Finalizados los espectaculares Juegos Olímpicos, París ya se va poniendo guapa para recibir, ahora, a los deportistas paralímpicos, que vivirán su gran momento de expansión entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, fechas en las que tendrán lugar todas las pruebas deportivas de los Juegos, así como las ceremonias de inauguración y clausura.

España competirá en París 2024 con 139 deportistas con discapacidad, además de con otros 11 de apoyo y todos ellos pondrán rumbo a la capital francesa el próximo 24 de agosto, pocos días antes de que se de el pistoletazo de salida al evento deportivo más grande de todos.

Una delegación que estará acompañada de otras 109 personas, quienes buscarán que los deportistas puedan competir de la mejor forma posible, con Silvia Mansilla, jefa de expedición, a la cabeza.

Los Juegos más inclusivos

París 2024 van a ser los primeros Juegos en los que paralímpicos y olímpicos percibirán los mismos premios económicos por medallas en el caso de España, un hecho tan reseñable que, seguramente, ya forma parte de la historia del deporte nacional. Así pues, en este caso, la medalla de oro otorgará 94.000 euros, la plata 48.000 y el bronce 30.000 euros

En cuanto a las cifras que se manejan a nivel global, París ha destinado más de 125 millones de euros con el objetivo de ofrecer los Juegos más inclusivos posibles. Se trata de una inversión tan importante que tiene también la intención de transformar la ciudad de cara al futuro para que la capital francesa se convierta en una ciudad modelo en términos de accesibilidad.

España competirá en 16 de los 22 deportes del programa paralímpico y habrá que seguir con especial atención a deportistas que ya son leyenda y que buscan, en París, seguir ampliando su legado y su currículum. Por encima de todos ellos se eleva la nadadora Teresa Perales, cuya figura trasciende incluso de la parte deportiva.

El equipo español logró 36 medallas en Tokio 2020, una cifra que se puede superar en la cita en la capital gala, que arranca este mismo miércoles. Uno de los registros que más llama la atención de la delegación nacional es que el 36% de los deportistas serán mujeres, el más alto de toda la historia para nuestro país. De los 139 que competirán en París, 54 serán mujeres. Y del número total de competidores, solamente se está por detrás de Barcelona 92, unos Juegos históricos para España y en el que se compite en muchas categorías por el hecho de ser anfitrión.

Teresa Perales y José Manuel Ruiz, leyendas

Hay que detenerse, obviamente, en la mencionada figura de Teresa Perales, quien ya acumula 27 medallas en los Juegos. Acumula siete oros, diez platas y diez bronces y tiene el deseo y la ilusión de seguir ampliando estas cifras e igualar las 28 medallas del nadador estadounidense Michael Phelps.

El otro gran nombre propio del equipo español es el del jugador de tenis de mesa José Manuel Ruiz, quien va a disputar sus octavos Juegos de forma consecutiva. Arrancó su periplo en Atlanta 96 y llega a París 2024, donde se convertirá en el deportista español con más Juegos Paralímpicos disputados. Además, cuenta en su haber con cinco medallas. Ahí es nada.

La judoca Marta Arce y el palista Álvaro Varela ejercerán como abanderados el próximo miércoles de un conjunto con grandes deportistas entre los que se puede mencionar a Marta Francés, Miguel Luque, José Antonio Marí, Sarai Gascón, Desiré Vila, Sergio Garrote, Ricardo Teni, Susana Rodríguez, María Manzanero…

Ya solo queda que el fuego vuelva a iluminar París. Que empiece la competición.