Le hacía falta al Villarreal CF encadenar dos victorias consecutivas en la Liga F y salir de los puestos cercanos al descenso. El equipo groguet ha logrado en las últimas dos semanas dos triunfos vitales ante rivales directos: ganó 0-1 al Huelva e hizo lo propio como local ante el Real Betis por 2-1. Ahora el objetivo que se marca el equipo que entrena Sara Monforte no es otro que ganar al Valencia CF el próximo sábado a las 16:30h en el Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna. Será un Derbi Teika por todo lo alto.
Una de las jugadoras clave para el esquema habitual de Monforte es Cristina Cubedo Pitarch. La central de Castelló volvió al Villarreal hace un par de temporadas después de una etapa fuera de «casa» entre Tenerife y, sobre todo, precisamente, Valencia. Cubedo estuvo cuatro temporadas jugando en Primera División con el Valencia CF y ahora vuelve al Puchades para enfrentarse a su exequipo.
Un cambio necesario
En la previa del partido, la jugadora castellonense atiende a YoSoyNoticia.es para hacer balance de estas dos últimas victorias. «Sabíamos que eran dos partidos muy importantes y hemos conseguido dos victorias. La verdad que estamos muy contentas. A nivel de resultados nos hacía falta el cambio, pero el equipo nunca se ha puesto nervioso. Siempre hemos intentado mantener la cabeza fría sabiendo que el trabajo que estábamos haciendo nos iba a llevar a esto. Es más fácil trabajar con estas dos victorias porque ves que el trabajo tiene sus resultados», comenta.
Ahora mismo el Villarreal es 11º con 15 puntos (los mismos que el Valencia CF) y está a 5 puntos del descenso, que lo marca el Granada. Al respecto, Cubedo apunta que «este año está muy apretado. No nos marcamos un objetivo de puntos. Tenemos que sacar los máximos puntos posibles e intentar seguir con la misma dinámica».
La Liga F está muy igualada. Jornada tras jornada queda demostrado: «Quedan 14 partidos, es muchísimo. Esta liga acaba a mitad de junio. Este partido no va a marcar si desciendes o te mantienes. Está todo muy ajustado… excepto el Barça».
«Es muy difícil ganarlo todo y seguir queriendo ganarlo todo. Ese hambre que tiene el Barça es en lo que nos tenemos que fijar y utilizarlo de ejemplo»
Y en el Barça nos detenemos. Un equipo que es líder y que ha ganado los 15 partidos que ha disputado encajando tan solo tres goles. Aventaja en 9 puntos al Real Madrid, segundo con 36. Cristina Cubedo comenta que «ellas apostaron en el momento correcto por el fútbol femenino. Esas jugadoras, además de ser las mejores, quieren ganar siempre. Es muy difícil ganarlo todo y seguir queriendo ganarlo todo. Esa hambre que tiene el Barça es en lo que nos tenemos que fijar y utilizarlo de ejemplo».
«A Sara siempre se le ha visto una jugadora muy inteligente y eso es lo que nos trasmite. Nos enseña a pensar en el campo»
Ese mensaje es uno de los muchos que transmite Sara Monforte en el vestuario. Apunta Cubedo que con Sara «están muy bien. Ella ha sido una futbolista top y eso se nota. Sabe mucho de fútbol. Siempre se le ha visto una jugadora muy inteligente y eso es lo que nos trasmite. Nos enseña a pensar en el campo. En entender el fútbol, ver espacios y saber dónde moverse».
Volver al Puchades
Volviendo al partido contra el Valencia CF del sábado, Cristina comenta con respecto a su exequipo que «no está en una dinámica positiva, pero es un partido engañoso. Tiene jugadoras muy buenas arriba en el uno contra uno. Ellas van a querer salir de esa situación lo antes posible. Es otro partido importante. Hay que darle la misma importancia que otros. Parecía que el Valencia no iba a estar ahí, pero se ha convertido en un rival directo por la salvación«.
«Siempre tengo ganas de volver al Antonio Puchades»
Como destacaba anteriormente Cristina, será un partidos especial para ella: «Hace tres años que salí del Valencia. La oportunidad de jugar en Primera la tuve allí. Siempre tengo ganas de volver al Antonio Puchades«.
Tal vez no sea el viaje más largo para Cristina este sábado (Villarreal-Valencia), pero aun así seguro que la central castellonense saca algo de tiempo para estudiar en el autobús. Está cursando tercero de Finanzas y Contabilidad en la UNIR, en la modalidad a distancia. «Tengo las mismas clases que en modo presencial, pero las clases se me quedan grabadas y en los viajes aprovecho para verlas. Es ir buscando los ratos que tienes libres. Tengo que organizarme el trabajo y el estudio. Es la forma que tenemos de sacarnos una carrera o un máster», explica.
El próximo sábado Cristina y el resto de sus compañeras intentarán conseguir la tercera victoria consecutiva en el Derbi Teika ante el Valencia, un rival directo y en un campo muy especial para Cubedo. Será un partido intenso y muy atractivo.