El atletismo valenciano tiene el relevo asegurado. Al menos, en salto de longitud y en velocidad, las pruebas en que compite Luna Arnás. La atleta del Club Atletismo Valencia se prepara también las combinadas para disputarlas a nivel provincial y autonómico y, por ello, es tan completa como deportista. Entrena muchas disciplinas y destaca en casi todas.
Hace poco más de un mes, en Ourense, ya consiguió diferentes récords de carácter nacional en categorías sub-16 y sub-18 y, el pasado fin de semana, en el Campeonato Autonómico por equipos de Gandía, Luna se superó a sí misma. Hemos hablado con la joven promesa del atletismo español para que nos cuente su realidad actual, sus sueños y su día a día en el Valencia Club de Atletismo.
Me trabajé mucho mentalmente para convencerme de que iba a superar los 6 metros
“Ese día me salió todo redondo. También mejoré mi marca en jabalina. Llevaba un par de semanas que no estaba entrenando como deseaba y estaba un pelín decaída, pero me trabajé mucho mentalmente para convencerme de que iba a superar la barrera de los seis metros ese día, como habitualmente, y lo conseguí por encima de lo esperado”, comenta Luna Arnás.
Luna se convenció a sí misma y logró superar los 6 metros hasta en cuatro ocasiones. La última, los 6,28 metros que le valieron para establecer el nuevo récord de España sub-16. Una marca impensable en alguien que acaba de cumplir 15 años. Sin embargo, su potencial, su trabajo y su multidisciplinariedad le han llevado a romper muchas marcas.
Me voy a centrar en competir a nivel nacional en velocidad y en salto de longitud
“De momento, me voy a centrar en competir a nivel nacional en velocidad y en salto de longitud. Durante la semana, entreno también otras disciplinas para las pruebas de las combinadas, pero no me voy a focalizar en ellas. El próximo paso es la categoría sub-18 donde empiezo a entrenar en septiembre, pero hasta enero de 2024 no comenzaré a competir”, asegura la valenciana.
Muchos sueños por cumplir
Empezó a los seis en el atletismo. Desde entonces, todas las semanas ha entrenado con el Valencia Club de Atletismo modalidades como jabalina, peso, vallas, velocidad, salto de altura o salto de longitud. Sin embargo, todo atleta debe decidirse por alguna de las pruebas cuando crece, pero ella no lo ha hecho todavía.
Sueño con subir al pódium de unos Juegos Olímpicos aunque ahora el próximo reto es ganar medalla en el Europeo del año que viene
Arnás todavía sobrelleva el peso de combinar todas estas disciplinas porque sobresale en cada una de ellas y porque persigue un sueño: subir al pódium de unos Juegos Olímpicos. La aspiración más grande que puede tener un atleta. Todavía quedan muy lejos, pero Luna mira hacia el horizonte para llegar de un buen salto.
“Para mí, sería el máximo. Me encantaría participar en unos Juegos Olímpicos. Sueño con subir al pódium. Trabajaré cada día para llegar a conseguirlo. No sé en qué disciplina sería, pero me gustan la velocidad y la longitud. Por ahora, querría poder ir al Campeonato de Europa del año que viene y hacer pódium. Ese sería el siguiente gran objetivo”, finaliza Luna Arnás.