prosigue Armendáriz mientras sonríe y aparta el sudor de su frente—, en cualquier caso estamos muy felices de haber logrado traer de nuevo la Copa del Mundo a nuestra ciudad.
Hemos trabajado muy estrechamente con la Federación Internacional y hoy aquí tenemos lo más granado del planeta participando. Son 1934 inscritos de 37 países que representan la élite planetaria en esta disciplina, de todas las edades, pesos y experiencias, A primera hora van los profesionales y los alumnos compiten después. Se puede ver todo online y tenemos un centenar de personas trabajando aquí para esto.
Ha salido todo de nuestros amigos y colaboradores, funcionamos en base a apoyos privados aunque llevamos tiempo intentando conseguir el apoyo de las instituciones públicas. Hemos hablado hace un rato con la gerente de la Fundación Deportiva Municipal y con el Director de Deportes de la Generalitat... estamos en ello. Ojalá podamos hacer más y mejor juntos en el futuro. Algo así mueve a mucha gente y es muy bueno para la ciudad de Valencia quegente de 37 países venga a conocer nuestra tierra”, nos dice.
“Hemos trabajado muy estrechamente con la Federación Internacional y hoy aquí tenemos lo más granado del planeta participando. Son 1934 inscritos de 37 países que representan la élite planetaria en esta disciplina. Algo así mueve a mucha gente y es muy bueno para la ciudad de Valencia”
No obstante el presidente sabe que existen algunas barreras intrínsecas para que el gran público pueda aficionarse a esta modalidad, y de algún modo anticipaba también lo que sucedería horas después ante millones de espectadores:
"Las complejidades técnicas de estas variantes de lucha hacendifícil que lleguen a ser olímpicas, por la dificultad que tienen para que las aprecie y comprenda el público general. Es complicado que la gente entienda lo que está viendo, cómo se gana o cómo se pierde, qué es un punto, qué es lo q se valora... lo sabemos, no es sencillo explicar al espectador el reglamento, Pero esto nos encanta y por encima de todo está el preservar la esencia y la pureza.
Por otro lado están las MMA, antes llamadas Valetudo, que conviven también dentro de mi federación. De no haber nada han pasado a ser un fenómeno gracias a los mass media y a gente como Topuria. En las MMA todo es más directo, visceral e impactante y por tanto es más fácil que las televisiones y el gran público se fijen en ellas", declara.
Y efectivamente sus palabras fueron casi proféticas porque esa misma madrugada el hispano-georgiano dejaba boquiabierto a medio mundo al cumplir su promesa de destrozar al brasileño Charles Oliveira en el primer asalto. Ilia Topuria no hizo prisioneros y remató del modo más expeditivo a su rival cuando ya estaba noqueado en el suelo con un brutal directo a cara de perro. Simple y sangriento.
Respecto al estado actual de la práctica de estas disciplinas en nuestras tierras David afirma que “lalucha valenciana ya está a muy buen nivel. Yo abrí la primera escuela de esto en el 95 y ahora mismo tenemos ya más de 60 centros en diferentes barrios y pueblos. Es un orgullo comprobar como desde la federación valenciana hemos logrado impulsar este deporte y contar con la confianza de la federación internacional".
"Es complicado que la gente entienda lo que está viendo, no es sencillo explicar al espectador el reglamento, Pero esto nos encanta y por encima de todo está el preservar la esencia y la pureza.. En las MMA todo es más directo, visceral e impactante y por tanto es más fácil que las televisiones y el gran público se fijen en ellas"
LAS UVAS DE LA IRA
"La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza". Son los célebres y torticeros eslóganes con los que el egregio escritor y periodista George Orwell advirtió en su obra maestra de la literatura universal "1984" los peligros del totalitarismo y la amenaza a nuestras libertades que suponían el adoctrinamiento y la manipulación de la opinión pública por parte de los poderes fácticos.
Lo escribió en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y algunos de sus más que vigentes postulados, como los centrados en torno a los esfuerzos del régimen autoritario que rige los designios del mundo en la novela por reducir el pensamiento mediante la reducción del lenguaje, se vieron claramente influidos por las "versiones fuertes" de las teorías del determinismo lingüístico como la Hipótesis Sapir-Whorf: tu forma de hablar condiciona tu manera de interpretar el mundo.
