La gimnasta valenciana Candela Gramage se convierte en doble campeona del mundo en el mismo día: “Ha sido la mejor semana de mi vida”
Publicado el 26/09/2024 a las 18:58
La deportista de 16 años del Club Abetmar de Burjassot conquistó el cetro mundial en Aerodance y Aerostep en categoría Junior, las dos pruebas con las que acudía al Mundial de Pesaro, que se disputó del 20 al 22 de septiembre. Este año pasará a categoría sénior y ya planea intentar ser campeona de Europa.
La gimnasia aeróbica valenciana vive un momento dulce. El pasado fin de semana, los dos grupos Junior que la Selección Española presentó al Mundial celebrado en Pesaro (Italia) en las categorías de Aerostep y Aerodance y que conquistaron la medalla de oro, estaban completamente integrados por gimnastas valencianos.
De los catorce gimnastas valencianos que se han proclamado campeones del mundo,ocho pertenecen al Club Abetmar de Burjassot, que puede presumir de haber incluido a los ocho gimnastas de su club en la Selección Española de Aerodance Junior y, además, consiguió que dos repitieran en la modalidad de Aerostep, Candela Gramage y María Torres.
Ambas fueron campeonas mundiales de step junto a otros seis gimnastas valencianos: Eduardo Roca (Club Gimnasia Aerogym de L’Eliana), Carla Quintero (Club Gimnasia Aerogym de L’Eliana), Jara Sánchez (Club Aerobic Moncada), María Roca (Club Aerobic Moncada), Martina Melero (Club Taekwondo Xàtiva) y Lucía Gil (Club Taekwondo Xàtiva).
Teníamos las finales muy pegadas y veinte minutos entre una y otra prueba
Entrevistamos a una de las dos doble campeonas del mundo, Candela Gramage, que nos cuenta la experiencia de cómo pasó a ser campeona del mundo por partida doble en apenas una hora y con solo 20 minutos de diferencia entre un ejercicio y otro. Una historia de superación, concentración y felicidad.
Publicidad
“Hicimos primero la final de Aerostep. Teníamos las finales muy pegadas y veinte minutos entre una y otra prueba. Después de ser campeonas del mundo, teníamos muy buena energía, pero apenas pudimos celebrar porque teníamos que cambiar la mentalidad muy rápido porque era la presentación de la otra final y practicar un par de cosas que nos quedaban. Cuando llegamos detrás, todas nos transmitimos tranquilidad para rebajar los nervios y animarnos. Salimos con más confianza y más emocionadas aún a la segunda final”, cuenta Candela Gramage.
La joven valenciana no llegaba al Mundial con expectativas de victoria. Estaban decididas por el buen trabajo realizado, pero entrar en la final era un buen resultado. O conseguir medalla en el Aerostep, donde solo competían cinco grupos. Lo que no estaba en ninguna de las quiniels, ni de la más soñadora, era ser dobles campeonas mundiales. De hecho, nunca antes en la historia España había subido al podio mundial en Aerodance.
Nunca me podía imaginar poder ganar los dos a la vez, ha sido una locura. No pude ni asimilarlo, es muy fuerte. Yo no podía parar de llorar
“Yo no daba crédito. Salió Hungría antes que nosotros que nos había ganado en las semis y le superamos, nos pusimos primeras. Quedaban tres detrás de nosotros y teníamos cerca el pódium pero no nos esperábamos ganar. Portugal y Rumanía, se quedaron muy cerca y salió Ucrania que era octava en semis, la última. Cuando vimos que éramos campeonas del mundo fue una emoción enorme. Nunca me podía imaginar poder ganar los dos a la vez, ha sido una locura. No pude ni asimilarlo, es muy fuerte. Yo no podía parar de llorar”, comenta la gimnasta que cumple 17 años en noviembre y pasará a ser sénior el próximo año.
Un salto con ambición
Candela es consciente de que el paso será muy grande entre una categoría y otra, pero, sin duda, no es lo mismo dar el salto con dos medallas de oro colgadas en el cuello. Estrenará un nueva coreografía de aerodance, con tres de las compañeras con las que ya ha sido campeona y la ilusión está intacta. Además, el hecho de entrenar con Cristina Pérez, su entrenadora desde que hace cuatro años empezó en el club burjasotense y, a su vez, de la Selección Española, es una ayuda enorme para crecer como gimnasta cada día.
Queda mucho, pero si lo hemos conseguido este año, aunque sea más difícil, ¿por qué no también el año que viene? Lo vamos a dar todo por lograrlo y tratar también de ser campeonas
“Cristina me ha ayudado muchísimo a crecer como persona y me ha enseñado muchísimos valores. Estoy muy motivada para mi primera coreografía en sénior junto a tres de mis compañeras, que también suben. Creo que si lo hacemos bien y nos sentimos a gusto, podemos tener posibilidades de ir al Europeo sénior del año que viene. Queda mucho, pero si lo hemos conseguido este año, aunque sea más difícil, ¿por qué no también el año que viene? Lo vamos a dar todo por lograrlo y tratar también de ser campeonas”, finaliza Candela Gramage.
¿Te ha gustado?
Comparte la noticia con los demás
reply
Javier Cid
Redactor YSN.
¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!
Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?