El jueves se puso fin a 5 días de puro balonmano con la disputa de las finales del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Un evento muy esperado, que reunía a los mejores talentos del balonmano nacional en el Mar Menor.
Entre los finalistas se encontraba el combinado infantil femenino de la selección valenciana, que acabó proclamándose campeonas de España tras vencer a Catalunya por un ajustado 21-22. Tras el pitido final, la alegría se hizo evidente en los rostros de las ganadoras. «Han salido todas al campo. Saltos, gritos, lloros… Han salido las emociones de todos estos días», nos describe María del Mar Gómez, seleccionadora del equipo.
La satisfacción no es para menos. Son las mejores de España de su generación. Aunque el camino no sería sencillo, pues el inicio no fue el deseado. «El campeonato fue bien desde el tercer partido. El primero contra Galicia no empezamos bien. Fue duro y tuvimos muchos fallos», comenta la entrenadora. El debut fue accidentado con la derrota ante las gallegas. Algo que se repetiría en la segunda jornada ante Navarra.

«Contra las canarias teníamos que ganar sí o sí, y resurgieron como el Ave Fénix», recalca. A partir de ahí, todo fue rodado con «un partido más que brillante contra Madrid» en cuartos de final, y «rematando la faena» ante Castilla y León en las semifinales. «En la final hemos tenido altibajos, pero han sabido resurgir y pelear», valora del partido decisivo.
Llama la atención cómo las chicas supieron rehacerse y cambiar la dinámica en el momento que estuvieron contra las cuerdas. Hasta tal punto de conseguir el oro. «Para ser tan pequeñas, dice mucho de ellas. Tienen sangre y ganas. Probablemente tendrán mucho camino por delante», dice su entrenadora al respecto.
Si hubiera una palabra para definir a este equipo que ha dirigido junto a Sagrario Santana, probablemente sería esa. Equipo, tal y como nos comenta María del Mar Gómez: «Han sabido hacer una gran piña. Se han apoyado mucho las unas a las otras».

La convocatoria de las campeonas del CESA 2022
La seleccionadora nos confiesa que no quisieron ponerse grandes expectativas. «Siempre les decía que el campeonato era duro y largo, y debíamos ir partido a partido. Y así hemos ido, mejorando cada día hasta dar nuestra mejor versión», responde a si estaba en mente llegar a rondas finales. «Ni en nuestros mejores sueños habríamos imaginado ser campeonas de España», añade.
Tras un éxito como este, hay mucho trabajo: «La preparación la empezamos en octubre, porque tenía que haber sido en enero. Se ha hecho corto, porque siempre te vas con la sensación de que necesitas más sesiones, pero ha dado buenos resultados».
Recuerdo imborrable
Experiencias como estas son únicas. El campeonato, el viaje, la concentración… La propia María del Mar Gómez lo confirma, pues ya tuvo la oportunidad de disfrutarlo en su día como jugadora. «He tenido la suerte de vivirlo en dos ocasiones como cadete y juvenil. En juveniles conseguimos la medalla de bronce. También contra Catalunya, como el oro de esta vez», recuerda.
«Son cosas que hay que vivirlas y sentirlas»
Algo que ahora le ha tocado experimentar desde los banquillo. «No me imaginaba que lo pudiera conseguir como seleccionadora, y menos en mi primer año. Son cosas que hay que vivirlas y sentirlas, porque no se pueden explicar», expresa la también técnica del Grupo USA Handbol Mislata.
«Es el resultado a tanto trabajo. Años de esfuerzo y horas de sacrificio. Renuncias a cenas, salir con los amigos, para dedicárselo al balonmano. La recompensa que todo entrenador se merece», añade sobre qué significa para ella un triunfo como este.
Comunitat Valenciana, tierra de talento
El balance ha sido muy positivo para la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana. Además de este oro, los diferentes equipos de la selección valenciana han dejado muy buenas sensaciones a lo largo del campeonato.

De los seis combinados valencianos que han participado en el campeonato, tres se vuelven a casa con medalla. A la del infantil femenino, hay que sumar el bronce de las chicas del cadete. Por otro lado, por la vía de la copa, el infantil masculino también se alzó con el oro.
«Todas las selecciones han competido y han mostrado buen nivel. Se ha demostrado que se está haciendo un buen proyecto desde la federación», apunta.



