El Valencia Club de Atletismo está de enhorabuena. Varias de sus atletas se proclamaron campeonas de España en Short Track en diferentes categorías y llegan en excelente forma a la Copa de la Reina de clubs que se celebra este fin de semana. Además del oro de Paula Blanquer en 60 metros vallas, también consiguieron la ansiada presea dorada con Elena Guiu en los 60 metros lisos.

Hablamos con la velocista nacida en Velilla de Cinca (Huesca) para que nos cuente los entresijos del campeonato y cómo se presenta este 2024. Elena sabía que llegaba en una óptima forma física para el Campeonato de España sub-23 celebrado en Antequera y así lo ha refrendado con el mejor resultado posible y con una nueva marca personal conseguida en semifinales (7,36).

En semifinal me dijeron que si salía bien, intentara bajar la marca y lo conseguí aunque me dejé llevar al final

“Tenía muchas ganas de competir y de que pasara la competición. Sabía que llegaba bastante bien, incluso para hacer marca y así ha podido ser. En semifinal me dijeron que si salía bien, intentara bajar la marca. Normalmente me cuestan los primeros apoyos y noté que había salido muy bien y lo aproveché aunque no tanto como hubiera podido porque me dejé llevar en los últimos metros”, asegura Elena Guiu.

Era el objetivo en su primera competición en categoría sub-23. De hecho, llegaba la primera del ranking de las participantes porque Lucía Carrillo, que corrió y ganó el 200 metros lisos, tenía una marca de 7,39, una barrera ya superada por la atleta de solo 19 años que no para de crecer y que, hasta el momento, sigue siendo la única mujer española que ha competido en la final de un Mundial sub-20 de 100 metros lisos.

En la final sentí que salí mal y aun así pude hacer 7,40. Si se corrigen las cosas que se pueden mejorar, puedes bajar la marca. Hasta ahora, centrándome en mí me ha ido bien. No miro ni el ranking ni inscritos ni nada, yo prefiero ir a ciegas, con mis sensaciones y si estoy haciendo buenos entrenamientos confío en mí. Pienso que puedo mejorar mi marca si sale todo bien en el Absoluto, que compites con gente de mucho nivel y te obligas”, comenta la aragonesa.

Pienso que puedo mejorar mi marca en el Absoluto, que compites con gente de mucho nivel y te obligas

Elena terminó tercera el año pasado en el Campeonato de España Absoluto y este año va con mejor marca, más experiencia y sin presión tras conseguir el metal de oro sub-23 en Antequera el pasado fin de semana. “Me gustaría hacer buena marca. Si quedo cuarta con menos de 7.36, sería genial. Si puedo volver al podio, mejor. Voy sin presión y eso es una ventaja. Al ser más pequeña, voy a aprender y a disfrutar”, añade la atleta del Valencia Club de Atletismo.

Sueño Mundial

Tras el Campeonato de España Absoluto, que se disputará la próxima semana en Ourense, Elena se centrará en tratar de clasificarse para el Mundial de pista cubierta de abril. Además, la ‘sprinter’ tiene la posibilidad de competir en dicho Mundial también en el relevo 4×100, disciplina con la que tiene la oportunidad de clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos de París.

Quiero aprovechar esas ganas de competir para bajar mi marca personal y si viene con regalo, pues de lujo. Sería un sueño ir al Mundial y a los Juegos

Me piden 7,27 y sería un sueño poder llegar, sería brutal. Lo voy a intentar, por supuesto. Estas últimas semanas, los entrenamientos van cada vez a mejor, me siento muy bien, llevo dos competiciones y tengo ganas de competir más. Quiero aprovechar esas ganas para bajar mi marca personal y si viene con regalo, pues de lujo. Sería un sueño ir al Mundial y a los Juegos”, finaliza Elena Guiu.