“Tomar esta decisión no ha sido nada fácil”, empieza diciendo Bea Pérez sobre el hecho de haber asumido que su trayectoria como RedStick acaba de llegar a su fin después de muchos años y muchos partidos. Tanto es así que, con 267 encuentros jugados con la camiseta nacional, es la internacional que más veces se ha puesto esa prenda tan bonita y tan especial. Para ella quedan sus recuerdos, sus vivencias, los buenos y los malos momentos, y para todos los demás siempre quedará su impresionante legado.
Es consciente de que, con esta decisión, se acaba una etapa, una era, seguramente la más bonita de su vida. “Han sido muchos años sin parar y mi cabeza y mi cuerpo ya me pedían bajar un poco el ritmo”, continúa explicando la deportista. Y sigue aportando otros motivos que la han terminado de convencer para dar este paso al lado. “Ahora estamos en un momento en el que se acaba un ciclo y no le veía sentido a alargar más esta etapa, a pesar de haber sido una experiencia increíble”.
“Terminar en unos Juegos Olímpicos creo que es el cierre casi perfecto”
Cuando el hockey español ya pone la vista en ese horizonte todavía lejano de Los Ángeles 2028, hacia donde se dirige el próximo ciclo, Pérez lo deja después de haber disfrutado de estar hasta en tres citas olímpicas: Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, de las que sale con tres diplomas, resultados que hablan a la perfección de todo lo que ha trabajado una jugadora que inició su trayectoria en el Sardinero HC, en el año 2012, cuando fichó por el equipo del Club de Campo.
Un currículum espectacular
Han pasado 13 años desde ese momento y muchos momentos que guardar en la memoria, aunque sabe que con el propio equipo madrileño ha conseguido sus mayores logros, que no son precisamente pocos. Puede presumir de haber conquistado seis campeonatos de liga y nueve Copas de Su Majestad la Reina, además de haber sido elegida hasta en dos ocasiones mejor jugadora de la liga. Y todo esto solamente en lo que se refiere a las competiciones nacionales.
Más allá de nuestras fronteras, su nombre también ha retumbado con fuerza. Ha sido capaz de lograr dos subcampeonatos en la EuroHockey League y dos medallas de bronce en el Campenato de Europa de Clubes EHCC, entre otros éxitos remarcables a nivel internacional. Y luego, por supuesto, como RedStick, además de esos tres diplomas olímpicos, puede gritar a los cuatro vientos que es subcampeona de Europa sub-21, además de ser pieza clave en dos de los grandes éxitos del hockey hierba español: los dos bronces del Mundial 2018 y del Europeo de 2019.
“Resumir mi trayectoria es complicado. He vivido de todo”, cuenta en unas declaraciones al Comité Olímpico Español (COE). La de Santander, durante todo su periplo deportivo ha obtenido reconocimientos también fuera del terreno de juego, ya que ha sido nombrada en dos ocasiones como mejor deportista nacional en la Gala del Deporte Cántabro, la medalla de bronce al mérito deportivo de la Comunidad Cántabra, o el Premio a los Valores del deporte en su comunidad.
Recuerda que uno de los momentos más complicados que ha vivido fue el quedarse fuera de Londres 2012, una espina que se ha sacado, y con creces, habiendo logrado estar en Río, Tokio y París.
“Pasamos de no tener ningún medio, solo nuestra ilusión y nuestro trabajo, hasta llegar a conseguir un bronce mundial y otro europeo”
Es sabedora que, sobre todo al principio, tuvo que entrenar en “condiciones bastante difíciles y sin recursos”, así que todo lo que ha vivido luego es algo que, en esos momentos, era difícil de imaginar. “Sin duda, me quedo con todas las emociones y experiencias vividas con las personas que he compartido es te viaje. Al final, la medalla y los éxitos son las recompensas tangibles. Pero con lo que te quedas después y lo que recuerdas son todos esos momentos que te han llevado hasta ahí”
El mayor cariño recibido en la despedida
Está feliz en este momento porque está recibiendo un gran cariño después de haber anunciado su retirada de la selección española, algo que cuenta ella misma realmente feliz y emocionada. “Desde que hice oficial esta decisión he recibido muchos mensajes que han hecho todavía más especial este momento. Quiero dar las gracias a todos por el apoyo, por el cariño y por enseñarme a disfrutar este deporte”
“Me acuerdo, sobre todo, de la afición de la selección. Muchas gracias por seguirnos todos estos años. Y yo ahora será una más”
No quiere extenderse más, pero sí quiere dar un último consejo a las jóvenes, a las que vienen pisando por detrás. “Solamente quiero decirles que disfruten al máximo, que se esfuercen, que luchen, que sueñen y, si hacen todo esto, al final todo habrá merecido la pena”