Pocas personas merecían esta alegría como Marta Francés. En Yo Soy Noticia dimos a conocer su historia hace un par de años, cuando ella todavía casi ni se podía imaginar lo que el deporte le iba a ir dando poco a poco, en los siguientes meses y años. Su carrera ha estado llena de obstáculos, pero ella jamás se ha rendido. Su perseverancia, su tesón, su trabajo y su esfuerzo son los que la han traído hasta aquí, hasta ese momento único y que jamás olvidará en el que cruzaba la meta de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la segunda plaza, logrando una medalla de plata que ya es suya y de nadie más.
Plata en París 2024
“Suena súper fuerte lo de subcampeona en unos Juegos”, reconoce a Yo Soy Noticia la protagonista de esta historia pocos días después de haber logrado semejante hazaña.
“Te diría que es un sueño cumplido, pero es que es algo más. Me siento como en una película en la que yo soy la protagonista”
Está “muy feliz” de haber podido lograr este gran objetivo después de todo lo vivido en el pasado. “Estoy muy agradecida también”, sigue explicando. “Han sido años de mucho trabajo, en los que ha habido obstáculos, en los que he tenido que superarme a mí misma una y otra vez, en los que he vivido momentos de querer dejarlo, pero he seguido adelante y ahora estoy aquí y soy muy feliz. Me siento muy orgullosa de mí misma”
En estos momentos de felicidad y triunfo se acuerda de los suyos, de los que la han acompañado en este viaje. “Quiero dar las gracias, sobre todo a mi familia, a mi gente y a mi entrenador. Y también me quiero decir a mí misma que olé mis narices por haber conseguido esta plata después de todas las complicaciones que ha habido por el camino”.
“Esta medalla la veo como el mejor premio posible a la vida que me ha tocado vivir”
Se enteró de que era plata a falta de 500 metros
De la competición en sí no puede contar mucha más cosa de la que se vio por televisión. “La verdad es que hasta que no llegué a falta de 500 metros no sabía que iba segunda porque pensaba que estaba más atrás, así que ese medio kilómetro final lo disfruté mucho. Empecé a pedir al público que aplaudiera porque sentía que era mi momento y quería exprimirlo al máximo”
Es consciente de que esta es una medalla de plata histórica, el gran resultado de su vida en la competición más importante. “Es verdad que al final iba mejor que la que ganó el oro porque le estaba cogiendo segundos poco a poco. Creo que le recorté unos 30 segundos en la carrera a pie, pero son 5 kilómetros y no hay más. Aún así, ya te digo, muy feliz con mi plata y solo puedo dar la enhorabuena a la británica porque fue la mejor y se mereció el oro más que nadie. Cada uno en su sitio”.
Mañana histórica para el triatlón nacional
Junto a la plata de Marta Francés, el paratriatlón español completó una mañana de competición memorable con otras tres medallas: dos oros y un bronce.
“Fue una jornada histórica para el triatlón adaptado español. Nadie consigue una medalla sin merecerla al máximo. Me siento muy orgullosa de España”
Ella no pudo estar en los Juegos de Tokio porque sufrió una lesión, así que en París ha vivido su primera experiencia en un evento tan grande como este. Y su estreno ha sido por todo lo alto.
No se conforma
Sin embargo, lejos de quedarse satisfecha con lo logrado, la temporada todavía tiene retos apasionantes por delante y Marta Francés va a ir a por ellos aprovechando este buen momento de forma y el extra de confianza que ha logrado al conseguir la medalla.
“Ahora iré al Europeo y después al Mundial”, relata ambiciosa sobre sus siguientes objetivos. “Con eso acabaré la temporada, pero todavía queda temporada y yo voy a intentar acabarla por todo lo alto”
Intenta no pensar mucho más allá, aunque sí cree que seguirá hasta Los Ángeles 2028. “Ahora es que me siento con ganas de mucho más”, dice con una sonrisa y con brillo en los ojos. “De todas formas, cuando acabe la temporada me tomaré unas vacaciones y luego ya me sentaré a pensar que es lo que quiero hacer con mi vida. Ya se andará todo eso”