Ángela Martínez ha logrado un brillante décimo puesto en la prueba de natación en aguas abiertas en los Juegos de París 2024, una posición de muchísimo mérito teniendo en cuenta las circunstacias, puesto que se ha competido en el río Sena, con sus aguas turbulentas, sus corrientes… Unas condiciones difíciles y que prácticamente no se han repetido en todo el ciclo olímpico.xz

Supo leer bien la carrera la valenciana, que nunca quiso cebarse con seguir el ritmo de las primeras clasificadas. Nadó con experiencia, con temple, sabiendo que eran más de dos horas subiendo y bajando por un río complicado. Se escapó el grupo de las líderes y ahí se fueron las medallas, pero Ángela Martínez fue superando rivales conforme iban pasando los minutos.

Al tiempo que la neerlandesa Shannon Van Rouwendal lograba la medalla de oro, la misma que consiguió hace ocho años en Río y diferente de la plata ganada en Tokio, Ángela Martínez seguía cazando rivales antes de hacer un gran sprint para acabar en esa décima plaza que la debe dejar satisfecha, teniendo en cuenta todo lo sucedido en carrera.

Cerca del diploma olímpico

Se ha quedado a un suspiro del diploma olímpico, pero seguramente haya sido una de sus mejores actuaciones, puesto que el nivel que hay en unos Juegos Olímpicos no se puede comparar con ninguna otra prueba en el mundo. Aquí están todas las mejores del planeta en el mejor momento de forma posible.

La otra española participante en estos 10 kilómetros en aguas abiertas fue María de Valdés, medallista en el último mundial donde ambas se ganaron su plaza para estar aquí. De Valdés, que arriesgó más y empezó nadando entre las diez primeras, acabó pagando el esfuerzo y llegando a meta en el décimo séptimo lugar.