Récord: una palabra imponente. Un concepto lleno de significado que va cogiendo cada vez más valor con el paso de los años. Cuanto más tiempo pasa parece que más cuesta de igualar o superar. Pero llegó Andrea Sales (14 años, Vall d’Alba) y lanzó el martillo a 61,58 metros superando por 1,34 m la marca de Berta Castells que estaba en 60,24 m desde 1999. Un lanzamiento récord 22 años después. «Ya estaba entrenando intentando ir a por el récord. Lo tenía en la cabeza», confiesa Andrea.

Fue en Madrid. El 23 de octubre de 2021 es la fecha del nuevo récord de España en lanzamiento de martillo en categoría sub16. Y lo tiene la castellonense Andrea Sales desde ese momento que, además, explica: «Ya había mirado a ver en qué punto estaba el récord aunque no tenía previsto superarlo por tanto. Pero sí que sabía que tenía el récord cerca».

Andrea Sales: «Ya había mirado a ver en qué punto estaba el récord»

El momento del lanzamiento

A Andrea también le condicionaron los resultados de la semana anterior de competición, en la que «los nervios me jugaron una mala pasada». Y a partir de ese momento pensó que «para las convenciones que me quedaban en esta categoría quería disfrutar y ya está». «Fui con la mentalidad de disfrutar y pasármelo bien», detalla la atleta del CA Playas de Castellón.

Y con todo ello, llegó el momento: «Cuando hice el lanzamiento ya sabía que había sido un lanzamiento largo: unos 60,05 o así. Y luego ya salí y fui en busca de mi entrenador para comentar qué mejorar técnicamente. Pero antes me esperé a escuchar mi marca. Al escucharla empecé a saltar y a gritar como una loca. Fui a abrazar a mi entrenador y a mis padres. En seguida bajó también la gente de mi club a verme», explica Andrea feliz.

 

Parte de la culpa de haber conseguido ese récord la tiene su entrenador, Toni Simarro. «Me llevo muy bien con él y nos entendemos mucho. Y supongo que eso también ayuda al trabajo diario y a que salgan estas marcas», apunta Andrea, quien también detalla la importancia de haber conseguido el oro en el Campeonato de España sub16: «En esas semanas estaba ya preparándome haciendo la subida de un pico hasta llega a la marca que conseguí».

Educación y entrenamiento

Llegar a lograr superar ese récord que tenía Berta Castells desde 1999 ha sido posible gracias al esfuerzo diario que realiza la joven atleta de Vall d’Alba. Entrena todas las tardes de la semana y también por las mañanas en un «colegio de deportistas», según define. El Penyeta Roja de Castellón. «Todas las mañanas tenemos una hora de deporte. Todos los que estudiamos allí vamos becados o bien por el atletismo o bien por el tenis. Damos una clase, preparación física y luego ya el resto de clases», explica Andrea, que cursa ahora 4º ESO.

Además, apunta que «por Castellón no hay ninguno más y en Valencia creo que tampoco. Vienen mucho estudiantes de Valencia a estudiar aquí». Luego, por las tardes, entrena en las pistas de Gaetà Huguet del Club Atletismo Playas de Castellón.

Andrea Sales posa con su marca récord