Iván Penalba y Carmen María Pérez: una pareja de récord
Publicado el 21/08/2024 a las 09:10
Los valencianos son pareja de todo: de trabajo, de deporte y, sobre todo, de vida. Acaban de hacer historia conquistando las prestigiosas 100 millas del muro de Berlín.
Un doblete con mucho significado. La victoria de Iván Penalba y Carmen María Pérez en Berlín hace unos días es la recompensa al trabajo físico y mental que realizan conjuntamente de forma diaria. En muchas ocasiones compiten en las mismas carreras y se ayudan el uno al otro. Esa, precisamente, era la intención de Iván: servir de apoyo a Carmen en las100 millas del muro de Berlín, pero casi sin querer, Penalba también ganó en tierras alemanas.
Iván Penalba, un auténtico referente triunfalista de las grandes y largas carreras de ultradistancia, afrontaba esta carrera como recuperación tras competir hace tan solo tres semanas en Badwater, la considerada prueba más dura del mundo disputada en el valle de la muerte (California, EEUU). Quedó en un histórico tercer puesto. La recuperación de esta carrera se convirtió en la exigencia, sin quererlo, de la siguiente.
Publicidad
“Hasta última hora no sabía si iba a competir. Después de Badwater fui recuperando los días posteriores y haciendo entrenamientos suaves. En principio, iba a ir a competir de asistente a Carmen. Y mi cabeza que iba dándole vueltas a correr como uno más. Me fui encontrando bien y salí tranquilamente en la carrera, en la que te puedes salir en algunos puntos y te llevan a la meta. Me lo tomé como un entrenamiento y al final la completé y gané”, comienza explicando el de Alfafar a YoSoyNoticia.es.
El valenciano también corrió esta prueba en 2021. Completó la carrera en 14 horas y 6 minutos. Y, esta vez, ha conseguido bajar de las 14 horas y acabarla en 13h 52’ y 02”. Todo un logro. “La primera parte me lo tomé con mucha calma, y los primeros 30 o 40 kilómetros conseguí que mi cuerpo funcionase súper bien. El recorrido es bastante duro, pero me adapté bastante bien. Sobre el kilómetro 50 empezó a hacer bastante calor, pero venía adaptado de Badwater y eso me favoreció”, comenta satisfecho.
Superioridad española en Alemania
En total, 100 millas. Es decir, 161 kilómetros recorridos en menos de 14 horas. Pelos de punta. El podio lo completaron dos corredores que ejercían de anfitriones. Los alemanes Norman Mascher, 15h52'21" y Sven Herder, 16h23'41". Al respecto, Iván explica que tiene “muchos amigos que nos hacían la broma de ir allí y traernos todo. Se portaron con nosotros fenomenal. Fue una experiencia súper bonita”.
Por su parte, Carmen María Pérez ganó y logró parar el crono en 15h06'36", seguida de la holandesa Irene Kinnegim, 16h14'04" y de la checa Lenka Berrouche, 17h58'01". Es todo un logro que dos españoles hayan ganado esa prueba. Dos españoles que son valencianos y que son pareja de todo.
Con respecto al recorrido, Penalba indica que transcurres por “todo lo que era el muro de Berlín. Los días de antes te enriqueces de toda la historia, que te encoge el corazón. Vas por todo el Muro 155 kms donde encuentras homenajes a todas las víctimas. Vas por playa, montaña, caminos… y la parte simbólica es que estás corriendo por un lugar de la historia reciente”.
Aunque parezca surrealista, Carmen María tampoco iba a competir a esta carrera con el claro objetico de ganar, sino como test de preparación para su gran objetivo del año el próximo 28 de septiembre en Spartathlon en Grecia, una de las carreras más importantes a nivel mundial que transcurre entre Atenas y Sparta.
Iván y Carmen se conocieron, cómo no, en una concentración deportiva. En este caso de la Selección Española. “Nos unió esto, la ultradistancia”, apunta Iván. Y el deporte es la base de sus vidas. Compiten lejos de Alfafar, donde residen, y pese a ganar y mostrar siempre un gran nivel, han de complementar sus ingresos trabajando como monitores en un gimnasio.
“Muchas competiciones que son lejos tienes que pagar y costear tu equipo de apoyo. Tenemos patrocinadores que nos están apoyando de forma potente. No podemos vivir solo de esto. Costear los viajes y sacar dinero sobrante es difícil. Carmen trabaja de monitora en un gimnasio, igual que yo. Vamos sacando pequeños extras para poder vivir”, completa Iván.
¿Te ha gustado?
Comparte la noticia con los demás
reply
Sergio Gea Boix
Redactor YSN.
¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!
Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?