Hoy lunes se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) una presentación sobre “el impacto económico del Turismo de Golf en la Comunidad Valenciana”, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Alicante dirigido por Mari Carmen Pastor, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca y la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca y C. Valenciana (ACGCBCV).
El acto arrancó con unas palabras de agradecimiento a las instituciones de Ángel Llopes, secretario general de la ACGCBCV. A continuación, tomaron la palabra Salvador Lucas, presidente de la ACGCBCV, Ana Poquet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, y Carlos Pastor, Diputado Provincial de Desarrollo Económico y proyectos europeos. El acto fue clausurado por Marian Cano, consellera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, en el que ha sido su primer acto público desde su toma de posesión como consellera la pasada semana.
Además, asistieron el presidente de la Federación de Golf de la CV, Juan Pintor; el director general de Turismo de la CV, Israel Martínez; el director general de Turismo de la Costa Blanca, José Fco. Mancebo; el director general de Deportes de la CV, Luis Cervera; el presidente de HOSBEC, Fede Fuster; y la secretaria general de la CEV, Esther Gilabert, entre otras autoridades, además de alcaldes y concejales de municipios de la Comunidad Valenciana con campos de golf, y representantes de todos los sectores económicos y subsectores turísticos de la región.
Las cifras presentadas evidenciaron la capacidad del turismo de golf para ejercer de locomotora del turismo en la Comunidad Valenciana, generando más de 10.000 puestos de trabajo y 918 millones de euros de impacto económico, no solo en los campos de golf, sino en toda la industria turística: hoteles, restaurantes, comercios, rent-a-car, aeropuertos, etc. También se destacó su efecto desestacionalizador, ya que las temporadas altas se ubican en primavera, otoño y cada vez más en invierno, sin tocar el verano.