Que la natación es uno de los deportes más completos que existen, es un secreto a voces que a pocos se le escapa, y es además una disciplina al alcance de todo el mundo, más si cabe para aquellos que fuera de ella, tienen algún tipo de discapacidad y encuentran en la piscina el lugar en el que poder no sólo hacer deporte, si no además sentirse libre.

El CAR de San Cugat ha acogido la primera concentración Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, dónde los nadadores/as han trabajado spectos como el trabajo de grupo, el compañerismo, la sensación de pertenencia y la puntualidad; y han contado con un total de seis sesiones de agua y dos de acondicionamiento físico, distribuidas de forma que los días de llegada y partida solo se realizaba una sesión de agua diaria, dejando el peso de las sesiones en los dos días intermedios – con doblaje de agua y una sesión de gimnasio por día.

Las personas con parálisis cerebral son sin duda grandes deportistas, sobre todo en el agua. Muchos de ellos empezaron a nadar por consejo médico «para ganar movilidad y como rehabilitación desde muy pequeños, y poco a poco me fui acercando a la competición y al club y desde entonces hasta ahora ya no lo he dejado, el trabajo que hacen en el club es impresionante», nos cuentan Alba Villa y Jorge Palau nadadores del club.

Alba Estudió derecho y ahora oposita, mientras que Jorge, a sus 19 años, estudia ADE en la Universitat de València. Compatibilizar la natación con los estudios «es muy complicado. Es cierto que todo es organizarse, en mi caso estudio por las mañanas y nado por las tardes todos los días menos el que tengo que estar en la academia, pero vale la pena», dice Alba.

Jorge Palau: «El objetivo para el año que viene es poder estar en campeonatos internacionales, pero para ello vamos a tener que esforzarnos mucho».

Llegar a estar en una concentración nacional «es sin duda una motivación enorme, siempre he querido estar aquí y demostrar a mi gente que en este deporte se pueden hacer grandes cosas y viajar por todo el mundo. El objetivo para el año que viene es poder estar en campeonatos internacionales, pero para ello vamos a tener que esforzarnos mucho», comenta Jorge.

El deporte y la vida

Alba Villa: «El deporte adaptado tiene profesionales increíbles adaptando cualquier modalidad a tus necesidades».

Hacer deporte, sea natación o cualquier otro, es sin lugar a dudas una vía de escape del día a día para muchos, sea compitiendo o por el mero hecho de desconectar, pero además es una parte fundamental del día a día para quienes de forma profesional se dedican a ello. Sin embargo, la parte psicológica y lo que ayuda en momentos clave, es el secreto mejor guardado de cualquier disciplina.

A muchas personas con discapacidad, les cuesta dar el paso de acercarse al deporte por el motivo que sea, «lo primero que les diría es que se atrevan. Hay gente de todos los niveles y es muy bueno conocer gente con tus mismos problemas que son impresionantes. Además el deporte siempre ayuda, no solo en el aspecto físico y más si es en grupo. El deporte adaptado tiene profesionales increíbles adaptando cualquier modalidad a tus necesidades”, comenta Alba.

Si le dan una oportunidad «no se van a arrepentir. Si crees en tus posibilidades, no hay nada que no puedas hacer, es cuestión de ponerse e intentarlo y no sólo para competir. El deporte nos ayuda mucho más allá de la competición, no solo a estar activos y en forma, a novel psicológico las mejoras son espectaculares», concluye Jorge.