Publicidad

Publicidad

Atletismo, Héroes CaixaBank

reply

Iván Penalba y cómo conquistar la infernal Badwater: "Las condiciones fueron mucho peor de lo esperado"

Publicado el 02/08/2024 a las 18:47

El ultrafondista valenciano se marcó un objetivo: Conquistar los infiernos de Marathon des Sables y Badwater en un mismo año, y ya puede decir que lo ha conseguido. Tras conocer su experiencia hace unos meses en la prueba del desierto de Marruecos, nos cuenta cómo ha conquistado una de las Badwater más complicadas de la historia.

Fotografías de Joaquín Candel

Este pasado mes de julio tuvo lugar la ardiente Badwater. Una de las pruebas de ultradistancia más extremas del mundo, con 217km de puro sufrimiento. Celebrándose en el Valle de la Muerte, en Estados Unidos, con un nombre que hace justicia a las condiciones climáticas que se presentan en este lugar. 

Allí un año más se encontraba Iván Penalba, como guinda a su proyecto de ‘Conquista de los Infiernos’, tras haber superado recientemente el también extremo Marathon des Sables. 

Días después de no solo finalizar la prueba, sino además realizar un meritorio tercer puesto, el atleta valenciano valora con YoSoyNoticia.es esta nueva hazaña: “Lo valoro de una forma tremendamente positiva. Tras el año pasado que fue muy dura y no salió como esperábamos, lo afrontábamos con mucho positivismo y con la idea de tener buenas sensaciones y no repetir errores del pasado”.

Publicidad

Fundación Deportiva Diputación Valencia

“Esta vez hemos acertado en prácticamente todo. Ha sido una Badwater realmente dura, y no puedo estar más feliz de lo que hemos conseguido. Encima con un extra de premio que es ese podio. He tenido las sensaciones de la primera vez, que también conseguí un podio”, continúa. 

Una Badwater más extrema si cabe

Iván Penalba se muestra muy satisfecho. Y no es para menos, porque lo que tenía delante no era una Badwater corriente. “Las condiciones fueron mucho peor de lo esperado, y eso que siempre allí esperamos que sean duras y extremas. Cayó una tormenta antes de la prueba, y un poco durante. Eso hizo que la humedad, con el calor del asfalto que estaba a 100 grados, subiese para arriba. Se sumó a la temperatura que ya era extrema ese calor del asfalto”, nos explica de las inhumanas condiciones. 

“Dicen que ha sido la sensación térmica más alta de toda la historia”, apunta. Y a todo esto, cabe añadir una novedad en el circuito con una parte de trail “bastante técnica y complicada” en el tramo final de la carrera. Eso hizo que fuera más larga, y complicar todavía más la prueba.

Sin embargo, todo ello no pudo con Iván Penalba. “Hubo muchos momentos de flaqueza. Te encuentras situaciones no previstas y que debes afrontarlas de forma positiva. Momentos que no tenía energía física ni mental, pero buscando siempre la parte positiva, íbamos avanzando. Esa fue la clave. Ser constante y mantenernos positivos”, contesta al preguntarle por cómo superó las situaciones más críticas.

La increíble sensación de superar la Badwater

“Nada más acabar sentí una satisfacción tremenda”, expresa sobre qué se siente al hacer podio en una prueba del calibre de esta. “Ya no solo por mí, sino por toda esa gente que estaba conmigo y que seguía la carrera, que nos apoyaban, que me enviaba mensajes… Por mi equipo deportivo, y especialmente por mi coach Pedro Quesada que ha sido una figura muy importante”, continúa.

También se acuerda de aquellos por los que corre. En este caso, su causa solidaria iba enfocada a ‘Kilómetros por la ELA’.

Una liberación tras muchos meses de trabajo. Y como comprenderán, para preparar la Badwater, el entrenamiento también debe ser extremo: “La mayoría ha sido en las horas puntas de calor aquí en Valencia. Muchas horas también de sauna y gimnasio”. Además, esta vez ha preparado mucho más el desnivel, en lo que años atrás lo había pasado peor.

“Ha sido una preparación de 10 con nuestro método del Ultra Team. Hemos acertado de lleno. Ahora ya estoy entrenado de forma normal, y eso significa que el trabajo físico ha sido muy bueno”, apunta de una dura preparación, que sin embargo, no ha sido impedimento para disfrutarla. “Estoy muy orgulloso de cómo la he podido llevar y disfrutado con una sonrisa”, finaliza al respecto.

¿Y ahora qué? Pues como nos dice, no hay un objetivo claro. Pero avisamos de que estén atentos a sus redes sociales y a este periódico porque… “Tenemos en mente 1-2 retos bastante interesantes que a la gente le va a encantar”.

David Quijal

David Quijal

Redactor YSN.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad