Con sacrificio, trabajo y mucho esfuerzo todo acaba llegando. Esa es gran parte de la forma de trabajar de la selección valenciana de pádel en silla de ruedas, recientemente proclamada campeona de España por Comunidades Autónomas. Una revancha que tenían pendiente contra la Comunidad de Madrid, tras caer en la final el pasado año pero que, en 2024, ha tenido el resultado adverso y por primera vez la Comunitat Valenciana sube a lo más alto del país.
Fue en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) donde se celebró la sexta edición del Campeonato de España de selecciones autonómicas de pádel en silla. El viernes y sábado se disputaron los partidos de clasificación y el domingo la gran final entre Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid. El resultado final fue de 2-1 a favor de los valencianos.
Una victoria muy deseada
Uno de los jugadores, que a la vez ejerce de seleccionador, es Luis Peinado, quien días después no puede esconder su felicidad tras la victoria: «Estamos súper contentos porque el año pasado nos quedamos a puertas del título. Perdimos dos y ganamos uno y este año ha sido al contrario. Sabe como a revancha…».
«La evolución es muy buena y vamos con proyección ascendente»
Con FESA siempre como parte vital del equipo, «es quien nos proporciona los medios necesarios», comenta Luis, se ha logrado esta victoria. «Tiene muchísima importancia. Es el sexto campeonato de España por CCAA. En el primero terminamos cuartos, en el resto terceros, el año pasado segundos y ahora primeros. La evolución es muy buena y con proyección ascendente», detalla Luis Peinado.
Es el propio Luis también el que pone en valor a cada uno de los siete miembros que componen la selección: Cristopher Triviño (cinco veces campeón de España absoluto y nº1 del ranking nacional hasta el pasado año), Alejandro López, Javier Navarro, Miguel Betoret, Pepe Ramos, Ramón Gomiz y él mismo, Luis Peinado. «Yo hago la función de entrenador y capitán si hay que aclarar alguna cosa con los jueces. Vamos realmente los que nos gusta la competición y los que tenemos más compromiso. Siempre han habido tres o cuatro jugadores que estamos desde la primera edición», apunta.
Por primera vez campeones
Ese sentimiento de revancha del que habla Luis se entiende al comprobar que el pasado año fueron los valencianos los que se quedaron rozando con los dedos la victoria. Además, el nivel cada vez es mayor y la Selección Valenciana ha conseguido progresar de forma notable: «El año pasado ganamos por primera vez a la selección vasca… en esta ocasión no han podido venir por unos problemas administrativos y estábamos muy concienciados de que la revancha era contra Madrid y hemos cumplido las expectativas con creces».
La clasificación final ha sido la siguiente
- Comunidad Valenciana
- Comunidad de Madrid
- Castilla-La Mancha
- Andalucía
- Catalunya
- Galicia
Para el desarrollo de la competición se formaron dos grupos de tres selecciones cada uno. Comunitat Valenciana y Comunidad eran cabezas de serie por el ranking y puntos acumulados. El Grupo A lo formaron Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia y el Grupo B Comunidad de Madrid, Andalucía y Catalunya.
También Luis Peinado se detiene a explicar la importancia de la estrategia a la hora de ir confeccionando las parejas dependiendo del rival y el momento del campeonato: «Hay tres parejas que van variando. Se forman dependiendo de la clasificación funcional: entre los dos jugadores de pista no pueden superar los 5 puntos. Se coge el ranking nacional y se suman los puntos que tienes de los diferentes torneos… ahí se juega con un poco de estrategia para saber cuál es la mejor fórmula y buscar cómo vencer depende a qué selecciones».
Queda claro que el trabajo previo de estrategia le funcionó a las mil maravillas a la Selección Valenciana. Queda demostrado, una vez más, el ascenso y mayor nivel del deporte adaptado valenciano. El pádel en silla valenciano ya ha conquistado España.