Resulta inquietante observar como tres cuartos de siglo después y en aparente plenitud de la era de la (des)información y la aldea global que preconizó el célebre sociólogo Marshall McLuhan, todo comienza curiosamente a parecerse de nuevo y cada vez más a la misma distopía orwelliana en versión pospostmoderna y digital. O a una (surrealista y por momentos siniestra) "Broma Infinita" a lo David Foster Wallace, donde ya nadie es capaz de ponerse de acuerdo sobre nada, quizá porque ni siquiera conseguimos algo tan elemental e imprescindible a nivel epistemológico como definir los términos antes de debatir, para asegurarnos de que al usar una palabra estemos diciendo la misma cosa. Es lo que suele marcar la diferencia entre simplemente oír y eso aparentemente tan en desuso de realmente escuchar.
¿Habrá alguna posibilidad de que, paradójicamente, un tipo de lucha como la que estamos observando sea capaz de demostrar que no todos los enfrentamientos han de ser por fuerza un juego de suma cero? ¿Podría enseñarnos que dirimir diestramente la disensión puede llevar a la distensión? ¿Es factible por tanto que esta forma de proceder arroje como resultado un "win-win" y sea esto la consecuencia más deseable en una sociedad compleja, interdependiente y altamente entrelazada donde prosperamos más si otros también prosperan?
El baile de kimonos anudados prosigue en todas partes a nuestro alrededor y, como leyéndonos los pensamientos, nuestro anterior protagonista nos conduce hasta el siguiente, con el que no en vano tiene una excelente sintonía y sinergia. El brasileño Umberto Tavares, presidente de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Deportivo se para ante los micrófonos de YoSoyNoticia para opinar entre otras cosas sobre el particular:
“Llevo ya 20 años como presidente. Claro que al principio empecé como atleta, en el judo. Con el tiempo me pasé a la parte organizativa y al final terminé dirigiendo la federación internacional. En Brasil el Jiu Jitsu es muy importante, al fin y al cabo es la cuna de esta variante y somos una gran potencia. Empezó allí y luego se expandió por el mundo, sobre a todo a través de EEUU, donde no hay nada que les guste más que una buena exhibición.
España es ya uno de los países más fuertes de Europa en nuestro deporte, ha progresado mucho, sin duda ha alcanzado el top 5 mundial. Y este año de nuevo la organización está siendo perfecta, ha vuelto a superar las expectativas y ha seguido creciendo en cantidad y calidad de participantes.
Lo maravilloso y la esencia de este deporte está en difundir los valores de compromiso y sacrificio que forjan el carácter humano. Es una filosofía de vida que beneficia a las personas. No es sólo competir, es creer y crecer. Y las personas de bien deben saber que no se trata simplemente de venir a ganar medallas, la base es formar y encontrar espíritus semejantes. Las artes marciales, además de beneficiar a la salud física, ayudan a algo tan necesario ahora mismo como el auto control mental y el equilibrio emocional. Así que respondiendo a tu pregunta: Sí, claramente, tal y como está el mundo, las artes marciales pueden contribuir a mantener la paz", concluye.
“Lo maravilloso y la esencia de este deporte está en difundir los valores de compromiso y sacrificio que forjan el carácter humano. Las artes marciales ayudan a algo tan necesario ahora mismo como el auto control mental y el equilibrio emocional. Claramente, tal y como está el mundo, las artes marciales pueden contribuir a mantener la paz"
Nos quedamos con este esperanzador pensamiento que nos cae encima cual grappling mental grifado de epifanía. A lo mejor, justo lo que necesitamos para trascender nuestra trinchera y dejar de cabalgar relojes rotos que miran a un pasado glorioso que en realidad nunca existióy pendulazos enloquecidos que buscan matar moscas a cañonazos, es simplemente aprender a agarrarnos de las solapas cuando y como toca, desdibujando la diferencia entre el abrazo y la animadversión. Y luego sentarnos a hablar de lo mucho más que nos une en lugar de estar tan obsesionados por lo que nos separa. Ser a veces rivales, pero nunca enemigos.
En este fin de semana de la World Cup BJJ 2025 en cierto modo el resultado es lo de menos, aunque al final los datos acabarán ratificando las opiniones expresadas por ambos presidentes de federación: España ya es top mundial en esto y se impondrá en la general por países, un resultado espectacular incluso teniendo en cuenta a nivel proporcional que la mayoría de los participantes eran nacionales.
GENTE CORRIENTE
Stephanie Deschuyteneer es belga, practica lucha desde hace 9 años, ha ganado hoy y coincide también en la idea de que ahora mismo nuestro país es punta de lanza de este deporte:
“Doy clase y peleo, me considero profesional. Aunque es muy difícil ganarse la vida con esto en mi país, ahora mismo en España hay muchas más oportunidades para ello. Las competiciones aquí son más grandes y el ambiente es genial. Ya conozco Valencia, llevo 6 años aquí, es una ciudad maravillosa incluso cuando hace tanto calor.
