Publicidad

Balonmano, Campeones Seguros Prosegur

reply

Sara Palanques, la campeona mundial que aspira a todo

Publicado el 03/09/2024 a las 08:42

Con tan solo 18 años ha ganado el oro en el Mundial juvenil de balonmano y esta temporada debutará en el BM Morvedre en la máxima categoría.

Una progresión rápida y brillante. Así se puede definir la corta carrera deportiva, pero exitosa, de Sara Palanques (Onda, 18 años). La extremo derecho fue una referente de los Guerreras Juveniles que dirige Cristina Cabeza. Una pieza clave para conseguir hace apenas semana y media la victoria en la final del Mundial juvenil de balonmano tras ganar 22-23 a Dinamarca.

Una victoria histórica por lo que significa. Hay cantera y es muy buena en el balonmano femenino español y Palanques es la clara muestra de ello. Sara ha sido una de las líderes del equipo durante el torneo, llegando a ser MVP de un partido y marcando un gol en la final. Su buen hacer en la competición mundial ha sido la mejor carta de presentación para aterrizar en su nuevo club: el BM Morvedre. 

Publicidad

Prosegur

Los inicios en Onda

Tras años en el equipo de su pueblo, Onda, Sara da el salto a la máxima categoría. La castellonense aprovecha para explicar a YoSoyNoticia.es cómo empezó a jugar a balonmano: “Empecé tarde en comparación a otras compañeras. En sexto de primaria en Onda, el club de mi pueblo. Fui a torneo con la Selección Valenciana, con el club y más tarde con la española. Yo empecé porque antes hacía gimnasia rítmica. Me dijeron de probar balonmano. Poco a poco me fue enganchando hasta llegar hasta aquí… no me esperaba para nada llegar a donde he llegado”.

Ese trabajo diario llevó a Sara y a sus compañeras en Onda a conseguir, por ejemplo, ser en dos ocasiones terceras de España en el Top-8. “Me quedo con la alegría de que un club formado por un grupo de niñas hemos crecido y hemos sido dos veces terceras de España en top8. Para el pueblo es algo muy grande. Con la experiencia que te da el club y la visibilidad para dar un salto mayor”, comenta orgullosa. 

De Onda a Sagunto

Ahora, Sara pone rumbo a Sagunto, donde reside y juega en el BM Morvedre, que acaba de ascender a Liga Iberdrola, la máxima categoría. “Me tengo que ir a estudiar fuera y ahora he aprovechado para ir a Sagunto”, añade. Sara estudia Odontología en la Universitat de València y lo compatibilizará con los entrenamientos y partidos en Sagunto.

Estoy muy ilusionada. Es un equipo que acaba de subir y el calendario va a ser duro. Sé que voy a mejorar sí o sí. Tener minutos es la máxima categoría me va a permitir mejorar seguro. Soñar sueño con muchas cosas. Mi objetivo es mejorar y continuar en el máximo nivel. Poder mantenerme en esta categoría y seguir haciendo lo que me gusta”, explica. 

Una final para el recuerdo

Con respecto a la final y el campeonato del mundo en general, Sara comenta que “hemos tenido la confianza diaria en cada compañera. Y tener la confianza de pensar, vamos a ganar. Y ganamos. La seguridad de saber la confianza que teníamos ha sido clave. Tuvimos muchos nervios y alegría al final. Es difícil explicarlo”.

Un momento clave fue cuando Dinamarca pisó el acelerador y estuvo a punto de empatar el partido: “Íbamos ganando de cinco y en este momento parece que nunca se acaba el partido, pero en el momento que fallan y llega el final te sientes satisfecha y llega la recompensa”.  

Fue una victoria son sabor valenciano. Udane Bernabé, portera de Torrevieja que juega en el BM Elche, también fue clave en el campeonato y, por supuesto, en la gran final. Hay cantera en el balonmano femenino español y también valenciano. Sara Palanques es el mejor ejemplo de ello. 

Sergio Gea Boix

Sergio Gea Boix

Redactor YSN.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad