Las redes sociales han cambiado el mundo del fútbol. Cualquier publicación puede hacerse viral en unas horas, y de eso sabe bastante el club valenciano. El pasado fin de semana, el Patacona Club de Fútbol emitió un vídeo en el cual los integrantes de uno de sus equipos benjamines emulaban a sus ídolos del FC Barcelona. Uno de los padres lanzaba una botella y los chavales caían rápidamente al suelo, representando la acción llevada a cabo por los futbolistas del equipo culé días antes en Mestalla.
Una grabación que tenía como único objetivo «reírse de uno mismo» -según las palabras del presidente de la entidad, Salva Pons, a YoSoyNoticia.es- y que fue compartida por un gran número de usuarios en las redes sociales, llegando a ser Trending Topic en distintos países pese a alguna crítica recibida.
">October 28, 2016Sólo humor que nadie se ofenda @esportbase @FederacionFFCV #risas.vs.discutir pic.twitter.com/XV8ChfPL5L
Sin embargo, el Patacona Club de Fútbol es mucho más que eso. Desde su fundación en 2008, el club no ha parado de crecer. Gracias a la labor del propio Salva Pons y los cofundadores y actuales directivos de la entidad -Joaquín Sesa, Rafael Adrián y Manuel Aragón- un equipo nacido con apenas quince niños ha sido capaz de hacerse un hueco en el complicado mundo del fútbol base. «Un equipo de barrio» que en ocho años ha sido capaz de consolidarse en la Superliga de fútbol-8 de la Comunitat Valenciana, compitiendo con los clubes más prestigiosos de la competición.
CONVENIO CON EL LEVANTE
Uno de los clubes con los que compite, el Levante Unión Deportiva, fue con quién firmó un convenio en 2009, siendo éste renovado y mejorado en octubre de 2015. Dicho acuerdo llegó gracias a la buena relación de ambos clubes, figurando como su propósito principal el de establecer un techo más alto para sus jugadores.
Así, tal y como confirma a este medio su director deportivo, Alberto Fito, el club buscaba contar con los medios necesarios para que los integrantes de la Escuela pudieran llegar a ser profesionales en un futuro próximo.
La base del convenio radica entorno a la formación de los entrenadores del Patacona CF. La metodología implementada es, por tanto, idéntica a la establecida en la entidad levantinista. Asimismo, el acuerdo permite al equipo que viste de naranja contar con algunos jugadores cedidos por el Levante, al igual que los pequeños futbolistas del Patacona pueden acabar entrenando con la disciplina granota en la Ciudad Deportiva de Buñol.
Pero eso no es todo. La rúbrica de esa vinculación con el Levante UD permite al club perteneciente al municipio de Alboraya realizar conjuntamente jornadas de tecnificación y campus, además de poder acudir al Ciutat de Valencia a disfrutar de un choque del primer equipo o a hacerse la foto oficial de la temporada.
NO ES FILIAL GRANOTA
No obstante, este convenio no estipula que el Patacona CF sea filial del conjunto de Orriols. La directiva, encabezada por Salva Pons, tomó la decisión de que no fuera esa la relación con los granotas, evitando de esta manera que la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) les privase de disputar las ligas de más alto nivel -un filial no puede disputar la misma liga que el equipo matriz-.
Todo ello con el objetivo de crecer como club y dotar a los chavales de la posibilidad de cumplir sus sueños. De hecho, la apuesta por alcanzar cotas más altas no se queda en el Fútbol-8.
FORMAR FUTUROS FUTBOLISTAS
El Patacona CF lleva unos años buscando potenciar los equipos de Fútbol-11; cuenta con escuadra hasta la categoría juvenil. Sin ir más lejos, el Cadete A disputó la temporada pasada la promoción de ascenso a Liga Autonómica, cayendo eliminado, en este caso, antes de alcanzar las eliminatorias finales. Sin embargo, este hecho no sirve sino como acicate para la Escuela, que según palabras del director deportivo, continúa apostando fuerte para que los equipos de Fútbol-11 del club alcancen la élite del fútbol valenciano.
De esta manera, una entidad que comenzó con apenas quince niños ha ampliado sus redes hasta conseguir contar con más de 400 chavales en sus filas. De hecho, esta temporada 16-17 es la campaña en la que más equipos han conseguido formar: hasta un total de 23.
Con todo, la entidad apuesta por seguir creciendo, aumentando su competitividad y proyección gracias a la estrecha colaboración que mantiene con el club levantinista.