Después de un periodo de arduo trabajo y negociaciones, ya está aquí por fin la competición llamada a marcar un antes y un después en el despliegue definitivo de este novedoso y solidario deporte. El A-Ball ya es una realidad y ha llegado para quedarse. Han sido varios años invertidos en su creación y desarrollo, muchos pasos dados en la buena dirección que fructifican con este acuerdo histórico.
NOTICIA YSN: Fútbol en Silla A-Ball: València impulsa un cambio que afectará a millones de personas
Para la implantación de cualquier deporte es esencial, una vez establecidas sus características, convenir un calendario competitivo. Hasta la fecha os hemos dado cuenta de los diversos torneos y copas de esta disciplina que se han venido llevando a cabo. Pero por fin tenemos sobre la mesa una competición liguera de ámbito nacional que viene a dar la entidad y regularidad necesaria a una práctica que crece de manera exponencial y que mira al futuro con ilusión.
Esta liga nace del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol, que ven en el A-Ball una creación española que presentar al mundo como bandera de la inclusión e innovación, buscando convertirla en disciplina paralímpica a todos los efectos.
La RFEA confía a la Asociación para el Fomento del A-Ball en España la gestión de esta Liga Nacional de Fútbol en Silla de Ruedas, por medio de la definición de diversos comités: organizador, árbitros, entrenadores y disciplina deportiva.
Esta primera edición de la liga contará con la participación de seis clubes, dos zonas y dos fases de competición. Tres de esos equipos son la Fundación Atlético de Madrid, el Afae A-Ball Club y el A-Ball Cantabria, que quedarán encuadrados en la Zona Centro-Norte. Por otro lado competirán la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, el A-Ball UPV IN Lennox y el VillaSport de Villarreal, conformando la Zona Este.
La primera fase constará de tres torneos triangulares que tendrán lugar a razón de uno mensual durante febrero, marzo y abril en la sede de cada uno de los equipos participantes en dicha zona. La fase final tendrá lugar en una única sede determinada por el resultado de la Fase 1, y en ella el ganador de cada zona y el mejor segundo jugarán en mayo otro triangular para determinar el campeón.
Asimismo, y una vez terminada la liga, a finales de mayo tendrán lugar un torneo de Copa y ya en junio una Supercopa, que se celebrará en Las Rozas ante la atenta mirada de muchos clubes de fútbol de La Liga de Primera División, que ya han mostrado interés en tener su propio equipo de A-Ball.
Cabe recordar que este deporte se juega en un campo con dimensiones de fútbol sala a cuatro tiempos de 10 minutos. Los equipos están compuestos por 5 jugadores, que en función del grado de discapacidad han de sumar todos juntos 14 puntos de valoración.
Entre los patrocinadores de esta competición están Joma como sponsor técnico, la Universidad Politécnica de Valencia, que ha estado involucrada en la concepción de este deporte desde el principio, Global Omnium, Lennox y Ortoprono.
La liga arrancará este domingo 18 de Febrero, y como no podía ser de otro modo, lo hará justo en la ciudad de Valencia, donde todo empezó. Será en el Pabellón Poliderpotivo de la Universidad Politécnica de Valencia, con la celebración desde las 10 de la mañana y con entrada libre, del triangular entre UPV IN Lennox, la Asociación de Futbolistas del Valencia CF y el VillaSport de Villarreal.
Desde YoSoyNoticia celebramos este paso de gigante para un deporte tan inclusivo y con tanto potencial y compartimos la ilusión de todos sus promotores y organizadores. Y por supuesto, como hemos hecho desde el principio, seguiremos contándoos el desarrollo y evolución de este novedosa y solidaria disciplina deportiva.