Esta mañana se ha presentado en la Alqueria de Julià la final de la Lliga CaixaBank de raspall femenino Pro1 con los dos equipos que se juegan el título: Victoria e Isabel (Bonrepòs i Mirambell) y Ana, Júlia y Joana (Tavernes de la Valldigna). La partida se disputará el domingo 3 de marzo a las 17:30 horas en el trinquet de Orba y podrá verse también en directo a través de la retransmisión de À Punt Mèdia.

El acto ha contado con la presencia del director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Jaime Casas; el coordinador de Pilota de la Generalitat Valenciana, Tino Bendicho; el presidente de la Federación de Pilota Valenciana, Vicent Molines; y la vicepresidenta de Rendiment de Raspall de la FPV, Susana Serrano.

La Lliga CaixaBank de raspall femenino Pro 1 llega a su última cita tras una apasionante fase de semifinales que ha necesitado de las seis partidas para conocer a las finalistas. Ambos equipos decidieron su pase a la final en el trinquet de Xeraco, donde superaron en el tercer enfrentamiento a sus rivales. Ana, Júlia y Joana tuvieron la capacidad de remontar un 0-10 ante Irene-Anabel-Mireia (Massamagrell) para clasificarse. Mientras que Victoria e Isabel supieron mantener la calma y sobreponerse cuando el equipo de Erika-Myriam-Fanni (Alqueria d’Asnar-Hinojosa) logró empatarles un 15-0.

Respecto a los dos equipos finalistas se ha referido Susana Serrano: “Os deseo que tengáis mucha suerte y disfrutéis de la final. A lo largo de la liga habéis podido experimentar lo complicado que ha sido llegar aquí, especialmente en las semifinales donde tuvisteis que jugar la tercera partida. Nos alegramos especialmente que haya estado todo tan igualado y que la única pareja del campeonato haya llegado también a la final”.

Tercera final de Lliga CaixaBank seguida per a Júlia: «Vull la primera de mitgera»

En la fase regular, el equipo de Tavernes de la Valldigna logró la excelencia liderando todas las jornadas y ganando sus cinco partidas con 125 juegos a favor y solo 35 en contra. Las de Bonrepòs i Mirambell quedaron en segunda posición con tan solo una derrota, precisamente ante las que serán sus rivales en la final. “Desde el primer momento han dominado el campeonato y en aquella partida no pudimos hacer nada. Ahora será muy diferente, porque creo que hemos mejorado mucho como equipo y daremos todo para hacer una gran partida”, explicaba Victoria.

«Hemos logrado dar mayor visibilidad de la liga femenina»

Una de las novedades que ha tenido el nuevo formato de ligas profesionales ha sido que tanto las competiciones femeninas como las masculinas han compartido escenario. En este sentido, se ha referido Julia: “Creo que compartir trinquet con los chicos nos ha aportado también mucha visibilidad, sobre todo lo pudimos notar el otro día en Xeraco, que estaba completamente lleno”.

En esta línea se ha expresado el presidente de la FPV, Vicent Molines: “Han sido unas eliminatorias muy igualadas y con muchas alternativas. Hoy tenemos a los dos equipos que han llegado a la final y en todo ese proceso hemos tenido un buen espectáculo. Pero sobre todo hemos logrado dar mayor visibilidad de la liga femenina, que es uno de los objetivos que buscábamos”.

El director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Jaime Casas, ha dado la enhorabuena al nuevo formato de la competición: “La Liga CaixaBank de 2024 ha contado con más competidores y competidoras que nunca, integrando por primera vez en los calendarios las competiciones femeninas y masculinas, iniciando una nueva etapa ilusionante”.

“Lo más sorprendente es comprobar el palmarés que acumuláis y contrastarlo con vuestra edad. El presente es vuestro y el futuro también. En estos últimos años os habéis convertido en referentes absolutas para muchas pequeñas que empiezan a jugar a raspall”, añadía Jaime Casas.

Finalmente, Tino Bendicho ha mostrado el apoyo de la Generalitat a la pilota valenciana y sobre todo de la pilota femenina. “Entramos en un mes muy importante para impulsar el deporte femenino. Hoy presentamos la gran final de la Liga CaixaBank femenina y ayer anunciamos el calendario del ‘Va de Dona’, que contará con muchísimas actividades en las calles de València para dar a conocer nuestro deporte”.

Las Ligas CaixaBank cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el Hospital IMSKE (Grupo Sanitario Ribera), Baleària y los Supermercados MasyMas Desde que se presentaran el pasado 9 de enero en el CaixaForum, las competiciones se han disputado por toda la Comunitat Valenciana. En la categoría de raspall femenino Pro1 se han visitado 14 trinquets: Llosa de Ranes, Bellreguard, Vilamarxant, Pelayo, Benissa, Xeraco, Guadassuar, Piles, Xàbia, Pobla de Vallbona, Oliva, Pedreguer, la Alquería de Aznar y Orba.