Publicidad

Volvo

Publicidad

Volvo Destino al Éxito, Gimnasia

reply

Así preparó el mundial en Valencia la Selección Española de Gimnasia Acrobática

Publicado el 03/09/2024 a las 00:00

La gimnasia acrobática es una de las modalidades de este deporte que no están incluidas en los Juegos Olímpicos. Así que todos los involucrados en ella ya miran a su gran cita equivalente, los World Games 2025 en China. Pero antes, tienen un encuentro no menos importante con su competición mundial bianual. Las instalaciones del club Dinamic en Mislata son un centro neurálgico de este deporte en suelo patrio, y es por ello que una vez más el combinado nacional ha ultimado la preparación y velado armas en ellas como uno de los últimos pasos antes de viajar a Portugal para competir con la élite planetaria. En YoSoyNoticia quisimos conocer de cerca como se vive una concentración previa a un evento de este nivel y esta es la crónica de un día lleno de esperanza, esfuerzo y belleza.

El gimnasta ante su puntuación. No es un aséptico metro, te valoran personas. Esa incertidumbre y posibilidad de que no te amen como crees que mereces es la primera cosa que hay que ensayar, y por ello la mirada del entrenador es la reválida inicial. No estarás para competir si no eres capaz de soportar eso. Sortear esa ansiedad es la primera acrobacia.

El gimnasta ante su puntuación ejecuta un guión pero no deja de ser un folio en blanco. Es como un bombero ante su fuego, como un conquistador trepando a un castillo. Música, sudor y lentejuelas brillan en la oscuridad y el tiempo se para. Y el veredicto estará ahí, siempre personal, siempre doliente. Pero para el puñado de hombres y mujeres que persiguen sus sueños en este espacio, exponerse a todo ello claramente merece la pena, porque además de cuerpo de atleta tienen alma de artistas:

Publicidad

Volvo

Se preparan para el Mundial en Guimaraes, Portugal del 12 al 22 de septiembre. Es la cita top bianual para esta disciplina relegada por los estamentos olímpicos en favor de la modalidad artística, rítmica o incluso en trampolín. Es el gran examen. "La FIG tiene la artística y la rítmica como modalidades históricas, y aunque la acrobática también es muy estética y con potencial televisivo, entienden que para poder incluir esta variante tendrían que quitar parte de las otras... y no están muy por la labor.

La última que han incluido en el programa olímpico es la gimnasia de trampolín, han sacado las plazas de la artística. Antes en dicha final entraban 36 y ahora 24, con lo que esas doce plazas se han ido al trampolín. La acrobática tiene todo el derecho a tener un hueco ahí, no desmerece en absoluto. Quizá habrá que esperar a que otras personas dirijan la FIG para que le den una oportunidad a lo nuestro, como ha tenido el break-dance", declara Pablo Hinojar, seleccionador nacional de gimnasia acrobática desde 2011 y alguien cuyo compromiso con esta modalidad y con la gimnasia en general es a todas luces innegable.

"La FIG tiene la artística y la rítmica como modalidades históricas. Quizá habrá que esperar a que otras personas la dirijan para que le den una oportunidad a lo nuestro"

Se atusa las gafas y se excusa porque ha de supervisar a una gimnasta por videoconferencia. Hay que estar en todo, ya queda poco, el margen de error es cada vez más pequeño y tanto la Ley de Murphy como el Efecto Mariposa aguardan en cada esquina.

Pero hay más vida tras esta obsesión por la perfección, que no por el aplauso. “Tenemos, además de la parte deportiva, una escuela de artes escénicas en la que desde pequeños hasta adultos practican todo tipo de actividades acrobáticas: aéreas, de suelo, figuras, cama elástica... de todo. Y es que además contamos con una sección de espectáculos profesional ya con artistas consolidados, algunos incluso han llegado a actuar para el Circo del Sol y ahora tenemos algunos ex gimnastas que están en Dubai con la compañía de Franco Dragone, otra compañía de espectáculos muy potente.

Tantos años de entrenamiento se pueden aprovechar luego para alargar la carrera profesional convirtiendo la parte deportiva en artística. Esto le da una espectacularidad a los espectáculos circenses realmente increíble y para los gimnastas es una manera de poder dedicarse a algo para lo que llevan media vida preparándose, y así aprovechar de otra manera todo ese trabajo" nos cuenta Violeta Giménez, co-fundadora de este enclave fundamental en la gimnasia acrobática nacional.

