Alba Sánchez y Joan Marco, campeones de España absolutos de halterofilia con seis oros
Publicado el 16/06/2025 a las 14:05
Ambos deportistas del Club Halterofilia Alzira brillan en Zaragoza, donde Alba logra además la marca mínima para el Mundial 2025
El pasado fin de semana, los días 14 y 15 de junio, se celebró en el Pabellón Polideportivo del Club Natación Helios (Zaragoza) el Campeonato de España Absoluto de Halterofilia 2025, con la participación de 173 atletas de todo el territorio nacional.
El Club Halterofilia Alzira estuvo representado por Cristina Flor y Alba Sánchez en categoría femenina, y por Joan Marco Durá en la masculina.
La primera en competir fue Cristina Flor, el sábado 14 a las 9:00 horas. Consiguió 70 kg en arrancada y 95 kg en dos tiempos, para un total olímpico de 165 kg, con el que obtuvo un meritorio noveno puesto en la categoría de 63 kg de peso corporal, una categoría superior a la suya habitual.
Publicidad
Por la tarde fue el turno de Alba Sánchez, quien levantó 84 kg en arrancada, 110 kg en dos tiempos y sumó un total olímpico de 194 kg, proclamándose campeona de España en la categoría de 58 kg y colgándose tres medallas de oro. Sánchez, que entrena bajo las órdenes del seleccionador nacional Víctor Galván en el Centro de Alto Rendimiento, logró además la marca mínima para el Campeonato del Mundo Senior, que se celebrará del 1 al 10 de octubre en Forde (Noruega).
El domingo 15, también a las 9:00 h, fue el turno de Joan Josep Marco Durá, que compitió en la categoría de 71 kg de peso corporal. Con cuatro intentos válidos, logró 116 kg en arrancada y 142 kg en dos tiempos, para un total olímpico de 258 kg que le valió el título de campeón de España y otras tres medallas de oro.
Uno de los momentos más emotivos del campeonato se vivió cuando Joan Marco subió al pódium con las imágenes de sus dos mentores: Julián Perea, fundador del club en 1962, y Lorenzo Carrió, primer español en levantar 200 kg en dos tiempos y primer medallista mundial. Marco les rindió homenaje pronunciando la frase que Carrió solía repetir:
“Som els millors sempre”.
Con la suma de los puntos obtenidos por los mejores levantadores y levantadoras de cada comunidad autónoma, los representantes valencianos lograron el oro en la clasificación por federaciones en categoría femenina y el bronce en categoría masculina.
Estefanía Juan acudió como entrenadora del equipo, Eduardo Bernia formó parte de la organización local, y José Montó, del Club Cabanyal, colaboró con el equipo técnico ayudando al levantador Joan Marco durante la competición.
¿Te ha gustado?
Comparte la noticia con los demás
reply
RedacciónYSN
Redactor YSN.
¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!
Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?