Siempre que puedo compito, e intento ser un referente para motivar a las mujeres. Este deporte aporta y empodera mucho, te enseña, te exige, te cuida y la confianza que te hace sentir es contagiosa. He creado un gran grupo de chicas de más de 40 años que están entrenando duro, todo estalló en 2024 después del Grand Prix de París. Quiero decirles a todas que da igual que tengas hijos, que tengas poco tiempo, que sientas que te faltan fuerzas. Da igual todo, si quieres algo de verdad puedes empezar y puedes conseguirlo”, nos dice con la mirada luminosa de quien aún está saboreando la victoria recién cosechada.
“Ahora mismo en España hay muchas más oportunidades. Las competiciones aquí son más grandes y el ambiente es genial. Siempre que puedo compito, e intento ser un referente para motivar a las mujeres. Este deporte aporta y empodera mucho, te enseña, te exige, te cuida y la confianza que te hace sentir es contagiosa"
David Armendáriz sigue hiperquinético ejerciendo de relaciones públicas, director de orquesta, maestro de ceremonias y hasta de anunciador por megafonía. También salta a la vista que disfruta de la efervescencia del combate y la camaradería. De pronto nos llama la atención sobre un tipo de imponente físico que se está batiendo el cobre en el tatami. Tiene agarrado a su rival como un perro de presa y no lo soltará hasta que le sea concedido el triunfo.
Exultante, exudado y transido de esfuerzo pero satisfecho, se abraza con el presidente de la federación valenciana y comparten miradas y sonrisas con complicidad. Es Carlos Cline, un neoyorquino de ascendencia latina que a lo largo del campeonato totalizará cuatro medallas y que tiene un pasado lleno de peripecias junto a su amigo David en la ciudad de los rascacielos:
"Conozco a David desde que estábamos en la Jesucristo Academy en Nueva York. Cuando vine hace 8 años me ayudó mucho. Lo diré claro: No hay Jiu-Jitsu en España sin David. Cada año el nivel aquí es mayor y para él traer la Copa Mundial aquí es lo máximo. Cada vez será más grande, no hay nada igual en Europa. La gente ya tiene claro que esta fecha en el calendario es imprescindible y que tienen que venir aquí para labrarse un nombre. Es fantástico ganar el absoluto en mi categoría. He batallado mucho en todos los combates y ha sido durísimo llegar aquí, hay mucho nivel. El calor no me afecta porque en mi academia trabajamos a 35 grados todo el año”, declara con vehemencia y vapor.
Y en el capítulo de anécdotas sobre su forma de vida anterior, nos deja alguna pincelada que sin duda es digna de ser destacada:
"En mi vida antigua fui mucho tiempo portero de discoteca. Entre otros, estuve mucho tiempo en la puerta del mítico Club Exit de Nueva York. Eran 10000 personas y 5 pisos llenos cada fin de semana. Conocí a algunos dj's legendarios como Danny Tenaglia, Junior Vasquez, Erick Morillo o Paul Oakenfold. Y también a los mejores clientes y a unos cuantos de los peores. Alguna cosa aprendí allí tanto de autocontrol como de inmovilizar a la gente que puedo usar aquí ahora (risas)".
"No hay Jiu-Jitsu en España sin David. La Copa Mundial aquí es lo máximo, no hay nada igual en Europa. La gente ya tiene claro que esta fecha en el calendario es imprescindible y que tienen que venir aquí para labrarse un nombre. Fui portero del Club Exit en Nueva York y alguna cosa aprendí allí tanto de autocontrol como de inmovilizar a la gente que puedo usar aquí ahora"
Tras la animada conversación sentimos que ya hemos cubierto, en un plazo de tiempo más que razonable, los suficientes ángulos para que este reportaje tenga color y contexto. Pero cuando estamos a punto de girarnos hacia David Armendáriz y decirle "pues ya estaría", es él quien, tan visiblemente abrumado por el pegajoso y tórrido calor como nosotros, nos dice: "Esto ha ido más rápido de lo previsto y ya está a punto de terminar. Salgamos de aquí".
Esquivamos a centenares de personas de camino hacia la salida en busca de un poco de aire a secas, sabemos que a priori tampoco será fresco. Vemos rostros de concentración, de emoción, de desasosiego y de satisfacción. Y cuerpos en ocasiones con la tensión competitiva propia del momento y en otras con la relajación del deber cumplido al margen del resultado. Aún queda Copa del Mundo, pero al menos hoy sábado, se acerca a su epílogo.
