La liga profesional de fútbol femenino (Liga F) tiene previsto comenzar este fin de semana. Pero depende de una reunión que se celebra en la tarde de este lunes, pues las futbolistas, a través de sus sindicatos, convocaron el pasado viernes una huelga para las dos primeras jornadas para mejorar el convenio colectivo; o sea, en protesta por las condiciones en las que ejercen su profesión.

Esta incertidumbre, sin embargo, no impidió a Teika, la empresa líder en vending y patrocinadora de los tres clubes valencianos de la Liga F, realizar en su sede el tradicional acto de presentación del arranque de la competición. A él acudieron las capitanas del Valencia CF, Marta Carro; del Villarreal CF, Ainoa Campo, y del Levante UD, María Méndez. Las tres mostraron su deseo de que se solucione todo en las negociaciones y pueda correr ya el balón. Las jugadoras reivindican «no sólo unos salarios mínimos -aclaraba Ainoa-, sino también asuntos de maternidad, de acoso laboral, de conciliación, de abusos…».

Las tres futbolistas fueron inevitablemente preguntadas por el ‘asunto Rubiales’, y respondieron tajantes: «estamos con Jenni; se tiene que hacer justicia. Y que se hable solo de fútbol».

Ainoa y María, con Puri Naya, DirCom de Teika

Marta Carro: «Una lucha contra una pared»

La capitana del Valencia CF, Marta Carro, lamentaba que el fútbol femenino siempre debe superar muchísimas más dificultades, pues incluso ganando un Mundial, se ha hablado mucho más del beso de Rubiales a Jenni Hermoso que del tremendo logro deportivo: «siempre es una lucha constante contra una pared, siempre tenemos que derribar muros mucho más allá de lo que está en nuestras manos, y creo que es injusto para nosotras. Seguimos luchando año tras año y ojalá que en un futuro esas barreras ya estén en el suelo y las que vienen por detrás recojan todo lo que se está sembrando ahora».

Marta Carro

Ainoa Campo: «Ahora que mejoren las condiciones»

La centrocampista palentina, capitana del Villarreal CF, comentaba: «hemos tenido que ganar un Mundial para demostrar que el nivel de las jugadoras es alto; pero ahora, que se demuestre en el aumento del nivel de las condiciones de las fubolistas, al igual que el de otras ligas europeas y mundiales».

Ainoa Campo

 

María Méndez: «Un paso adelante»

La líder de la zaga del Levante UD aseveró: «ahora sí todas las jugadoras estamos unidas. Se ha conseguido un Campeonato del Mundo, creo que tenemos que dar un paso adelante y que tengamos unas condiciones óptimas todas las jugadoras».

María Méndez

 

Berti Barber, directora de marketing y fundadora de Teika, se congratulaba: «estamos en un momento espectacular en el fútbol femenino, en el deporte femenino en general, y debemos saber aprovecharlo, estar más unidos: clubes, jugadoras y empresas patrocinadoras. Creo que tenemos un gran recorrido y si lo hacemos con honestidad pero también con valentía, vamos a ganar todos mucho más, porque cuando juegan ellas, obviamente ganamos todos».

Barber anunció que Teika activará especialmente los derbis, en los que, junto a la dirección de los clubes, organizará acciones más destacadas y una promoción mayor para atraer al mayor número posible de público.

El 12 de noviembre se jugará el Levante UD-Valencia CF, y el 14 de abril, el Valencia CF-Levante UD.

El 1 de octubre el Villarreal CF recibe al Valencia CF y el 7 de enero al Levante UD.

El 11 de febrero se disputa el Valencia CF-Villarreal CF y el 26 de mayo el Levante UD-Villarreal CF.

De momento, y a la espera de conocer si se mantiene la huelga para las dos primeras jornadas de Liga F, el Levante UD tiene su primer partido (contra la Real Sociedad) aplazado porque debe disputar una Final Four previa de la Champions League esta misma semana en Países Bajos.