Publicidad

Volvo

Publicidad

Volvo Destino al Éxito, Judo

reply

Fran Garrigós consigue sobre el tatami de París la primera medalla para el judo español en 24 años

Publicado el 27/07/2024 a las 19:00

El judoca consigue el bronce tras derrotar al georgiano Sardalashivili en una intensa pugna. Es la primera medalla del judo nacional en 24 años y la primera de estos juegos olímpicos para España. En el lado femenino, su compañera Laura Martínez se quedó a un paso de subir al podio.

24 años pasaron como una maldición sobre la alargada sombra del judo patrio. Hubo que esperar hasta una lluviosa jornada en París, en el Campo de Marte, donde Fran Garrigós amplió la colección, con la presencia en la grada de Pedro Sánchez junto al presidente del COE Alejandro Blanco.

Logró el bronce el madrileño, reponiéndose para derrotar a Giorgi Sardalashvili, y pudo serlo Laura Martínez (-48); él favorito, ella revelación, compañeros de entrenamiento, pupilos ambos de Quino Ruiz en su Dojo de Brunete. Se quedó la vallecana a un par de suspiros: tras ganar tres combates, pletórica su mañana, y plantarse en semifinales, no pudo ni con Baasankhuu Bavuudorj ni con la local Shirine Boukli después.

Fue un amanecer de sábado olímpico para soñar, una gran apertura de los Juegos en los que se aspira a, por fin, superar las 22 medallas de Barcelona.

Publicidad

Volvo

Garrigós era la confirmación de un chico, tan prometedor, al que por fin le llegó su hora. Laura resultó una agradable sorpresa, paso a paso hasta las puertas del bronce. Primero, ante Mary Dee Vargas, después contra la serbia Nikolic (sexta del mundo) y, ya en cuartos, el éxtasis, momentazo olímpico, con el espectacular ippon en el Golden Score con el que acabó con la uzbeka Abiba Abuzhakynona, una de las favoritas.

En todo caso, la tarde le trajo al madrileño un mal trago del que recuperarse sin mucho tiempo. Cayó ante Yeldos Smetov, plata en Río y bronce en Tokio, por un ippon por estrangulamiento, precisamente. En el Golden Score, una puja igualadísima, con momentos de zozobra para el kazajo y un despiste fatal para Fran. "Cometes un fallo y...", decía antes de abordar la lucha por el bronce.

Allí volvió a ser él. Los dos últimos campeones del mundo frente a frente. Fran ya sabía lo que era derrotar al georgiano, en cuartos del Mundial 2023 que ganó, en Doha. Y lo volvió a lograr en la pura agonía del Golden Score, tras escapar de apuros y mostrar toda su personalidad.

Primera medalla para la delegación española en el primer día de competición. De todas las definiciones de paridad, siempre será esa la llamada a ser la mejor y más fastuosa.

RedacciónYSN

RedacciónYSN

Redactor YSN.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad