Los deportes acuáticos son los verdaderos protagonistas en el periodo estival. La pasada semana se disputó en Saint-Omer (Francia) el Mundial de Kayak-polo, que combina el piragüismo y waterpolo. En él la selección española masculina sub21 se proclamó campeona con participación valenciana.

Los valencianos Diego Guinot y Josep Murillo levantaron el trofeo de campeones y, otra valenciana, Ariadna Hoyos, consiguió el bronce con la selección femenina sub21. También, formando parte de la absoluta femenina estuvo otra valenciana, Nuria Cañas. El combinado quedó séptimo en el Mundial. Además, el triunfo valenciano también llega hasta los banquillos con ‘Coco‘, el seleccionador del combinado femenino sub21. Todos ellos pertenecen al Club Kayak-Polo de Alaquàs, que milita en la Primera División española.

«Al ver como teníamos apoyo en las gradas se te ponían los pelos de punta»

Uno de los protagonistas Diego Guinot (Burriana, 2002), atiende a YoSoyNoticia.es tras el triunfo: «Era mi primer año en un torneo oficial con la Selección Española y nunca había vivido una cosa así. En básquet o en fútbol tienes a la afición que te anima pero en este deporte no estamos acostumbrados a ello. Y al ver como teníamos apoyo en las gradas se te ponían los pelos de punta».

Comenta el joven deportista que han hecho un torneo «de menos a más». «Nos tocó el grupo más complicado con Nueva Zelanda, Sudáfrica e Italia. Y empezamos con derrota contra Italia que nos desanimó un poco». Pese a ello la Selección consiguió pasar de grupo segunda y tras la derrota contra Alemania no les quedaba otra opción que ganar todos los partidos.

«En las semis contra Italia ya estábamos mucho más motivados. Habíamos eliminado a Francia en su propio Mundial». España ganó 5-4 en semifinales y acabó ganando contra Alemania la final en la prórroga con un gol de oro.

Fútbol, básquet, tenis, pádel y… Kayak-polo

No es fácil apuntarse y practicar un deporte poco conocido y, sobre todo, con poca repercusión mediática. Pero Diego tuvo claro que quería probar el kayak-polo tras un campus celebrado en su localidad, Burriana, cuando tenía 15 años. «Me interesó mucho el deporte y al mes siguiente hicieron un campus específico de ello. Estuve jugando en Burriana desde los 15 años hasta los 18», comenta.

Diego Guinot posa con el trofeo

Cuando inició el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universitat de València ya solicitó el cambio de equipo a Alaquàs. El futuro de Diego, obviamente, estará unido al deporte con la ilusión de ser profesor de Educación Física y entrenador. Mientras, estudia por las mañanas y entrena por las tardes.

«En la Comunitat solemos ganar los Campeonatos de Autonomías»

Todo ello lo hace en el Club Kayak-Polo de Alaquàs, que es referente a nivel nacional. Junto al club valenciano también están en la máxima categoría el Burriana, el Picassent y el Castellón, «que fue el mejor equipo de la liga española», según comenta Diego. «A nivel autonómico la Comunitat solemos ganar los Campeonatos de Autonomías», añade.

La temporada por equipos se compone de cuatro torneos al año que se disputan en diferentes sitios: Madrid, Burriana o Arcos de la Frontera (Cádiz), entre otros. Una temporada ahí estará el joven jugador de Burriana y el resto de los valencianos, que cada vez son más y mejores en este novedoso deporte: el kayak-polo.

Foto de portada: Josep Murillo, Ariadna Hoyos y Diego Guinot