No en vano, la relación entre el club y la federación está más que asentada a estas alturas: “Hacemos dos o tres concentraciones anuales en sedes diferentes para disfrutar de todas las ciudades y divulgar en ellas este deporte de la mano de los ayuntamientos. Aquí en Dinamic siempre nos tratan genial, tienen un nivel gimnástico excepcional y unas magníficas instalaciones, así que encantados de estar aquí”, dice por su parte Pablo Hinojar, director técnico del combinado español, que tiene la amabilidad de seguir hablando con nosotros tras atender sus múltiples obligaciones.

NOTICIA YSN: El club Dinamic acoge a la selección española de gimnasia acrobática en sus instalaciones de Manises


"Tenemos, además de la sección deportiva, una escuela de artes escénicas. Tantos años de entrenamiento se pueden aprovechar luego para alargar la carrera profesional convirtiendo la parte deportiva en artística"

Hace poco os contamos la historia de José Moreno, una de las figuras indiscutibles de esta disciplina en nuestras tierras. Allí estaba dando el máximo de sí junto a su compañero Daniel Molina, con quien lleva dos años de fructífica asociación y que repasa para nosotros su trayectoria y expone sus expectativas: “En la Copa del Mundo de Maia este año quedamos segundos. El año pasado quedamos también subcampeones en el Campeonato de Europa, conseguimos tres medallas de plata. Estas dos últimas temporadas hemos sido campeones de España.

El de Baku en 2022 fue nuestro primer Mundial y la experiencia fue buena pero pagamos un poco la novedad, fuimos a aprender más que para competir a alto nivel porque sabíamos a lo que podíamos aspirar. Esta vez si vamos a por todas. Estamos muy contentos y con muchas ganas de afrontar esta segunda oportunidad. Somos 19 competidores, hay países con mucho nivel, les conocemos y sabemos a donde queremos llegar.

Tengo 16 años y voy a cumplir 17, llevo desde los 10 y poco a poco fui avanzando por las categorías de edad. José Moreno es como un padre, se preocupa todo el rato por mi, tenemos nuestros momentos de bajón y subidón, pero procuramos estar siempre en sincronía. Es muy cómodo trabajar con él, está siempre pendiente de todo”, nos dice con una madurez casi imposible, como los giros en el aire que contemplamos a cada momento.

NOTICIA YSN: El gran momento de José Moreno y la gimnasia acrobática: «El trabajo que estamos haciendo merece la pena»


"El de Baku en 2022 fue nuestro primer Mundial y la experiencia fue buena pero pagamos un poco la novedad. Esta vez sí vamos a por todas. Estamos muy contentos y con muchas ganas de afrontar esta segunda oportunidad. Hay países con mucho nivel, les conocemos y sabemos a donde queremos llegar"

Tras el Mundial (no confundir con la serie de pruebas que conforman la Copa del Mundo) llegarán los World Games en 2025, ese laboratorio de pruebas para deportes que optan a formar parte un día de los Juegos: “Los deportes no olímpicos tienen más dificultad a la hora de darles visibilidad porque tienen menos competiciones que atraigan también a patrocinadores. Sus momentos competitivos son puntuales, al final son cinco o seis grandes citas en todo el año, es difícil conseguir que se mantenga el seguimiento.

Claro que pensamos en los World Games en China. La clasificación es muy dura, solo pueden ir 6 de todo el mundo, y hay categorías donde hay treinta y pico grupos de muchos países, imagina, es muy complicado conseguirlo. Y claro, ya casi estamos en el Mundial que estamos preparando, donde creo que tenemos de verdad opciones. Actualmente la gimnasia acrobática española goza de un nivel altísimo, de hecho la pareja masculina de aquí de Valencia, José y Dani han sido tricampeones de Europa, la otra pareja mixta de Granada han sido cuartos en copas del mundo... Tenemos posibilidades de brillar”, nos sigue contando Pablo Hinojar.

“Los deportes no olímpicos tienen más dificultad a la hora de darles visibilidad porque tienen menos competiciones que atraigan también a patrocinadores. Actualmente la gimnasia acrobática española goza de un nivel altísimo. De cara al mundial, todos tienen opción de ser finalistas y algunos incluso medallistas, muchos de aquí de Valencia”

Mientras hablamos, Violeta Giménez está pendiente de que todo el mundo esté cómodo para buscar el máximo. Su socio Guillem Martínez procura que todos se mantengan enchufados. Está claro que hay una especial relación entre estas instalaciones y la selección nacional...y con todo aquel que sienta la llamada de expresarse a través de su cuerpo y mente en sintonía:

“Llevamos aportando gimnastas al equipo nacional desde 2011 todos los años y se ha creado una relación de confianza entre el seleccionador y otros entrenadores con nosotros. Como además tenemos una instalación en perfectas condiciones para este tipo de actividades, nos ofrecemos como sede para las concentraciones que la Federación Española considere, en este caso para el mundial. Aquí vienen todos los seleccionados y compartimos unos días de entrenamiento y puesta a punto.

Como club y empresa de espectáculos empezamos en 2005 pero aquí en las instalaciones de Manises llevamos desde 2010. Mi compañero Guillem Martínez y yo llevamos desde el primer día, lo fundamos nosotros. Tras muchos años compitiendo y tras estudiar educación física y aprender gimnasia acrobática en otros puntos de Europa donde esto estaba más extendido, nos apeteció abrir un sitio aquí donde poder crear algo, transmitir lo aprendido y ayudar a difundir esta disciplina.

Empezamos el curso la semana que viene, tenemos una escuela abierta con muchos alumnos, para cualquiera que quiera. Es para todas las edades y le digo a todos esos niños que busquen retos acrobáticos que esta es su actividad perfecta”, nos hace saber Violeta con infatigable entusiasmo.

"Llevamos aportando gimnastas al equipo nacional desde 2011 todos los años y se ha creado una relación de confianza entre el seleccionador y otros entrenadores con nosotros. Como además tenemos una instalación en perfectas condiciones para este tipo de actividades, nos ofrecemos como sede para las concentraciones que la Federación Española considere"

La gimnasia aeróbica, la acrobática o el Parkour tendrán que seguir esperando para ser olímpicas. pero nuestro seleccionador tiene claro que nuestra representación es capaz de vencer todas las dificultades:

“No hay muchos focos de gimnasia acrobática en toda España, la actividad se centra en Valencia, Canarias, Andalucía, Madrid y Galicia. En algunas comunidades hay un montón de clubs y en otras todavía no está extendido. Y es porque la gente lo desconoce, algunas veces nos han dado la oportunidad de hacer exhibiciones en los campeonatos de España de otras modalidades como artística o rítmica y mucha gente nos ha venido a preguntar sobre lo que nos veían hacer. La acrobática en realidad es la más completa porque aúna todas las gimnasias, la parte acrobática, la parte de flexibilidad y la de expresión. Es muy llamativa.

El campeonato del mundo es en Guimaraes, Portugal. Si hacen lo que saben hacer, si no se ponen nerviosos ni tienen mala suerte, los nuestros tienen claras opciones de pelear por todo y de estar entre los 6 mejores. Aspìramos a ser medallistas tanto en ejercicios individuales o en all-around (la suma de todos los ejercicios). Lo que ocurre es que a veces como siempre pasa en el alto nivel las cosas se deciden por una décima, pero cruzamos los dedos”, prosigue nuestro seleccionador.

La gimnasia como deporte nació de la Unión Soviética y hay muchas ex republicas que a día de hoy siguen siendo muy potentes. Y luego, claro, están China, EEUU o Bélgica muy fuertes. Gran Bretaña, Portugal, Alemania... todos esos países emergentes se han formado con soviéticos y ahora con el veto aún se han ido más rusos a entrenar fuera y andan esparcidos por el resto del mundo.

Poniendo todo en contexto, estoy muy contento con el rendimiento de nuestros gimnastas, han ido de menos a más, han ido corrigiendo y puliendo un montón de detalles que es lo que al final marca la diferencia en los resultados. Todos tienen opción de ser finalistas y algunos incluso medallistas, muchos de aquí de Valencia”, sentencia Pablo Hinojar.

"La acrobática en realidad es la más completa porque aúna todas las gimnasias, la parte acrobática, la parte de flexibilidad y la de expresión. Es muy llamativa"

Les tomamos la palabra, les damos las gracias por invitarnos y permaneceremos atentos a lo que ocurra en el Mundial de Portugal. Y seguimos maravillándonos de la energía positiva con la que este trabajo nos permite mantenernos en contacto siempre que acudimos a un centro de trabajo deportivo. La ilusión siempre es contagiosa, la dedicación, inspiradora. El juicio siempre llegará de un modo u otro para todos nosotros. Sentirse nervioso y vulnerable ante ello es humano e inevitable, pero siempre podemos imaginar hermosas maneras de canalizarlo como esta.

Carlos de Narea

Carlos de Narea

Redactor YSN.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad