Publicidad

Judo, Hombres y Mujeres Puma

reply

Aiora Martín, una campeona mundial muy prematura

Publicado el 06/09/2024 a las 08:29

Con tan solo 15 años la representante de la Federación Valenciana de Judo ya acumula los máximos triunfos que se pueden lograr: campeona de España, de Europa y del mundo.

Los guiones deportivos nunca están escritos. Mucho menos los que hablan de triunfos tan prematuros. Es imposible hacerse una idea de lo que puede llegar a conseguir una joven de 15 años. Aiora Martín Carriches es natural de Talavera de la Reina (Toledo), pero representante de la Federación Valenciana de Judo. A su temprana edad ya acumula los máximos triunfos: campeona de España, de Europa y del mundo.

Pese a tener tan solo 15 años, la judoca tiene las cosas muy claras y los objetivos fijados en su cabeza. Todo viene de familia. Sus padres son judocas y regentan el gimnasio donde ella entrena: la Escuela Yamatorakeru, cuyo nombre rinde homenaje a un viejo samurái japonés. Su padre, José Luís Martín, ejerce también de maestro y de manager de Aiora, quien todavía se está volviendo a adaptar al horario español tras unos días en Lima (Perú). 

Publicidad

Puma

Allí es donde ganó recientemente el Campeonato del Mundo de categoría cadete -40 kg tras imponerse en la final a la francesa Mathilde Aurel. En semifinales, Aiora venció a la italiana Aurora Ferro para alcanzar el combate por el título. Previamente, en cuartos de final, la joven promesa del judo nacional superó a la rusa Zarina Tsakulova para certificar su camino hacia el título mundialista. 

“Fuimos bastantes días antes para acostumbrarnos al cambio de horario. Entrenamos cada día antes del pesaje. En la competición estuve un poco nerviosa, pero como siempre caliento con mi padre salía preparada al combate y con ganas de dar todo lo que tenía”, comienza explicando a YoSoyNoticia.es

Con respecto a los combates, Aiora comenta que “el primer combate marqué bastante rápido. El segundo la italiana se alargó, todo lo contrario que la final, que tocó aguantar hasta el final”. Ese fue el guion para llegar a la gran final y conseguir ganar. Completó así la federada valenciana un verano de récord, ya que en abril ganó el Campeonato de España y en junio hizo lo propio con el de Europa. Una fuera de serie. 

Con ganas de mucho más

A la pregunta de si el Mundial es lo más importante que ha conseguido, Airoa responde: “De momento, sí”, lo que evidencia ese discurso ambicioso de todo deportista. Y añade: “Esto es un logro, pero mi sueño es competir en las Olimpiadas y en el Mundial senior”.

El deporte Aiora lo entiendo como “su vida”. Y no puede ser de otra manera. De esta forma se entiende todo mejor. “El deporte, mas que importante, es un estilo de vida. Pienso cada día en el judo”, añade convencida. Y en ello sus padres han tenido gran parte de “culpa”. De hecho, la joven judoca aprovecha que el gimnasio es de sus padres para entrenar extra en algunos momentos durante la semana.

Ahora Aiora está a punto de comenzar primero de Bachiller y presume, con razón, de haber obtenido buenas calificaciones y matrículas de honor en los pasados cursos. La joven sigue entrenando en su club, donde “suele haber mucho apoyo y cariño”, para seguir soñando con logros mayores que seguro acaba consiguiendo. 

Sergio Gea Boix

Sergio Gea Boix

Redactor YSN.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad