La velocidad no es una disciplina que se le haya dado históricamente bien a los atletas españoles. Sin embargo, se empieza a ver luz al final del túnel. Son muchos los jóvenes atletas que empiezan a destacar en el campo de la velocidad y una de las mayores promesas que actualmente tenemos en España es la aragonesa Elena Guiu.

La joven atleta se proclamó campeona de España sub-20 el pasado fin de semana en Soria y entre el 7 y el 10 de agosto disputará el Campeonato de Europa de Jerusalén con el que cerrará la temporada antes de dar el salto a la categoría sub-23. “Me gustaría pelear por las medallas aunque sé que será muy difícil porque el nivel es muy alto”, confiesa Elena Guiu.

Me gustaría hacer marca personal y pelear por las medallas en el Europeo

“Si consigo hacer mi marca personal estaré contenta. Me siento preparada. Si me adapto bien a la pista y consigo coger confianza, me intentaré meter en la final y ahí ya se luchará al máximo por conseguir algo más. Depende mucho de cómo me encuentre esos días pero el triunfo en el Campeonato de España me ha dado confianza”, agrega.

La deportista se convirtió el pasado verano en la primera mujer española en disputar la final de un Mundial en la categoría de los 100 metros lisos. Un hecho histórico que habla del futuro prometedor de la oscense, que fichó hace poco más de un año por el Valencia Club de Atletismo al cambiar de ciudad por empezar sus estudios de Nutrición.

El Valencia Club de Atletismo es de los mejores clubes de España, cuida mucho a cada atleta

“Quería estudiar en València y hablé con el Valencia Club de Atletismo para fichar por el club. Todo fue muy fácil porque es un club familiar y especial porque están muy pendientes de los deportistas. Es uno de los mejores clubs de España. Ahora entreno con Rafa Blanquer y me he tenido que adaptar a una nueva forma de entrenar y a más días de carga”, explica Elena.

La atleta tiene la marca personal situada en 11.46s y desea batirla a toda costa a pesar de saber que es un ‘tiempazo’. El próximo año pasará a la categoría sub-23, un nuevo reto que llevará a la ‘flecha’ del Valencia Club de Atletismo a conocer cuál es su nivel real al ser de las pequeñas de la categoría.

Un futuro prometedor por delante

Una vez adaptada al nuevo nivel de entrenamiento y con el ‘fantasma’ de las lesiones bien alejado, Elena sabe que llega el momento de sacar su mejor nivel. Sin embargo, la atleta no se pone presión y va poco a poco consciente de que todavía es joven. Sabe que le quedan bastantes años para dedicarse al atletismo a tiempo completo y se toma con calma su crecimiento.

Mi objetivo es ir superándome cada año y disputar unos Juegos Olímpicos

“Mi objetivo es ir superándome cada año. En los Campeonato de España absolutos de 60 y 100, me gustaría ganar pero sé que será muy difícil y querría mejorar la marca personal como cierre de año. Esos son mis deseos. A largo plazo, todo el mundo sueña con una medalla olímpica. Pero disputar unos Juegos Olímpicos ya sería una pasada para mí”, finaliza Elena Guiu.