La gimnasia, con sus múltiples modalidades y miles de practicantes en cada una de ellas, se abre paso cada tarde en centenares de gimnasios de la provincia de Valencia. Gimnasia artística, rítmica, acrobática o aeróbica son las más practicadas en la Comunitat Valenciana. La popularidad de este deporte va en aumento. De hecho, en las últimas semanas ha tenido especial transcendencia el Mundial de Gimnasia Rítmica disputado en Valencia y que tan buenas noticias dejó.

Polina Berezina y el ejemplo de superación constante: «Espero que mi historia inspire a otros niños y niñas para que consigan todo lo que se propongan»

En esta ocasión, YoSoyNoticia.es se acerca a la gimnasia acrobática visitando a uno de los clubs de mayor relevancia en España: el Club Dinamic en Manises. En una gran nave de 1500 metros cuadrados entrenan cada semana unos 300 alumnos desde bien pequeños hasta edades más avanzadas, conformando así el club más numeroso de la Comunitat Valenciana en esta modalidad, destacando en el desarrollo integral de cada gimnasta y cuidando la base desde el inicio.

Desde 2005 siendo referentes

Todo empezó en el año 2005 cuando Violeta Giménez y Guillem Martínez decidieron abrir las puertas a la gimnasia acrobática en Valencia. «Empezamos en la carrera la licenciatura de Educación Física. Yo venía de Judo y ella de Gimnasia Rítmica y, al final, salió acrobática», explica feliz Guillem que, junto a Violeta, han encabezado la expedición del club en el europeo de Bulgaria en el que tan buenos resultados han obtenido los gimnastas de la entidad.

«Veíamos cosas del circo y empezamos a formar nosotros nuestro propio equipo. Competimos en los dos primeros Campeonatos de España y ganamos en 2004 y 2005. Y a partir de ahí nos dedicamos a formar a gente… hasta el día de hoy», detalla Violeta. La propia Violeta es la directora técnica del club y ha sido gimnasta de la Selección Española de Gimnasia Rítmica y es miembro del Comité Nacional de gimnasia acrobática de la RFEG.

Violeta Giménez, Sergio Gea y Guillem Martínez

Antes de aterrizar y asentarse en Manises, Dinamic abrió por primera vez en Torrent y, más tarde, desde 2010, la sede está en Manises, en el Carrer Aldaia, 4. Sin duda, Dinamic es el centro más importante de gimnasia acrobática de España por las cifras y logros conseguidos. En la Comunitat Valenciana, junto al club de Manises, tan solo hay uno más: el Club Acrobatik d’Albalat dels Sorells, lo que simboliza la concentración de gimnastas en el centro de Manises. Como explica Violeta, «viene gente de Chiva, Torrent, Aldaia o Ribarroja».

Una tarde de entrenamiento en Dinamic

Y eso es lo que comprueba este diario desde primera hora de la tarde. Son las 17:00h y los gimnastas ya van acudiendo para empezar a entrenar a las 17:30h. Aunque hay una niña que se avanza al resto y se cuela directamente al entrenamiento del grupo de competición que acudirá al Campeonato de Europa. «Siempre se adelanta al inicio de la clase y viene a jugar, le encanta», explica Violeta. Y es que contemplar esa felicidad en la gimnasta desde bien pequeña es la muestra y significado de lo que es Dinamic y la importancia que tiene cada tarde en el club para cada uno de los alumnos que acuden.

El grupo de iniciación durante el entrenamiento

Pero, ¿Qué perfil de gente se apunta y por qué? Violeta responde: «Hay mucha gente que realmente no sabe lo que es. Vienen buscando acrobacia de todo tipo. Hay gente que busca telas áreas o acrobacia recreativa. Aprenden jugando y a partir de ahí trabajan hasta donde les apetece. También algunas modalidades del yoga como aeroyoga, acroyoga o acrogimnasia». Apunta Guillem también que vienen a practicar «cualquier modalidad de acrobacia como parkour, y también bailarines. Aquí aprenden acrobacia en un recinto seguro y con profesionales».

«Cuesta mucho que los chicos vengan porque dicen que es un deporte de chicas. Cuando vienen y comprueban que se hace todo esto, flipan…»

El primer paso, a nivel de iniciación, es Baby Gym. De hecho, en las propias instalaciones del club hay un espacio dedicado a este tipo de gimnasia. Luego, en lo que respecta a la acrobacia para adultos, Violeta confirma que «siempre hay más chicos. Los niños quieren ver lo que hay y es importante que vean referentes chicos y nosotros los tenemos«. A este respecto, Guillem añade que «cuesta mucho que los chicos vengan porque dicen que es un deporte de chicas. Cuando vienen y comprueban que se hace todo esto, flipan…«.

En cuanto a las competiciones, solo hay un campeonato autonómico al año, además de los amistosos que organizan. «Nos dedicamos a todo tipo de eventos. Públicos y, sobre todo, privados, comenta Guillem. A la entrada del gimnasio sorprende ver un cartel del Circo del Sol de 2007 con Fernando Alonso. «Buscaban clubes de gimnasia de aquí y fuimos 40 de Dinamic allí y 7 a Italia más tarde», apunta Violeta. En los últimos tiempos Dinamic participa en teatros como la Plazeta o en multitud de Cabalgatas de Reyes. Y también en importantes salidas fuera de España como a Arabia, Francia o Kubai.

Todo envuelto en un gran clima de amistad y compañerismo que se respira en cada grupo de entrenamiento cada tarde. La relación entre todos, alumnos y maestros, es cordial y muy cercana, lo que también acerca a los gimnastas a querer aprender cada día y no fallar ni una sola tarde a entrenar. Los entrenamientos son dos o tres tardes a la semana durante tres horas. Y para el grupo de competición, de unas 60 personas, de lunes a sábado.

El grupo de competición del europeo recibe las indicaciones de Violeta y Guillem

Cuatro medallas para Dinamic en el europeo

Ese gran nivel que hay en el club cada tarde lo han demostrado los gimnastas que han acudido al Campeonato de Europa de gimnasia acrobática con la Selección Española. Eric Sales y Andrea de la Guía consiguieron una histórica medalla de bronce en la final de parejas mixtas en la categoría 12-18. También, los gimnastas de Dinamic José Moreno y Daniel Molina se colgaron la medalla de plata en pareja masculina.

Los valencianos José Moreno y Daniel Molina, subcampeones de Europa de gimnasia acrobática

El esfuerzo de acudir al Europeo ha sido por partida doble. Por una parte, el deportivo, con la capacidad y nivel que requiere ir convocado a un campeonato de tales características. Y, por otra, el económico. «Es un deporte poco conocido y cada gasto depende de cada gimnasta. El problema es tener que salir y hay que ir regulando. El Campeonato de Europa ha costado 1700 euros a cada gimnasta. A los padres le dices que en marzo es el Mundial y prefieren que a su hija no la seleccionen«, apuntan Guillem y Violeta, quien también explican el esfuerzo económico que ha hecho la FGCV.

Daniel Molina, el mejor ejemplo

Al Europeo, desde Dinamic, han asistido 6 chicos y 4 chicas entre 12 años a 24 años. Entre ellos, destaca una historia curiosa y digna de contar. Daniel Molina, quien ha conseguido la medalla de plata por parejas, se presentó cuando tenía 10 años en club pidiendo que le enseñaran lo que veía en un vídeo a través del móvil de sus padres. Quería competir como lo hacían dos gimnastas, Jorge y Javi, que él no conocía pero que sin querer le regalaron un momento único: al entrar el club una tarde, la propia Violeta le dijo que pasara, que sus dos referentes estaban entrenando en Dinamic, en el propio club. Ahora Daniel tiene 16 años recién cumplidos el 22 de octubre y sigue el camino de quien admiraba de bien pequeño.

Daniel Molina

Así recuerda aquel día: «Me los presentaron y me quedé flipando. Y dije: yo algún día quiero llegar a ese nivel y ahora verme aquí me pone muy contento. Yo hacía fútbol, era portero. Y una madre de mi amiga me vio hacer volteretas, el pino.. y me trajo aquí… y a partir de ahí hacia arriba».

«Ahora mi vida está dedicada a esto y lo pienso dar todo hasta el final»

Daniel cursa primero de Bachiller y cuando acaba de estudiar en l’Eliana, donde también reside, le traen en coche junto a su hermana de 9 años para que entrenen en Dinamic. «Para mí antes era un hobbie… y venía menos, pero para mí ahora es un sacrificio, pero más que eso es un estilo de vida. Ahora mi vida está dedicada a esto y lo pienso dar todo hasta el final», explica convencido.

La actitud de Daniel es el convencimiento de todos los gimnastas de Dinamic: una gran familia que se reúne cada tarde para aprender y competir en un entorno de confianza absoluta en el compañero y el amigo. Una suerte para quien quiera aprender gimnasia acrobática. Un templo en Manises y referente nacional. Y también europeo.