El Levante UD es el campeón de la edición 2024 del COTIF Cañamás Naranja tras imponerse a un correoso Elche CF en una cita de alto voltaje. El solitario gol de Tania en el 50’ fue suficiente para inscribir el nombre de la escuadra levantinista en la historia del torneo celebrado en l’Alcúdia.
El partido empezó con ambos equipos exhibiendo las armas que tan buen resultado dieron en semifinales. Primero el Elche. Le salió bien ante el Castellón en la semifinal, y volvía a apostar por asumir todo el riesgo y salir con el balón controlado desde atrás. El Levante trataba de presionar, pero las ilicitanas, haciendo gala de buen toque y de fenomenal trabajo táctico, salían siempre con el balón limpio. No tardaron en generar la primera gran ocasión. En el minuto 5, Clara le pegó al larguero tras pelear con Luque y hacerse con el control de la pelota. El Levante respondió inmediatamente de la misma manera, con su arma de semifinales: el tiro desde fuera del área, que le dio dos tantos ante el Murcia. Mireia, tras recibir en la frontal, envió un trallazo al larguero.
Minuto 8 de partido, dos conjuntos de estilos diferentes y dos chuts al larguero, uno para cada equipo. El encuentro tenía visos de partidazo, y las 3.000 personas que ocupaban las gradas de Els Arcs estaban disfrutando de lo lindo. Tras los primeros compases, el Levante fue encontrando a Laia y Luque en banda izquierda, siempre con el apoyo de Tania Sánchez en punta, y se hicieron poco a poco con el dominio del balón. Pero el combinado franjiverde hacía gala de contundencia en defensa, y metía el miedo en el cuerpo de las granotas con cada salida a la contra. En una jugada espectacular, Abril se fue de su par con un sombrero y le envió un balón al hueco a Carlota; su chut se fue desviado por muy poco. La más clara para el Levante llegó tras un córner mal sacado por el Elche. Mireia salió al galope con el balón y se la cedió en el pico del área a Atienza. La extremo levantó al respetable con dos recortes, pero su chut final se estrelló en la tercera defensa del Elche que le salió al paso.
El segundo tramo del encuentro comenzó con un cambio de guardameta en el Levante y tres jugadoras nuevas en el lado ilicitano. Los espectadores asistían a un encuentro muy disputado, con dos escuadras que no escondían nada. Un detalle, un fallo, podía decantar la balanza. Y llegó el primer gol, que cayó del lado del Levante UD. Un balón largo enviado desde la defensa fue centrado por Carolina Herrera tras un buen control en el 50’ y su compañera Tania logró embocar a gol. El electrónico se movía, el partido se abría.
En el 56’, un córner lanzado por el equipo levantinista levantó algún elogio en la grada, pero la portera ilicitana logró hacerse con el esférico tras un primer rechace. En el 62’, las jugadoras de casaca blaugrana volvieron a protagonizar una ocasión de mérito. El disparo final de Mireia fue atajado por la arquera ilicitana. Y dos minutos después la 28 franjiverde (Rocío) lo intentaba desde fuera, pero su balón se iba alto.
El Levante UD fue mejor en una cita de fútbol de alto nivel, disputada de tú a tú. Las jugadoras entrenadas por Adrián Márquez dispusieron de las mejores ocasiones, sobre todo en el segundo tramo del envite. Un triunfo merecido.