Este fin de semana se ha celebrado la piscina municipal de Los Barrios (25 metros), el Campeonato de España alevín por selecciones autonómicas de natación adaptada e inclusiva, con 365 nadadores en liza de 18 federaciones territoriales (ausentes Ceuta).

El equipo de natación adaptada de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana ha logrado por segundo año consecutivo el subcampeonato de España. Entretanto, en la categoría de natación inclusiva, la FNCV ha logrado también el segundo puesto, solo superados por Andalucía y mejorando el cuarto puesto de 2023.

El reto e ilusión de Leyre Ortí: «Es el momento de ir a los Juegos»

A nivel de selecciones, el equipo alevín finalizó el Nacional en quinta posición en la clasificación conjunta, mismo puesto que firmaron el equipo masculino y femenino. De este modo la Comunitat Valenciana escala un puesto respecto a la clasificación obtenida en la última edición. El título se lo ha llevado un año más la anfitriona Andalucía, ante Madrid (segunda) y Catalunya (tercera), repitiéndose el mismo podio que el año pasado en Oviedo.

Durante el campeonato las nadadoras valencianas batieron dos MMA de 12 años. María García (2012), del Club Valenciano de Natación, batió la MMA 12 años de los 100 braza con un registro de 1:17.65. La plusmarca anterior estaba en poder de Sandra Felip, del Castalia, en 1:17.69 desde 1991 (33 años vigente). Por otro lado, Rocío Gómez (2012), del CMD Horadada, batió MMA de 12 años de los 50 mariposa con un registro de 30.19, superando sus anteriores 30.70 del mes pasado.

Kike Alhambra, la nueva promesa valenciana de la natación adaptada que ya triunfa a nivel mundial

Ahora, la próxima cita de la natación valenciana es el Campeonato de España infantil de invierno, con 49 valencianos en liza. Se celebra del 14 al 17 de marzo en las instalaciones del C.N. Terrassa y competirán un total de 510 nadadores nacidos en 2009 y 2011, representando a 210 clubes nacionales. Como decimos, la natación valenciana estará presente con 49 nadadores valencianos representando a 25 clubes, siendo el Delfín el equipo más numeroso con 7 inscritos.

El campeonato se disputará en formato de eliminatorias matinales y finales A y B vespertinas, excepto las pruebas de 800 y 1500m y relevos, que se nadarán contrarreloj. Las medallas se otorgarán por categoría y no por año de nacimiento. Asimismo, en Terrassa se pondrán en juego las 16 plazas (8 masculinas y 8 femeninas) para acudir a la Copa Mediterránea que tendrá lugar en Limassol (Chipre) del 14 al 16 de junio.