Penalba volvía a competir tras Badwater, la considerada prueba más dura del mundo disputada en el valle de la muerte (California, EEUU) apenas tres semanas después de su histórico tercer puesto. Con su victoria logró un hito sin precedentes, ser el primer atleta en ganar dos veces la prueba y además hacerlo en los dos sentidos (cada año la marcha se realiza en un sentido). Con su tiempo fue el sexto atleta en la historia de la prueba en bajar de la barrera de las 14h.
Por su parte Carmen María, como test de preparación para su gran objetivo del año el próximo 28 de septiembre en Spartathlon, logró conseguir la primera posición fémina y segunda general, realizando con su tiempo la segunda marca histórica femenina, así como ser la primera española en subirse al podio de la prueba.
Desde hace dos años, Pérez y Penalba se preparan para este tipo de pruebas mediante la particular metodología que denominan "El Método Ultrateam", que "además de un riguroso plan de entrenamiento, es una forma de entender el ultrafondo como un vehículo para ayudar a los más necesitados y, al final, eso es lo que nos da ese extra de energía y motivación que nos esta permitiendo alcanzar nuestros mejores registros". Las 100 millas (161 km) del muro de Berlín consisten en un recorrido marcado por la antigua frontera entre Alemania Oriental y Alemania Occidental, con el objetivo de conmemorar a las víctimas de la división de la capital alemana.
Podios completos:
MASCULINO.
1- Iván Penalba López, 13h52'02" (España).
2- Norman Mascher, 15h52'21" (Alemania).
3- Sven Herder, 16h23'41" (Alemania).
FEMENINO.
1- Carmen María Pérez, 15h06'36" (España).
2- Irene Kinnegim, 16h14'04" (Holanda).
3- Lenka Berrouche, 17h58'01" (República checa)
Fotos organización.