Una cosa es vivir del deporte y otra muy distinta es hacerlo a más de 10.000 kilómetros de tu casa, de Moncada. David Martínez, llegó al billar como muchos adolescentes, jugando en los recreativos al billar americano con unos amigos para echar la tarde cuando aún no había cumplido los 13 años.

Sin embargo la curiosidad por este deporte el hizo dar un paso más. Muchas tardes «las pasábamos jugando en las mesas de los recreativos, hasta que un día probé el billar de carambola y me pareció curioso. En ese momento mi abuelo me dijo que en el Centro de Ocio Musical de mi pueblo, Moncada, iban a empezar con un club, a dar clases y a competir», nos cuenta David.

David Martínez: «Tenemos un contrato de tres años en el que además nos pagan por jugar, los premios van a parte».

De la nada surgió una oportunidad de dar el paso de marcharse fuera a jugar, había escuchado que en Corea había mucha pasión por el billar y con 26 años no lo dudó y decidió embarcarse en una aventura apasionante.

Poder estar en Corea «es algo increíble. Tenemos un contrato de tres años en el que además nos pagan por jugar, los premios van a parte. Lo que pasa aquí con el billar no sucede en ninguna otra parte del mundo. Las partidas se retransmiten por 6 canales de televisión, y en uno de los principales, comparte emisión con el golf, es una pasada», explica el valenciano.

David Martínez: «Este año he conseguido llegar a semifinales en una prueba y ganar otra».

El primer año logró su primera victoria y además terminar como mejor jugador en el ránking anual, lo que sin duda le dio alas de cara a la segunda temporada que se vio interrumpida por la irrupción de la pandemia. Es cierto «que el primer año las cosas salieron muy bien, opero el año pasado con la pandemia, sin poder entrenar y lejos de casa las cosas no salieron bien. Por suerte este año he conseguido llegar a semifinales en una prueba y ganar otra, así que muy contento», comenta el campeón.

Vivir lejos de casa

David Martínez: «La verdad es que nos han acogido genial y es un país impresionante».

Como para cualquiera, estar lejos de casa es complicado y más en estos tiempos tan complejos, sin embargo saber que estás lejos pero cumpliendo tus sueños y que las puertas siguen abiertas para cuando decidas regresar, cambia las cosas.

Estar viviendo en Corea «es toda una experiencia. La verdad es que nos han acogido genial y es un país impresionante. La competición además está organizada perfectamente con los equipos patrocinados por las principales empresas, es como si en españa Nestlé, Caixabank o Volvo patrocinasen y con mucho dinero a estos equipos», dice ilusionado el de Moncada.

La vida entre semana es tranquila, «en realidad entrenamos de 11 de la mañana a 18 de la tarde y luego vuelvo al hotel. Ahora estoy buscando casa de nuevo porque estaré aquí hasta marzo seguro y luego ya veremos. Aquí es como si fueses futbolista en España y todo puede cambiar de una temporada a otra», concluye David.