El baloncesto 3x3 español ha dado una de las grandes alegrías a la delegación nacional desplazada a París. Cuando uno echa cuentas antes de los Juegos y piensa en las posibles medallas de España, nadie hubiera tenido en cuenta a este equipo, un equipo que siempre ha ido a más, que ha sabido crecer y que termina con una brillante medalla de plata que cerca estuvo de ser de oro.
En ese equipo hay dos valencianas: Vega Gimeno y Sandra Ygueravide, fundamentales de todas todas, puesto que este es un deporte en el que los equipos están formados por tan solo cuatro jugadoras. Gimeno e Ygueravide, además, han ejercido como estrellas y pilares de la selección en muchos de los igualados encuentros que ha disputado España hasta lograr sumar esta medalla.
Precisamente ellas dos son jugadoras que se complementan a la perfección en la cancha. Gimeno es la que se faja bajo el aro, la que se hace grande en el rebote y domina la zona, mientras que Ygueravide es una excepcional tiradora, vertical, rápida y que entra a canasta como pocas en el mundo.
Semifinal y final de infarto
El resultado es espectacular porque España logró un puesto en semifinales de forma directa después de una primera fase en la que jugaron todos contra todos. Una carambola tras un cuádruple empate dio a España la opción de luchar por los metales de forma directa, sin tener que pasar por esos terroríficos cuartos de final.
Y fue ahí, en esas semifinales, donde llegó su gran triunfo ante las estadounidenses, en la prórroga, y frente a jugadoras de la WNBA. Faltó ponerle la guinda al pastel en la final frente a Alemania en un disputadísimo encuentro en el que España tuvo la última posesión para empatar o ganar el partido, pero el ataque no fructificó y hubo que celebrar la plata.