Las tres jugadoras del Valencia Basket Awa Fam, Lucía Rivas y Mirembe Twehamye Montañana y la entrenadora Glòria Estopà, que ha ejercido como técnico asistente del seleccionador Bernat Canut se han colgado la medalla de plata en el Eurobasket U18 Femenino que se ha disputado en la localidad portuguesa de Matosinhos y que ha concluido hoy. La exjugadora taronja Irene Garí también ha formado parte del cuerpo técnico español.

El equipo nacional ha caído esta noche en la final ante Francia por 70-80 en un partido en el que España empezó dominando pero donde el conjunto galo cogió el mando del partido en el segundo cuarto castigando las pérdidas y llegó a abrir una brecha importante en el tercero. Aunque la aparición de Awa Fam (18 puntos y 7 rebotes para 22 de valoración en la final) e Iyana Martín trataba de agarrar a España al partido, Francia lo controlaba con balones interiores y segundas opciones y le dio un golpe que parecía definitivo en la recta final del tercer acto. Pero España no había dicho su última palabra y desde la defensa y la aparición de sus dos mejores jugadoras se metió en el choque para recortar a cuatro al llegar a los dos minutos finales, aunque un triple de Cleante acabó con las opciones de remontada españolas.

La pívot Awa Fam ha sido la gran dominadora estadística del torneo y fue elegido en el mejor quinteto del campeonato (del mismo modo que en el Eurobasket U20, donde además fue elegida MVP). Sus números fueron de 15,9 puntos, 10,7 rebotes y 24,9 de valoración para ser la jugadora más valorada de la competición.

La pívot Lucía Rivas ha participado en los seis primeros encuentros con unos números de 4 puntos, 2,7 rebotes y 4,5 de valoración, mientras que Mirembe Twehamye Montañana participó en esos seis primeros encuentros con una presencia más pequeña sobre el parquet para aportar 0,5 puntos y 0,8 rebotes.

Cuatro medallas más con sabor taronja en el verano de las selecciones inferiores del equipo nacional que sumar a la plata obtenida en el Eurobasket U20 Femenino en el que nuestro club estuvo ampliamente representado por el entrenador Rubén Burgos y el técnico ayudante Roberto Hernández, así como la propia Awa Fam, Alicia Flórez, Elena Buenavida, Noa Morro e Irene Broncano.