CADENA DE FAVORES
Cuando estamos a punto de marcharnos, David nos llama la atención sobre una acción solidaria que se está llevando a cabo durante el torneo. Se trata de una cuestación de alimentos para los más necesitados impulsada desde la organización del evento en colaboración con la la ONG XAMA (Xarxa d'Ajuda Mútua Alimentària), cuyo presidente es el conocido activista internacional catalán Jorge Fernández:
“La recogida va muy bien, la gente se está solidarizando mucho. La idea es que cada persona que venga traiga al menos un kilo de comida. La mitad va para los ya tristemente olvidados afectados de la DANA. Muchas ayudas están tardando en llegar, hay gente en muy mala situación yaún hay dos mil familias a las que estamos atendiendo. Y la otra es para un amplio abanico de gente necesitada y causas diversas.
Rescatamos alimentos que van a tirar los supermercados porque ya no puede venderse. Lo que es consumible va a familias y lo que no va a granjas o directamente para producir compost. Somos una red de solidaridad que, a través del voluntariado, lucha contra el desperdicio alimentario y ofrece apoyo a las personas y familias con menos recursos. Estamos comprometidos con la justicia social, la sostenibilidad y la promoción de una alimentación digna y saludable para todos", nos dice.
Para alguien entre cuyas gestas está por ejemplo el realizar en 2022 un mes de huelga de hambre para reivindicar la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, recoger comida y catalogarla a pocos metros de la zona de pesaje es una tarea sencilla, gracias a los muchos años que lleva haciéndolo en diversos lugares y a la buena disposición y colaboración de público y participantes, aunque no por ello menos meritoria o necesaria. Desde el primer segundo percibes su energía y tomas consciencia de que es de esa clase de personas que si no existieran, habría que inventarlas.
“Somos una red de solidaridad que, a través del voluntariado, lucha contra el desperdicio alimentario y ofrece apoyo a las personas y familias con menos recursos. Estamos comprometidos con la justicia social, la sostenibilidad, y la promoción de una alimentación digna y saludable para todos"
Ahora sí, nos despedimos de toda la buena gente apasionada por lo suyo que hemos conocido y, aunque el calor sigue siendo absolutamente infernal, nos marchamos del Velódromo Luis Puig con la refrescante sensación de que en este enloquecido mundo no todo está perdido y que, mientras quede gente que ame lo que hace, siempre habrá un hilo de esperanza para el progreso y la razón. Encontramos una sombra bajo la que guarecernos y saborear un sorbo de brisa y, como si el Gran Hermano nos vigilara o el algoritmo supiera más lo que queremos o necesitamos que nosotros mismos, una notificación en el móvil apuntala en nosotros la misma idea base que nos ha asaeteado la conciencia durante toda la jornada y, en realidad, desde hace ya bastantes años.
La noticia muestra nuevas y espectaculares imágenes del universo captadas por el recién inaugurado observatorio Vera C. Rubin —nombrado así en honor a la astrofísica que encontró pruebas concluyentes de la existencia de la matena oscura— en Chile. Tomadas con una descomunal lente de ocho metros, una resolución de 3200 megapixeles y una extensión equivalente a 40 lunas llenas, ya en la mera primera entrega de instantáneas —cuyos petabytes de datos tuvieron que ser interpretados mediante la IA para recomponerlos—, ha mostrado infinidad de observaciones que desafían mucho de lo que creíamos saber sobre el cosmos. Especialmente en cuestiones relativas a la gravedad, esa fuerza fundamental de la naturaleza de la que precisamente el Brazilian Jiu Jitsu hace su razón diferencial de ser. "Vaya, quizá necesitemos un traje espacial con apariencia de kimono" decimos para nuestros adentros.
También no podemos evitar pensar que mientras nuestra tecnología adelanta ampliamente a nuestra ética, nosotros seguimos enfrascados y pagados de nosotros mismos en nuestras divisivas y crispadas prisiones ideológicas, religiosas e identitarias, llenas de lenguaje ambiguo y valores de bolsillo. Nuestra contribución personal y colectiva para salir por fin de ese viciado, obsolescente y solipsista bucle de conflictos enquistados y avanzar hacia la auténtica evolución será; en última instancia y en consciencia, la verdadera medida de lo que hemos sido, lo que determinará el peso específico de nuestras almas, el cariz de nuestro legado y la entidad de lo que aquí hayamos dejado cuando ya no estemos.
Más ciencia y menos política. Más deporte y menos juegos. Más empatía y menos odio. Más y mejor comunicación. Más lucha por la paz.
¿Te ha gustado?
Comparte la noticia con los demás
reply
Carlos de Narea
Redactor YSN.
¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!
Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?